Del Bosque: "Si me necesitan para algo cuenten conmigo"

  • Villar: "Del Bosque construyó la mejor España de siempre"

El exseleccionador nacional Vicente del Bosque recibió emocionado y en medio de una unánime ovación el homenaje de la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF), a cuyos integrantes invitó a contar con él si le necesitan para algo.

"En estos ocho años hemos tenido de todo, bueno, muy bueno, regular y malo. Pero esto es el deporte y educar para que la gente admita la derrota es un trabajo de todos. Yo ahora seré un ex para todo, pero para el fútbol español estaré muy cerca de todos. Si me necesitan para algo cuenten conmigo", dijo.

MEDALLA DE ORO DE LA FEDERACIÓN

Del Bosque recibió de manos del presidente de la RFEF, Ángel María Villar, la medalla de oro de este organismo por superar los cien partidos con la selección y una placa de reconocimiento a su trayectoria en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol con todos los asistentes puestos en pie.

"El agradecimiento es mío a esta Federación, desde el presidente al ultimo empleado, donde estos ocho años nos hemos sentido muy cómodos, arropados y muy apoyados, con la máxima comprensión y mayor afecto. Para mí es un honor", añadió.

Del Bosque explicó que los ocho años que ha ejercido como seleccionador él y su equipo han intentado cumplir cuatro grandes objetivos, con una buena representación de la RFEF, como punto de partida, "y del fútbol en el terreno de juego y también fuera de él".

"Elegir a los mejores jugadores. Seguramente en algunos casos no lo hemos logrado teniendo esa política de continuidad, pero sin mostrarnos inmóvil ante los que venían y prepararlos creyendo muchísimo en la convivencia que ojalá fuera así la convivencia en todos lo estamentos del fútbol español", apuntó.

Del Bosque, que seguirá en el organigrama de la RFEF y ejercerá un cargo sin remuneración, insistió en su deseo de haber dado a los jugadores "las herramientas para que pudieran ser un equipo y competir".

VILLAR: "DEL BOSQUE CONSTRUYÓ LA MEJOR ESPAÑA DE SIEMPRE

Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), destacó este viernes en la asamblea del organismo a Vicente del Bosque, seleccionador los últimos ocho años y del que resaltó que ha sido la "piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre".

"Del Bosque es un plus de inestimable valor para la Federación Española de Fútbol desde que llegó en el verano de 2008. Lo ha sido por sus triunfos deportivos pero también como ser humano. Le pedí a Del Bosque horas después de la eliminación del equipo en Francia que siguiera con nosotros. Él ya tenía decidido no hacerlo. Hemos respetado su decisión y lo hacemos enormemente agradecidos", afirmó.

"Pero hemos conseguido también que continúe a nuestro lado. La Federación Española de Fútbol está enormemente agradecida por su trabajo y hemos decidido rendirle este reconocimiento que se merece con creces en la Asamblea General de la RFEF. Nos despedimos de Del Bosque como seleccionador nacional, pero seguirá junto a nosotros".

"ESPAÑA HA REINADO EN EUROPA"

"Durante los últimos ocho años, España ha reinado en Europa. Hemos sido líderes indiscutibles, el juego de nuestra selección se convirtió en un modelo a seguir, un modelo admirable. Pocos equipos nacionales han recibido tantos elogios. El fenómeno enormemente extraño de la unanimidad se produjo en torno a la selección nacional en dicho periodo y con él su responsable: Vicente del Bosque", dijo.

"Un formidable director de orquesta y una persona que se ha ganado el respeto, la admiración y el cariño de todos los españoles. Del Bosque ha sido la piedra angular desde la que se construyó la mejor España de siempre. Otro talento del banquillo y el fútbol español, Luis Aragonés, le entregó el testigo en 2008", añadió.

En ese sentido, Villar recordó que fue "todo un reto lo que se ponía en las manos de Vicente del Bosque". "Cualquier resultado adverso habría sido considerado una mala gestión de un insuperable grupo de futbolistas, pero Vicente supo hacerlo, acompañado de todo su equipo. Recogió un campeón de Europa y lo convirtió en campeón del mundo, primero, y de Europa por tercera vez más tarde", añadió.

"A los aficionados al fútbol no se les engaña. Saben perfectamente quién es quién, los que trabajan para ellos y los que trabajan para sí mismos", dijo Villar, que elogió la figura y las cualidades de Del Bosque, "respetuoso, prudente, elegante y generoso incluso con el puñado de los que no han compartido su trabajo".