Del Bosque hará debutar a Thiago ante Liechtenstein

  • España espera sentenciar ante Liechtenstein su clasificación perfecta para la Eurocopa 2012
Thiago Alcantara
Thiago Alcantara |Telemadrid

Thiago Alcántara, centrocampista del Barcelona, debutará oficialmente ante Liechtenstein si se cumplen los planes que tiene el seleccionador Vicente Del Bosque, que si no hay ningún contratiempo espera darle minutos en la segunda parte en Las Gaunas.

El pasado 10 de agosto en la localidad en la que nació, Bari, Thiago se convirtió en el vigésimo jugador que debuta con Del Bosque como seleccionador. Tras hacerlo en un partido amistoso, ante Liechtenstein lo hará en uno oficial y cerrará definitivamente el debate de la selección con la que jugará, podía hacerlo con Brasil por su doble nacionalidad.

"Estaba la opción de ir con Brasil, por las raíces, las costumbres familiares y mis visitas en verano, pero nunca lo había pensado. Estoy en España desde los tres años, he aprendido a leer, me he desarrollado y soy quien soy por España. Les debo todo y voy a intentar ayudar en el campo", dijo Thiago antes de estrenarse con la selección absoluta.

A un día del partido ante Liechtenstein, Thiago reconoce que no tiene la confirmación oficial de que debutará en partido oficial. Está deseando que llegue el momento pero tiene paciencia y esperará el momento en el que lo vea oportuno Del Bosque. Durante la concentración con la selección no ha podido conceder entrevistas por orden de su club, el Barcelona.

Del Bosque no quiso aumentar la presión sobre Thiago y se guardó la posibilidad de confirmar públicamente su debut oficial. "Lo más importante es que Thiago está aquí por méritos propios". "Ya ha debutado y estamos encantados porque es un jugador de calidad que representa el espíritu de las categorías inferiores. Está aquí por méritos propios. Si hay un aspecto legal por el que tiene que jugar con la selección absoluta buscaremos el momento justo", sentenció.

A SENTENCIAR LA CLASIFICACION PARA LA EUROCOPA DE 2012

La selección española busca sellar su pase a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde defenderá título, con un triunfo ante la modesta Liechtenstein, rival al que siempre derrotó con facilidad, para protagonizar la clasificación perfecta con triunfos en todos los partidos de clasificación.

La 'Roja' no ha tenido rival en un grupo donde ha ganado los cinco partidos disputados y en su mano tiene obtener el pase a la gran cita de forma matemática ante el mismo rival con el que comenzó.

Del Bosque quiere firmar el pase a la próxima Eurocopa cuanto antes para dar paso en las próximas citas a algunas probaturas. Por eso alineará en la primera vez en su historia que España juega un partido oficial en Logroño, a un equipo de garantías. Avanza que realizará un cambio en cada demarcación.

Busca la mejoría en una defensa que añora a los lesionados Carles Puyol y Gerard Piqué. Los errores ante Italia y Chile deben cortarse frente a un rival menor. Para ello situará a Sergio Busquets en el centro de la defensa. Andrés Iniesta, tras una nueva exhibición ante Chile, regresa al equipo titular. Y en punta disputan ser el delantero centro Fernando Torres y Fernando Llorente. El último tiene el detalle emotivo de jugar en su tierra, La Rioja. Vivirá un día especial siendo titular o jugando unos minutos que seguro le concederá el seleccionador español.

El rival, Liechtenstein, llega rendido de antemano. Su seleccionador Hans-Peter Zaugg lo asegura públicamente. Resta presión a unos jugadores de otro nivel, cuyo objetivo es disfrutar del momento de enfrentarse a los campeones de Europa y del mundo y crecer en competitividad.

En la fase de grupos, una selección que siempre reside en un segundo plano y nunca da que hablar, ha dejado un par de buenos resultados ante Lituania. Un triunfo en casa (2-0) y un empate reciente sin goles a domicilio le ubican en el puesto 119 del ránking FIFA. Está a una sola posición de su mejor clasificación histórica que marcó en enero del 2008.

Sus futbolistas están condicionados por las limitaciones futbolísticas de un país que ni siquiera dispone de liga profesional. Su referencia sigue siendo a sus 35 años el veterano delantero Mario Frick, delantero del Grasshopper, que un día después de enfrentarse a España cumplirá 37 años.

Liechtenstein llega a la cita con bajas importantes. Oehri con una lesión en un brazo y Erne de rodilla, más Polverino por problemas personales. Su historial ante España no puede ser más negativo. Cinco enfrentamientos y siempre perdió. Las Gaunas, con sus gradas totalmente abarrotadas, esperan que sigue la racha y quiere disfrutar de una goleada con sabor a Eurocopa.

PROBABLES ALIANEACIONES

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Busquets, Raúl Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Pedro o Villa, Silva y Fernando Torres o Llorente.

Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Martin Stocklasa, Michael Stocklasa, Rechsteiner; Thomas Beck, Martin Büchel, Wieser, Mario Frick, Burgmeier y David Hasler.

Árbitro: Harald Lechner (AUS).

El encuentro se disputará partir de las 22 horas de este martes en el estadio de Las Gaunas, en Logroño.