Del Bosque llama a Aduriz y a Sergi Roberto y prescinde de Diego Costa

  • El seleccionador asegura que "no creo que lo de Diego Costa haya sido del todo grave"

El delantero del Athletic Club Aritz Aduriz y el centrocampista del FC Barcelona, Sergi Roberto, son las principales novedades en la convocatoria del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para los próximos partidos amistosos contra Italia y Rumanía.

Aduriz, que es el máximo goleador español de la Liga actualmente con 17 tantos, debutó con España el 8 de octubre de 2010, cuando era jugador del Valencia, y se convirtió en el decimoséptimo debutante desde que Vicente Del Bosque dirige a la selección española. En aquella fecha jugó los últimos 15 minutos del encuentro de clasificación para la Eurocopa 2012, en el que la 'Roja' venció 3-1 a Lituania.

Del Bosque no ha incluido en la lista al delantero del Chelsea Diego Costa, ni a Andrés Iniesta (Barcelona), y ha vuelto a contar de nuevo con Álvaro Morata (Juventus) y David Silva (Manchester City), ausente en la citación anterior para los amistosos de noviembre contra Inglaterra y Bélgica, aunque éste no se jugó por los atentados de París.

Para aquellos encuentros y ante las lesiones de Juanfran y Sergio Ramos Del Bosque llamó al madridista Nacho, que repite citación, y a Oscar de Marcos (Athletic), que no figura en ésta.

DEL BOSQUE JUSTIFICA LA AUSENCIA DE DIEGO COSTA

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, afirmó que el incidente que protagonizó el sábado pasado el delantero hispano-brasileño del Chelsea Diego Costa ante el Everton no le parece "del todo grave" y que los "motivos principales" para que no haya sido convocado son porque "sus condiciones físicas no son las idóneas", mientras que Aritz Aduriz estará por "aclamación popular" y por "méritos propios".

"Las condiciones físicas de él no son las idóneas y no hemos querido forzar. El episodio del otro día no ha sido del todo grave, ha sido una situación leve. Nosotros no somos la justicia", dijo el técnico salmantino en rueda de prensa tras ofrecer la lista de convocados para los amistosos ante Italia y Rumanía.

Por otro lado, el preparador nacional comentó la llamada al delantero del Athletic Club Aritz Aduriz y declaró que estará con la selección para los partidos ante Italia y Rumanía tanto por "aclamación popular" por hacer los "méritos" suficientes. "Nos ha costado traerlo porque entre otras cosas no jugamos desde noviembre y no ha habido convocatorias hasta ahora", admitió.

"En 2010 le trajimos sin que nadie nos lo pidiese. Lleva unos años que está metiendo goles y lo está haciendo bien, por eso lo traemos. Se lo merece", añadió al respecto sobre el donostiarra.

Siguiendo en la delantera, el exjugador explicó que Nolito "no está en su mejor momento" porque "ha estado mucho tiempo lesionado", pero que confían en él. "Queremos ayudarle a que recupere su estado de forma lo antes posible y le hemos traído porque creemos en él y esperamos que se ponga bien físicamente", argumentó.

Sobre una de las ausencias destacas, la del jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta, el seleccionador comentó que es con el "único" que ha hablado "personalmente" y que no viaja con la selección porque tiene una "molestia muscular". "No se encontraba del todo bien y ante esa duda preferimos que no venga, como hemos hecho con Diego Costa", recalcó.

VE A JUANFRAN Y MARIO POR DELANTE DE CARVAJAL

Del mismo modo, se refirió a las ausencias del lateral del Real Madrid Dani Carvajal y del centrocampista del Atlético de Madrid Saúl Ñíguez. "Hemos considerado que Juanfran y Mario Gaspar están por delante en este momento, pero aún quedan dos meses", subrayó.

"En cuanto a Saúl consideramos que tiene una juventud arrolladora y Albert (Celades -seleccionador Sub-21) le meterá en la lista par el partido que jugarán el jueves ante Croacia. Y por eso hemos optado que vaya con la Sub-21", aclaró.

Acerca de los centrales, el seleccionador ha convocado a Nacho Fernández del Real Madrid y a Marc Bartra del FC Barcelona "con cierto riesgo". "Son chicos en los que tenemos mucha confianza y que siempre que han venido han jugado muy bien. Van a estar muy frescos para el Europeo", apuntó.

"Seguramente si no estuviesen en el Real Madrid y el Barcelona jugarían de titulares. Esto es una hipótesis que no se puede demostrar pero seguro que jugarían más en otros equipos. Es cierto que en algunos clubes hay muchos centrales extranjeros, pero también los hay españoles y entre elegir a unos u a otros elegimos a estos dos que van a venir frescos y con ganas. Además, ha cumplido en los minutos que han disputado con su club", agregó al respecto.

El seleccionador nacional también habló sobre el centro del campo e indicó que Sergi Roberto del FC Barcelona y Mikel San José del Athletic Club pueden jugar en "varias posiciones", pero que él los convoca para que lo hagan en el centro del campo. Para la portería, explicó que Iker Casillas, David de Gea y Sergio Rico son los habituales de "los últimos partidos" y que no han visto "motivos para cambiar".

CONVOCATORIA:

- Porteros

Iker Casillas (Oporto)

David De Gea (Manchester United)

Segio Rico (Sevilla)

- Centrocampistas

Juanfran Torres (Atlético de Madrid)

Mario Gaspar (Villarreal)

Gerard Piqué, Marc Bartra y Jordi Alba (Barcelona)

Sergio Ramos y Nacho Fernández (Real Madrid)

Centrocampistas

Cesar Azpilicueta y Cesc Fábregas (Chelsea)

Sergio Busquets (Barcelona)

Mikel San José (Athletic Club)

Sergi Roberto (Barcelona)

Koke Resurrección (Atlético de Madrid)

Thiago Alcántara (Bayern Múnich)

Isco Alarcón (Real Madrid)

Delanteros:

David Silva (Manchester City)

Juan Mata (Manchester United)

Paco Alcácer (Valencia)

Álvaro Morata (Juventus)

Aritz Aduriz (Athletic Club)

Nolito (Celta de Vigo)

Pedro Rodríguez (Chelsea)