Detienen en Suiza a dos dirigentes más de la FIFA

  • La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos
  • Los dos dirigentes rechazan su extradición a EEUU
La FIFA considera que la decisión del respalda la protección de menores
La FIFA considera que la decisión del respalda la protección de menores |Telemadrid

Dos dirigentes de la FIFA fueron detenidos en Zurich y serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de EEUU, confirmó el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza. En mayo pasado otros siete altos representantes de la organización fueron arrestados a petición de la Justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción.

El Ministerio helvético no comunicó el nombre de los dos detenidos hoy, pero según medios de prensa de Estados Unidos uno de ellos es Alfredo Hawit, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y vicepresidente de la FIFA. El otro detenido sería Juan Angel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

ACUSADOS DE SOBORNO

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de transmisión en conexión con torneos futbolísticos realizados en América Latina y partidos de calificación para mundiales de Fútbol. Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos al Ministerio suizo, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio del primer país.

Asimismo, los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses. La presencia de altos dirigentes de la FIFA en Zúrich se explica por una reunión de dos días de su Comité Ejecutivo. Estas circunstancias se asemejan a las que, el 27 de mayo pasado, dieron lugar a la detención de otros siete altos responsables de la organización deportiva, quienes se encontraban en la ciudad suiza para participar en el Congreso de la FIFA y la elección de su presidente.

RECHAZAN LA EXTRADICIÓN A EEUU

Los dos altos cargos de la FIFA detenidos en Zúrich acusados de supuestos cargos de corrupción se han opuesto a su extradición a Estados Unidos, según informó el ministerio de Justicia de la Confederación Helvética.

En un comunicado, el ministerio confirma que los detenidos son Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA; y Juan Ángel Napout, igualmente vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Hasta la fecha las autoridades suizas no habían confirmado el nombre de los detenidos, aunque la prensa estadounidense los había adelantado.

LA FIFA LIMITA A 12 LA PRESIDENCIA DE LA FIFA

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó por unanimidad limitar a doce años los mandatos del presidente de la organización y dejó pendiente su decisión sobre la posibilidad de ampliar de 32 a 40 el número de selecciones en los mundiales.

Según informó la FIFA en un comunicado, el Ejecutivo reunido ayer y hoy en Zúrich aceptó la mayoría de las propuestas planteadas por el Comité de Reformas, creado el pasado verano, que también propuso limitar a tres mandatos de cuatro años los de los miembros del Consejo que reemplazará al Comité Ejecutivo, del Comité de Auditoría y de los órganos judiciales.

Igualmente el Ejecutivo aceptó las propuestas encaminadas a establecer una clara separación entre las funciones políticas y de dirección de la FIFA, a reducir de 26 a 9 el número de comités dentro del organismo y a que exista una mayor transparencia y control financiero.

Otra de las iniciativas aceptadas y que será trasladada al Congreso del próximo febrero para su aprobación definitiva es potenciar el papel de la mujer en el gobierno del fútbol, con la presencia mínima en el nuevo Consejo de una elegida por cada confederación.