Dopaje masivo en el atletismo

Hasta 800 posibles casos de dopaje desde 2001 hasta 2012. Un informe de la televisión alemana sobre el dopaje sacude al olimpismo

"No tenemos nada que esconder", responde agencia antidopaje rusa

La IAAF anuncia que defenderá los derechos de sus atletas

El presidente del COI ha asegurado que habrá tolerancia cero

deportes

| 04.08.2015 - 16:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un informe difundido por la televisión pública alemana ARD, según el cual apenas se abrió procedimiento o sancionó a un tercio de los atletas sospechosos de dopaje, ha desatado la alarma del ámbito olímpico y las críticas al proceder de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El reportaje, realizado en paralelo por la ARD y el diario Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF. De acuerdo con estos análisis, no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

Apenas sobre un tercio del total se han abierto procedimientos o han sido sanciones, los restantes dos tercios no han sufrido consecuencia alguna, afirma la ARD, en un comunicado difundido este fin de semana coincidiendo con la difusión de su reportaje.

El reportaje de la televisión alemana lleva por título "Dopaje secreto: el imperio de las sombras en el atletismo" y ha provocado ya reacciones de estupor entre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Esto es alarmante. Estamos indignados por la dimensión de esas inculpaciones", apuntó el presidente de la AMA, Craig Reedie, en un aparte del congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), en Kuala Lumpur.

La citada agencia abrió ya el pasado diciembre investigaciones sobre el dopaje masivo en Rusia, también a raíz de las informaciones difundidas entonces por la ARD. EFE

LA IAAF ANUNCIA QUE DEFENDERÁ LOS DERECHOS DE SUS ATLETAS

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se ha dado por enterada de las "graves acusaciones con la integridad y la eficacia de su programa antidopaje" vertidas en un reportaje de la televisión alemana ARD y el diario Sunday Times y anuncia que defenderá los derechos de sus atletas.

El órgano rector del atletismo mundial asegura que está preparando un comunicado sobre dichas acusaciones, según las cuales sólo un tercio de los controles de dopaje que arrojaban resultados sospechosos fue investigado entre 2001 y 2012, basándose en datos confidenciales de la propia IAAF.

"La IAAF es consciente de las graves acusaciones contra la integridad y eficacia de su programa antidopaje (...) basadas en datos médicos privados y confidenciales de la IAAF obtenidos sin su consentimiento", explica en una nota previa a la respuesta detallada que dice estar preparando.

La IAAF anuncia que "se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para preservar sus derechos y los de sus atletas". El informe difundido por la televisión pública alemana ARD y el Sunday Times, se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, sobre un total de 5.000 atletas, correspondientes al periodo entre 2001 y 2012 y contenidos en el banco de datos de la IAAF.

LA AGENCIA ANTIDOPAJE RUSA DICE QUE NO TIENE NADA QUE ESCONDER

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) aseguró que no tiene nada que esconder en respuesta al reportaje realizado por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times en el que se denuncian las prácticas de dopaje en el atletismo europeo.

"No tenemos nada que esconder. Yo como uno de los dirigentes de la agencia estoy muy tranquilo en relación con las acusaciones que se han vertido contra nosotros y las posibles inspecciones", dijo Nikita Kamáev, director ejecutivo de RUSADA, a la prensa local.

RUSADA insiste en que colabora estrechamente con la comisión independiente creada por la Agencia Mundial Antidipaje (WADA) para investigar la película emitida hace dos años por la televisión alemana y que acusaba al Estado ruso de apoyar el dopaje.

"La comisión funciona. Estuvo en Rusia. Estamos completamente abiertos a la cooperación. Hemos suministrado toda la información. Pero ahora hablar de conclusiones en prematuro. El trabajo de la comisión termina a finales de este año", apuntó. El funcionario ruso criticó la filtración de los datos de los pasaportes biológicos de los atletas a la prensa, aduciendo que "son secretos".