Djokovic: "Me encuentro cerca de la perfección"

Federer sobre Djokovic: "Repetir una temporada así no es tan fácil"

Pone broche de oro a una gran temporada con su quinto Masters

'Nole', un 2015 casi perfecto. 3 Grand Slam, 11 títulos y sólo 6 derrotas y 82 victorias

Nadal y Ferrer cierran 2015 como quinto y séptimo del mundo

Novak Djokovic

deportes

| 23.11.2015 - 10:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El serbio Novak Djokovic señaló tras ganar su quinto Masters, que se encuentra "cerca de la perfección", pero no obstante dijo que no sabe lo que puede pasar en los próximos años, aunque consideró que no tiene prisa por igualar a nadie, "sólo vivir el momento".

"De toda esta temporada escogería las victorias en los Grand Slams, especialmente Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, y este torneo también. He jugado mi mejor tenis del año en China y también muy bien en tierra. He estado cerca de la perfección", observó Djokovic.

"SÉ QUE PUEDO LOGRAR MÁS"

"No puedo predecir el futuro. No sé qué pasará en los próximos años, pero, con esta dedicación que ahora llevo, sé que puedo lograr más. ¿Cuánto? no lo sé, pero no tengo esa sensación de urgencia, ni de igualar a nadie, sólo de vivir el momento y ver lo que me traen los siguientes temporadas", dijo con su quinta copa de Maestros al lado.

"Por alguna razón especial he jugado mi mejor tenis después del Abierto de Estados Unidos, en Asia y en París, en pista cubierta, y luego en Londres. La clave ha sido poner igual atención al trabajo que a la recuperación, mental y física", apuntó el jugador serbio como clave.

"Eso me ha permitido ser tan constante en los últimos años. Pero esta temporada ha sido sobresaliente, no puedo decir que la esperaba. Todo lo que he logrado me da una gran confianza para el futuro", remarcó.

ROLAND GARROS

"Roland Garros es siempre uno de los grandes desafíos cada año pero no el único", dio Djokovic sobre el único Grand Slam que aún no ha ganado. "Tenemos los JJ.OO y el próximo año estará muy concentrado en el calendario y con grandes citas importantes como los Juegos y los Grand Slams, o este mismo torneo", señaló.

"Intentare hacer lo mejor que pueda, como en estos últimos años. estando al máximo nivel en los momentos oportunos, e intentando lo mejor en los grandes torneos", dijo Djokovic que al referirse a Nadal y Federer, destacó que él es ahora grande, gracias a ellos.

"Hay una gran rivalidad con Nadal y Federer, pero si tuviera que escoger una me decidiría por los duelos que he tenido contra Nadal. Ambas rivalidades son diferentes y ambas me han hecho mejor jugador y lo que soy ahora es por ellos", dijo.

SERBIA

"Estoy muy orgulloso de representar a mi país y trato de hacerlo lo mejor posible con mi profesión y el deporte, y es un privilegio hacerlo porque Serbia ha estado envuelta en las ultimas tres o cuatro décadas en conflictos bélicos, problemas, y mala prensa", dijo Djokovic cuando se le preguntó por sus aspiraciones políticas.

"Lo que trato de hacer es resaltar el lado bueno de Serbia y de nuestra gente. Siento su cariño y su apoyo y tengo esa responsabilidad. Pero no me veo como político porque creo que puedo hacer más por mi país con otro tipo de trabajo, como fundaciones, y otros medios que contribuyan a la imagen positiva de mi país", observó

"Creo que el deporte y la política deben estar separados un poco. El sistema político de nuestro país y el de muchos otros, no funciona. Y esa es una de las razones por las que no estoy interesado. Pero quien sabe lo que puede traer el futuro. Me veo jugando al tenis a un gran nivel durante los próximos años, cuando pase el tiempo, ya veremos", matizó Djokovic que recalcó que el trabajo de su equipo ha sido fundamental.

"Me siento orgulloso de lo que hemos logrado como equipo. Estoy seguro que Boris (Becker) quiere que todo me salga bien, y quiero lograr más cosas con él. Se que vamos a trabajar juntos el próximo año y ojalá muchos años después".

FEDERER SOBRE DJOKOVIC: "REPETIR UNA TEMPORADA ASÍ NO ES TAN FÁCIL"

El suizo Roger Federer está convencido de que la gran temporada del serbio Novak Djokovic le convertirá en un jugador aún más peligroso en la próxima, pero advirtió que repetirla "no es tan fácil como parece".

"Es difícil jugar a este nivel todo el tiempo. Los márgenes son pequeños al máximo nivel. Por eso el año de Novak es increíble. Rafa (Nadal) lo ha hecho, y yo lo he hecho antes. Y sabemos lo duro que es volver a hacerlo año tras año", comentó.

"Este no es el primer año bueno de Novak y va a empezar el siguiente con una confianza total. Será difícil que tenga una mala temporada. No obstante, no se puede repetir un año como este", continuó el suizo. "Se necesita mucho esfuerzo, y tienes que estar físicamente en forma, sin lesiones. Y mentalmente a tope todo el tiempo. Y eso no es tan fácil como parece", advirtió.

"Rafa es único en la pista. Suelo trabajar con más precisión contra él. Con Novak es más de estrategia. Si no juegas bien lo pasas mal, si juego mejor tengo oportunidades", matizó sobre sus dos grandes rivales. "Estar concentrado solo en Novak u en otro jugador puede ser la táctica equivocada. Perdí el pasado año en la tercera ronda del Abierto de Australia contra Seppi", recordó.

LOS JUEGOS DE RÍO

Federer comentó que a los JJ.OO. de Río le da la importancia que se merece pero que no es su prioridad "número uno". "Empiezo con el Abierto de Australia, que está a la vuelta de la esquina. Cuando acabe es cuando miraré más hacia adelante. No he pensado mucho cuál es mi prioridad número uno, la dos, o la tres. Me gustaría defender los títulos que he logrado este año, eso sí", dijo.

"Creo que jugaré más torneos de hierba, y luego ya veremos qué hago antes de Río, pero no es mi objetivo número uno", remarcó el suizo. "Tengo otros, Wimbledon es uno grande y otros torneos. Río es parte de ellos", añadió.

"Hubiera sido mejor sacar un poco mejor durante el partido y jugar mejor con su segundo servicio, con el que si que puedes hacer cosas luego. En los momentos en los que estaba seguro no lo hice. De esas dos cosas, me arrepiento", dijo Federer sobre la final del Masters contra Djokovic.