Doncic, cuando la larva se hizo mariposa

Batió el récord de anotación y valoración de un jugador menor de 17 años en la historia de la ACB: “Tengo que aprovechar a tope cada oportunidad”

Pablo Laso: "Doncic no me ha sorprendido, le veo todos los días"

Felipe Reyes: "Tiene que seguir trabajando y no dejar la humildad que tiene"

deportes

| 30.11.2015 - Actualizado: 15:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Por su físico, su visión de juego y su capacidad para leer los espacios y traducir en puntos su calidad técnica, el entrenador del Real Madrid Pablo Paso reconoce en el esloveno Luka Doncic, de 16 años, algunas de las virtudes que encumbraron al serbio Dejan Bodiroga, el Magic Johnson blanco.

Magia guardan también las manos de Doncic, el chiquitín del primer equipo de baloncesto del Real Madrid por edad, aunque no por juego.

"Es un chico que tiene 16 años porque sabes que los tiene", subrayó el técnico vitoriano este domingo tras la exhibición de su pupilo en Miribilla, donde el conjunto blanco venció por 92-99 al Dominion Bilbao Basket gracias a la aportación del esloveno.

Luka Doncic sumó quince puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y 22 puntos de valoración para firmar la mejor actuación de un jugador menor de 17 años en la historia de la Liga Endesa -los datos se recogen desde 1983-.

"Ha dado un recital", recalcó Sergio Llull antes de que otros jugadores del Real Madrid, como Willy Hernangómez, se extendieran en halagos hacia la joya de la cantera blanca. "Los tiene bien puestos", resumió el pívot.

El equipo dirigido por Pablo Laso no necesitó, sin embargo, la exhibición de Luka Doncic en Bilbao para reconocer en él a un jugador capaz de marcar las diferencias, pese a la intermitencia con la que se suceden sus apariciones en el quinteto blanco. "Ha demostrado mucho en lo poco que lleva jugando", comentó Felipe Reyes, quien auguró un prometedor futuro al base esloveno.

"LLEGARÁ MUY LEJOS"

"Nosotros lo vemos cada día en los entrenamientos, pero no puede creérselo. Tiene que seguir trabajando y no dejar la humildad que tiene. Es muy trabajador y si continúa así, llegará muy lejos", dijo el ala-pívot cordobés.

A las cifras de Luka Doncic solo se acercó, a esa edad, el español Ricky Rubio, quien antes de los 17 años encontró su tope en 12 puntos y 18 de valoración.

Consciente de su presente pero también de su capacidad de mejora, el exjugador del Olimpia de Liubliana -club que abandonó en 2012 para incorporarse al infantil A del Real Madrid- se dejó aconsejar durante su estancia en California el pasado verano por el estadounidense Mike Penberthy, especialista en los tiros a canasta.

El exbase de Los Ángeles Lakers, contratado como asistente por el fallecido entrenador de los Minnesota Timberwolves Flip Saunders, fue quien contribuyó, precisamente, a que Rubio adquiriera mayor libertad y protagonismo en ataque después de su salto a la NBA.

EL RETO DE LUKA

Consolidarse en el primer equipo del Real Madrid es, de momento, el reto de Doncic, quien se hizo con la plaza del argentino Facundo Campazzo, cedido al UCAM Murcia, y tiene como referencias a los españoles Sergio Llull y Sergio Rodríguez. "De ellos aprende cómo debe jugar un base", reveló el escolta estadounidense Jaycee Carroll el pasado mes de octubre durante la presentación del amistoso entre el Real Madrid y los Boston Celtics.

Si entonces Luka Doncic era un niño con "ganas de jugar y disfrutar", hoy es un jugador llamado a confirmar el potencial que anuncian sus récords de precocidad. En la temporada 2014/2015, con 16 años, dos meses y dos días, se estrenó en la Liga Endesa y se convirtió en el más joven debutante con el Real Madrid. Este domingo firmó la mejor actuación de siempre con su edad. "¡Sigue así!", le animó su compatriota Jaka Lakovic.

"TENGO QUE APROVECHAR A TOPE CADA OPORTUNIDAD"

El canterano, que batió ante el Bilbao Basket el récord de anotación y valoración de un jugador menor de 17 años en la historia de la Liga Endesa, se refirió a su actuación: “Ha sido mi mejor partido pero sin estos compañeros que tengo no lo hubiera podido hacer porque son increíbles”.

“Me ayudan todos los días, tanto en la pista como en los entrenamientos, motivándome mucho. Me siento muy bien en el equipo y tengo que aprovechar a tope cada oportunidad que tengo. Laso me dice que juegue como sé hacerlo”, agregó.

UNA ESTRELLA DESDE NIÑO

Luka Doncic fue la gran estrella de la Minicopa 2013, dominando la competición, en la que su Real Madrid se llevó el título. Con 25 puntos y 33 de valoración, deslumbró en la final ante el FC Barcelona, terminando como MVP

LASO: "DONCIC NO ME HA SORPRENDIDO, LE VEO TODOS LOS DÍAS"

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, ha destacado la actuación de un jovencísimo Luka Doncic, que no ha "sorprendido" a su técnico.

"Es un chico que tiene 16 años porque sabes que los tiene, si no no lo pensarías. Es muy centrado y sabe que tiene muchísimo que mejorar. Sus compañeros tienen mucha confianza en él, él en sus compañeros y valoro su crecimiento como jugador. Por eso no me sorprende", ha explicado.