Diego Costa y Azpilicueta regresan a la selección de Del Bosque

Del Bosque: "Confiamos en Casillas y De Gea plenamente"

España jugará el sábado 5 de septiembre contra Eslovaquia en Oviedo y el martes 8 de septiembre contra Macedonia

deportes

| 28.08.2015 - 11:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El delantero del Chelsea Diego Costa, el defensor del mismo equipo César Azpilicueta y el delantero del Manchester United Juan Mata regresarán a la selección para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, contra Eslovaquia y Macedonia, según la lista de convocados que anunció este viernes el seleccionador Vicente del Bosque. España jugará el sábado 5 de septiembre contra Eslovaquia en Oviedo y el martes 8 de septiembre contra Macedonia en la capital de este país, Skopje.

En la lista destaca el regreso de Diego Costa a la selección, que estuvo fuera de las convocatorias por motivos "estrictamente deportivos", pero ahora está "jugando bien", según dijo Del Bosque. "En aquel momento creíamos que no estaba bien de competición, con una lesión muscular. Ahora está jugando bien, ha superado problemas físicos y tenemos mucha confianza en él", comentó el seleccionador español, para quien el regreso de Juan Mata responde a circunstancias similares, así como muestra la gran competencia que hay en el ataque de la selección.

EXPLICACIONES

"Hay mucha gente que puede venir. Mata ha dejado de venir habitualmente y ahora está siendo un jugador muy útil en el Manchester. Me viene a la mente también Jesús Navas, si no lo traemos ahora es por la enorme competencia que tenemos", dijo. El retorno del lateral del Chelsea César Azpilicueta tiene que ver con la polivalencia del defensor navarro, que está jugando en el equipo londinense de lateral izquierdo aunque su posición natural es en el carril derecho. "Es un jugador indiscutible en su equipo, un chico activo, agresivo, buen defensor. Podemos utilizarlo como lateral o como central", dijo el seleccionador.

En esta lista no se encuentran jugadores como el delantero del Juventus italiano Álvaro Morata, una ausencia que Del Bosque razonó en sus molestias físicas del último mes. "Morata es un chico que sabemos que está bien y está entrenando normalmente, viene de una lesión muscular y no ha jugado hace un mes y pico. Eso nos ha retraído para traerlo. Creemos mucho en él, pero pensamos que ante la dureza de los partidos que tenemos no queremos meter la pata", explicó el seleccionador.

Respecto al primero de los rivales, Eslovaquia, que es líder del Grupo C, el seleccionador destacó su rigor defensivo y su capacidad de salir al contraataque, con un delantero peligroso como es el jugador del Nápoles Marek Hamsik.

Del Bosque espera un planteamiento parecido al de la ida, en el que España cayó derrotada por 2-1, con un equipo replegado a la espera de oportunidades a la contra. "Esperamos algo poco más o menos parecido. Hemos visto aquel partido, lo que ocurrió aquel día fue un dominio con pocas llegadas de Eslovaquia pero en el último segundo de partido nos ganaron. Por eso tenemos que estar atentos a la defensa replegada y a su contraataque. El empate para nosotros ese día hubiera sido definitivo, pero perdimos y hay que aceptarlo como parte del juego", dijo Del Bosque.

La lista de 23 convocados está formada por:

Porteros: Iker Casillas (Oporto/POR), David De Gea (Manchester United/ING) y Sergio Rico (Sevilla)

Defensas: Juanfran Torres (Atlético de Madrid), Gerard Piqué, Marc Bartra y Jordi Alba (Barcelona), Daniel Carvajal y Sergio Ramos (Real Madrid), Juan Bernat (Bayern Múnich/ALE) y César Azpilicueta (Chelsea/ING).

Centrocampistas: Jorge Resurrección 'Koke' (Atlético de Madrid), Sergio Busquets y Andrés Iniesta (Barcelona), Francisco Alarcón 'Isco' (Real Madrid), Cesc Fabregas (Chelsea/ING), Víctor Machín 'Vitolo' (Sevilla), Santi Cazorla (Arsenal/ING) y Juan Mata (Manchester United/ING).

Delanteros: Paco Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chelsea/ING), Pedro Rodríguez (Chelsea/ING) y David Silva (Manchester City/ING).

DEL BOSQUE: "CONFIAMOS EN CASILLAS Y DE GEA PLENAMENTE"

El seleccionador español de fútbol Vicente Del Bosque aseguró hoy, tras dar la lista de convocados para los partidos de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 contra Eslovaquia y Macedonia, que confía "plenamente" en el portero del Oporto Íker Casillas y en el del Manchester United David De Gea.

"La situación en la que estuvo Íker ya la comentamos tiempo atrás, (que es en) la que está ahora De Gea. Confiamos en los dos plenamente. No hemos encontrado motivos para no traerlo a la selección", dijo Del Bosque al ser preguntado por la situación de De Gea en el Manchester, donde no está jugando por decisión técnica, al tiempo que se mostró confiado en que su situación se aclare, sea en su club o en un posible traspaso a otro equipo.

"Creemos en él (De Gea) más allá de la situación, que es temporal y esperemos que se aclare a partir de primeros de septiembre. Confiamos en él y es el portero que, junto a Casillas, defenderá la portería de España durante muchos años", comentó el seleccionador.

Para Del Bosque la suplencia actual de De Gea no es "significativa", ya que estamos en el comienzo de la temporada; aunque reconoció que si la suplencia se hiciera habitual durante la temporada podrían tomar otra decisión.

"De Gea, como en algún caso más, es cierto que no ha tenido la competición oficial que normalmente se requiere. Estamos a principios de temporada. Él está activo, entrenado y para jugar. Tanto él como algunos más no está de titular absoluto, pero consideramos que puede venir. Si esta situación se prolongase en el tiempo podríamos tomar otra decisión, pero a finales de agosto no es significativo", explicó.