Del Nido ingresa en la cárcel de Sevilla

Accede ataviado con una gorra del Sevilla y dos bolsas de viaje para cumplir una condena de siete años

El expresidente del Sevilla fue condenado por prevaricación, malversación y fraude en el 'caso Minutas'

La entrada en prisión se produce el día en el que se conoce que la Sala le advertía de que de no hacerlo se acordaría su detención

Pepe Castro, presidente del Sevilla: "Del Nido es mi amigo, lo único que le deseo es lo mejor y que acabe este trance"

deportes

| 05.03.2014 - 10:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El letrado José María del Nido ha ingresado en la cárcel de Sevilla-I para cumplir su condena de siete años de cárcel por el caso Minutas, sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

Fuentes cercanas al caso han informado a Europa Press de que el abogado y expresidente del Sevilla Fútbol Club ha entrado de forma voluntaria en la cárcel de Sevilla-I a primeras horas de la mañana, según otras fuentes, para intentar evitar la presencia masiva de medios de comunicación.

UN INTERNO MÁS

Fuentes penitenciarias han señalado en declaraciones a Europa Press que se encuentra en el módulo de ingreso de la cárcel y han precisado que se seguirá el protocolo habitual, porque es un interno más.

La Sección Tercera de Málaga, órgano que se encargó del juicio de este caso, declaró en diciembre pasado la firmeza de la sentencia del Supremo en la que Del Nido fue condenado como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos y como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de no poseer carácter público.

En ese momento, la Sala dio a Del Nido un plazo de 30 días -sin especificar hábiles o naturales- para pagar la responsabilidad civil impuesta, fijada en su caso en 2,7 millones, e ingresar voluntariamente en prisión. A partir de ese momento, su defensa comenzó a trabajar en varios frentes.

Así, en primer lugar, se presentó un incidente de nulidad de la sentencia del Supremo y pidió tanto a la Audiencia de Málaga como al Alto Tribunal que se suspendiera la ejecución de la pena, mientras se tramita dicho incidente. Ambos órganos respondieron rechazando la suspensión y el Supremo aún tiene que contestar sobre el incidente.

Posteriormente, Del Nido pidió una prórroga del plazo de 30 días dado por la Audiencia de Málaga para su ingreso voluntario en prisión, exponiendo varios motivos, entre ellos, las gestiones para pagar las responsabilidades económicas impuestas; así como que se estaba tramitando dicho incidente.

Pero, la Sala de Málaga, siguiendo de nuevo el argumento de las acusaciones -Fiscalía Anticorrupción y Ayuntamiento de Marbella-, rechazó dicha prórroga, señalando que desde el 3 de enero, cuando le fue notificado personalmente el auto en el que se le daba el plazo para ingresar en prisión, hasta ese momento, había pasado más de un mes y medio e incluso más de 30 días hábiles.

De forma paralela, Del Nido personalmente solicitó el indulto y su letrado pidió de nuevo a la Sección Tercera que suspendiera su ingreso en prisión mientras se tramitaba y resolvía dicha medida de gracia.

ACORDAR SU INGRESO EN PRISION

El ingreso en prisión de Del Nido se produce justo el día en el que se ha dado a conocer la resolución de la Sala en la que desestima esa última petición de suspensión de la pena, auto en el que el Tribunal insiste en que ingrese voluntariamente, tal y como se le dijo en un primer momento, y le advierte de que de no hacerlo se procedería "a acordar la correspondiente orden de busca, detención e ingreso en prisión".

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que aunque es cierto que el Consejo de Ministros puede conceder el indulto solicitado -ya sea parcial o total-, esa posibilidad "podría ser calificada, al menos en toda su extensión, de improbable" y, además, "no deja de ser un futurible que no debe mediatizar la normal ejecución de la pena privativa de libertad impuesta".

"Ni la gravedad de la pena impuesta ni la entidad de los hechos por los que se ha sido condenado ni el tiempo transcurrido desde su comisión permiten concluir en la conveniencia de la estimación de la suspensión peticionada", señala el Tribunal de Málaga, añadiendo que "ni siquiera la más que improbable concesión de un indulto parcial posibilitaría la aplicación de la suspensión".

Al respecto, apunta que Del Nido no ha pagado toda la responsabilidad civil impuesta, sino solo 350.000 euros de los 2,7 millones que debe; reiterando que se puede establecer un calendario de pagos por cantidades de igual o parecida entidad.

Del Nido tiene pendiente un juicio por el denominado caso Fergocon, sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella en 2001 y 2002. La Fiscalía solicita para el letrado una pena de 11 años de prisión.

En esta causa se ha investigado una serie de obras contratadas a la empresa Fergocon, vinculada a dos hermanos de Del Nido; sociedad que supuestamente se habría creado con el único fin de realizar actuaciones para el Consistorio adjudicadas "sin expediente y sin procedimiento" adecuado.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella ordenó abrir juicio oral contra Del Nido y el exalcalde marbellí Julián Muñoz por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial y prevaricación, todos con carácter continuado.

También se acordó la apertura de juicio oral contra dos hermanos del letrado; así como contra varios técnicos entonces del Consistorio marbellí, exresponsables de sociedades municipales y el que era interventor municipal, al que sólo acusa el ministerio fiscal y no el Ayuntamiento. En total, serán juzgadas 13 personas.