Doha: Nadal sufre ante Kuznetsov pero se mete en 'semis'

Gana al ruso (6-3, 5-7, 6-4), y se enfrentará al ucraniano Marchenko: "Estoy muy contento, es un comienzo espectacular para este año"

Djokovic gana (6-3, 7-5) al argentino Mayer y cree que "todo se puede lograr"

Berdych no da opción a Edmund (6-3 y 6-2) y se cita con Djokovic en semifinales

deportes

| 07.01.2016 - 23:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Rafa Nadal, número cinco del mundo, ha logrado el pase a semifinales del torneo de Doha (Catar), de categoría ATP 250, tras vencer al ruso Andrey Kuznetsov tras tres sets (6-3, 5-7, 6-4), y se enfrentará al ucraniano Illya Marchenko, verdugo de David Ferrer en segunda ronda que ha sorprendido también al francés Jérémy Chardy (6-3, 7-6(3)).

El balear, que en segunda ronda venció con autoridad al holandés Robin Haase (6-3, 6-2), volvió a exhibir en los primeros compases un nivel de concentración del que había carecido en la temporada pasada, desbordando a un rival que a pesar de mostrar una gran fiabilidad cedió ante el empuje del segundo favorito.

NADAL SE PONE 3-0

Así, en su primer resto y al segundo intento, Nadal consiguió romper el servicio del ruso para encarrilar el primer set y ponerse a continuación con 3-0. Con 5-2 en el luminoso, el manacorí tuvo la oportunidad de cerrar el parcial, pero desaprovechó sus dos opciones de romper el servicio. No falló en el noveno juego, con el que cerró el parcial después de 37 minutos de juego.

Sin embargo, Kuznetsov aguantó el empuje del balear y fruto de su esfuerzo logró su primer 'break' del encuentro en el cuarto juego de la segunda manga, algo a lo que el español respondió con un contrabreak. Nadal volvió a ponerse por delante en su siguiente resto, pero el ruso firmó un nuevo quiebre para poner el 4-4.

IGUALDAD

Fue entonces cuando el número 79 del mundo se creció para restar a la perfección, tanto que en el duodécimo juego consiguió quebrar de nuevo al español y empatar la contienda.

En la misma línea de equilibrio se mantuvieron ambos en el tercer y definitivo set, con los dos contendientes defendiendo sus servicios hasta la llegada del séptimo juego, en el que Kutnetsov lo perdió, firmando otro break enseguida antes de que Nadal le asestase el golpe definitivo rompiendo de nuevo en el noveno.

Los diez errores no forzados del ruso en el tercer parcial -por solo uno del español- le acabaron condenando y el manacorí cerró el duelo tras dos horas y nueve minutos de juego. Su rival en semifinales será el ucraniano Illya Marchenko, que tras eliminar el martes al español David Ferrer ha vuelto a dar la sorpresa al dejar también fuera de competición al francés Jérémy Chardy, séptimo favorito del torneo catarí, tras superarle en dos sets (6-3, 7-6(3)).

PASAN DJOKOVIC Y BERDYCH

El tenista serbio Novak Djokovic necesitó el primer plus de juego en el 2016 para superar (6-3, 7-5) al argentino Leonardo Mayer y alcanzar así las semifinales del torneo de Doha (Catar), de categoría ATP 250, donde se medirá con el checo Tomas Berdych, que no tuvo problemas para batir al británico Kyle Edmund (6-3, 6-2).

El número uno del mundo, que estrena la temporada en el único torneo --de 16-- que no disputó la final el año pasado, comenzó perdiendo el saque en los dos sets que tuvo el partido, pero supo reaccionar para mantenerse en liza en Doha.