'Del Manzanares al Calderón', un repaso a 50 años del estadio rojiblanco

Emotiva exposición fotográfica

Exposición del At. Madrid

deportes

| 23.03.2017 - 10:28 h
REDACCIÓN

La exposición fotográfica Del Manzanares al Calderón repasa los cincuenta años del estadio del Atlético de Madrid, un Vicente Calderón que esta temporada dirá adiós a su equipo, que la próxima campaña disputará sus partidos en el nuevo estadio Wanda Metropolitano.

Con motivo de los cincuenta años del coliseo atlético, que se cumplieron el pasado 2 de octubre de 2016, la asociación rojiblanca 'Los 50' ha elaborado una exposición de paneles que repasan las cinco décadas del estadio del Manzanares, que se puede visitar en el Centro Cultural Casa del Reloj del Matadero de Madrid.

PARTIDOS HISTÓRICOS Y ENTRADAS

A través de varios paneles con fotografías, reproducciones de planos, carteles de partidos históricos y entradas, el espectador que acuda a la muestra entre el 22 de marzo y el 8 de abril podrá encontrar los motivos de los 50 años de pasión con los que esta agrupación de socios rojiblancos ha subtitulado la muestra.

Desde el complicado proceso de construcción del estadio del Manzanares -luego Vicente Calderón- a los primeros partidos, los títulos ganados o festejados por el Atlético en él, los partidos de homenaje a las grandes estrellas rojiblancas, los torneos Villa de Madrid que inauguraban cada temporada, los encuentros de la selección española o incluso los conciertos que trajeron al Calderón a estrellas como The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Madonna o Iron Maiden, entre otros.

Y no solo imágenes: la exposición está jalonada con camisetas de varios años del club colchonero o las botas con las que el colombiano Radamel Falcao anotó cinco goles con el Atlético al Deportivo de La Coruña para una goleada 6-0 el 9 de diciembre de 2012.

JUGADAS HISTÓRICAS

Una reproducción del córner derecho del fondo sur en el que, antes de cada partido, la aficionada Margarita Luengo deposita un ramo de flores en honor al golpeo de balón del serbio Milinko Pantic, integrante del equipo del Doblete de Liga y Copa del Rey de 1996; y en la opuesta el espectador encontrará un escudo del Atlético en el suelo con el conocido "no pise ese escudo" del añorado Luis Aragonés.

En la inauguración de este miércoles, presidida por leyendas del Atlético como Adelardo Rodríguez, Isacio Calleja, José Eulogio Gárate o Roberto Rodríguez 'Rodri', la muestra contó con dos añadidos de excepción: los trofeos de la Copa Intercontinental ganada en 1975 al Independiente de Avellaneda argentino, la Copa del Rey 2013 al Real Madrid y la Liga del año 1996, cedidos por el Museo del Atlético de Madrid.

"Es una exposición muy bonita, tenemos por dentro mucho dolor, porque dejar un campo después de tantos años se va a notar. No quiero decir que vaya a ser peor donde vayamos, el Wanda Metropolitano va a ser de los mejores estadios del mundo, vamos a estar más cómodos y estaremos más relajados porque el equipo nos dará más alegrías", declaró Adelardo, jugador rojiblanco entre 1959 y 1976, el que más partidos ha vestido esa camiseta.

LOS RECUERDOS DE LOS MÁS VETERANOS

En ese mismo sentido se expresó Isacio Calleja, en el Atlético entre 1958 y 1972, que deseó a los tres centenares de aficionados rojiblancos presentes que vayan a la Peineta, como es conocido popularmente el Wanda Metropolitano, y sigan "con esa afición y ese cariño al Atlético de Madrid".

El guardameta Rodri, rojiblanco entre 1962 y 1974, recordó la "ilusión" con la que los jugadores se trasladaron al Calderón en 1966, aunque también les costó adaptarse a un estadio que tenía goteras en los vestuarios al principio. "Hemos disfrutado y sufrido mucho", aseguró.

El más emocionado, José Eulogio Gárate, el ingeniero del área que anotó goles para el Atlético entre 1966 y 1977, aseguró que su mejor recuerdo es la afición rojiblanca y rememoró el homenaje que le dedicaron en ese estadio cuando se retiró, el 1 de junio de 1977, con un amistoso del Atlético contra la selección vasca.

AGRADECIMIENTO A LOS FOTÓGRAFOS

"Los que hemos pasado por el Atleti tenemos la afición, que es lo mejor que podemos tener", aseguró un emocionado Gárate, que recibió de los organizadores de al exposición una reproducción de la portada del diario ABC en la que una foto suya ocupa todo el ancho de la cabecera, tras la victoria en la Intercontinental.

Los organizadores de la muestra, la Asociación Los 50, expresaron su agradecimiento a los fotógrafos que han cedido las imágenes, los diarios As y ABC, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y los coleccionistas privados que cedieron fondos a la muestra, que estará abierta hasta el próximo 8 de abril.