Del Bosque, partidario de aprovechar momento histórico y de afrontar desafíos

del bosque
del bosque |Telemadrid

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, se ha mostrado hoy partidario de aprovechar el "momento histórico" que vive este deporte en España y de mirar hacia el futuro para "conseguir nuevos desafíos".

Del Bosque ha hecho estas declaraciones después de recibir uno de los Premios Gredos, que este año alcanzan la vigésima tercera edición y que cuentan entre sus galardonados con el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, o la cantante Marta Sánchez.

Hasta ahora, ya han recogido su correspondiente búcaro -jarrón de porcelana- los presentadores del Telediario Fin de Semana de TVE, María Casado y Marcos López, días después de que la presentadora Pilar Rubio recogiera el suyo, correspondiente al año pasado.

Los organizadores han premiado a Del Bosque por "hacer historia" al ganar con España el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, así como por una "humanidad, sabiduría, sencillez y humildad" que han contribuido a "cambiar la historia del deporte español".

Por todo ello, el seleccionador nacional ha recibido el búcaro que conlleva este premio sin dotación económica, así como unas Yemas de Santa Teresa, un ramo de flores, cerezas típicas de la zona y una botella de 15 litros de vino Yllera, con una caricatura del entrenador salmantino.

Entre los "nuevos desafíos" del fútbol español, Del Bosque resaltó la clasificación para la próxima Eurocopa de Ucrania-Polonia, para la que aún "falta el paso definitivo".

Preguntado si una vez lograda la plaza para ese torneo en 2012 introducirá cambios en el once titular, Del Bosque ha insistido en su idea de contar con una plantilla "siempre bastante estable", con independencia de que haya en juego tres puntos o se trate de partidos amistosos, a no ser que se produzcan lesiones.

Una vez lograda la clasificación para el Europeo de 2012, su intención es "defender" la corona continental lograda en 2008, para ver si es posible "cerrar el ciclo de tres competiciones", que implica Eurocopa, Mundial y Eurocopa.

En ese marco, se ha referido a la existencia de selecciones "muy fuertes" que, como en el caso de Italia, Inglaterra o Francia, "están un poco adormiladas en los últimos años", junto a otras que como Holanda y Alemania, fueron segunda y tercera en el pasado Mundial de Sudáfrica.

"Vamos a tener una batalla muy fuerte, pero ojalá que estemos a la altura de lo que la estrella que llevamos en la camiseta significa", ha comentado Del Bosque, quien ha subrayado lo importante que es "representar bien al país", incluso en el comportamiento en la derrota.

El seleccionador se ha referido a los jugadores de la selección como unos "tíos majísimos" dentro y fuera del campo, al mismo tiempo que ha subrayado el "esfuerzo, la unión y la inteligencia" de todo el equipo para alcanzar las metas logradas.

Igualmente, ha dicho sentirse "afortunado" al haber cogido en julio de 2008 "un grupo que venía de ganar la Eurocopa", para después seguir la "inercia positiva" que existía, sin "desviarse mucho del camino".