Desde 2003 la Comunidad invirtió 70 millones en 100 campos de césped artificial

Las licencias de futbolistas se incrementan un 40% en la Comunidad de Madrid desde el inicio del Plan

deportes

| 13.01.2012 - 15:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El número de licencias de futbolistas en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 40 por ciento desde la puesta en marcha, en 2003, del Programa de Campos Verdes, que ha alcanzado la simbólica cifra de cien terrenos de césped artificial en municipios de más de mil habitantes, según ha informado este viernes el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González.

González ha hecho balance de dicho programa, que alcanzará los 111 en las próximas semanas con la inauguración de otros 11 campos, en un acto al que también asistieron el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, Vicente Temprado, el viceconsejero regional de Deportes, Javier Hernández, y unos 90 alcaldes de los municipios que se han beneficiado de este plan.

El vicepresidente, que ha considerado que el programa "ha sido todo un éxito que ha demostrado la importancia de invertir en infraestructuras deportivas", ha subrayado que desde 2003, año en el que se construyeron los primeros campos, las licencias de futbolistas en Madrid han aumentado de 54.896 a 76.446, un 40 por ciento más, y de 2.960 equipos federados se ha pasado a 3.874, un 31 por ciento más.

Desde la Comunidad se ha justificado la apuesta por estos campos apuntando que un campo de césped tradicional permite una media de 200 horas de práctica deportiva anuales, mientras que los artificiales llegan hasta las 1.800 horas, además de suponer un ahorro de agua del 90 por ciento respecto a los campos de hierba natural.

Desde 2003, la Comunidad de Madrid ha invertido en construir campos en los municipios con más de mil habitantes en los que existiera antes uno de tierra más de 67 millones de euros, lo que ha beneficiado a 90 localidades. La mayoría de éstas, según ha indicado González, no podría haber hecho frente a los 500.000 euros que cuesta la implantación de los campos.

LAS TORRES DE LUZ DE LA CIUDAD DEPORTIVA

Entre las anécdotas de la construcción de este centenar de campos destaca la del de Robledo de Chavela, iluminado por las mismas torres de luz que en su día iluminaron a Butragueño, Sanchís, Juanito, Santillana o Camacho en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid junto a La Paz, o el de otro en el que la planimetría era "tan mala", según ha apuntado el Gobierno regional, que desde el córner "un jugador apenas podía ver a otro situado en la esquina opuesta".

No todos los terrenos son de fútbol 11, ya que en algunos, caso de Fresnedilla, Zarzalejo, Venturada, San Vicente Paúl y Perales de Tajuña, el espacio era tan escaso que fue necesario reducirlos a fútbol 7. Algunos de los campos se han construido junto a monumentos emblemáticos de la región, como el de la Herradura. Desde sus terrenos se puede contemplar el Monasterio de El Escorial.

El campo número cien fue el construido en Aldea del Fresno, aunque Ignacio González y los alcaldes de los 90 municipios beneficiados por el Plan de Campos Verdes se reunieron en las instalaciones de Ernesto Cotorruelo, donde se disputó un amistoso en el que han participado políticos, algunos exfutbolistas como Manuel Sanchís, Emilio Butragueño, Rubén de la Red, Ramis, Gabi Moya o Cota y miembros de los medios de comunicación.