Del Bosque entrega la lista de 30 para el Mundial

  • De Gea, Carvajal, Thiago, Iturraspe, Torres, Villa, Llorente y Negredo, en la prelista
  • Arbeloa, Gabi y Raúl García se quedan fuera

El seleccionador nacional Vicente del Bosque facilitó la lista de 30 convocados para el Mundial de Brasil, en donde hay 19 campeones del mundo en Sudáfrica y en donde destaca las presencias de David de Gea (United) como tercer portero, novedades como Dani Carvajal (Real Madrid) y Ander Iturraspe (Athletic), la presencia de casi todos los delanteros de primera fila y la ausencia de Álvaro Arbeloa (Real Madrid).

Como estaba previsto, el guardameta de los red devils, doble campeón de Europa con la Sub-21, fue el elegido por el salmantino para suplir la baja por lesión de Víctor Valdés y acompañar a la cita brasileña al capitán Iker Casillas y a Pepe Reina.

MUCHA COMPETENCIA EN LA DELANTERA

Además, de cara a la delantera, donde más competencia existe, Del Bosque confirmó la presencia del hispano-brasileño Diego Costa, que ya debutó con la 'Roja' en el amistoso de marzo con Italia. Con la posibilidad de que Cesc Fábregas ocupe el lugar de falso 9, muchos pretendientes lucharán por uno o dos puestos como mucho.

Así, el preparador del combinado nacional mantiene la confianza en dos jugadores que formaron parte de la espina dorsal del triplete como son David Villa y Fernando Torres, aunque ambos no han gozado de una gran campaña con el Atlético y el Chelsea.

Igualmente, pese a su bajón en 2014 con el Manchester City, Del Bosque llama para esta primera lista a Álvaro Negredo, y le abre las puertas a Fernando Llorente, que ha firmado una gran campaña con la Juventus y que es el que en mejor forma goleadora está de todos en su puesto.

En la defensa se registra una de las ausencias más notables, la del madridista Álvaro Arbeloa, que ya se perdió el amistoso ante la azzurra y que no podrá estar en el Mundial tras haber formado parte de los éxitos de 2008, 2010 y 2012.

Sin él, su relevo en el Real Madrid, Dani Carvajal, ve premiado su gran final de campaña con su inclusión en esta lista, lo mismo que otro joven, el sevillista Alberto Moreno, aunque este ya fue convocado por la Absoluta para los partidos de Bielorrusia y Georgia.

De todos modos, la presencia de Juanfran Torres, Jordi Alba y César Azpilicueta, con el navarro pudiendo jugar en ambos lados, complica su presencia en la lista final de una defensa donde Raúl Albiol completa la terna de centrales con Sergio Ramos y Gerard Piqué, más la opción del polivalente Javi Martínez.

SIN GABI NI RAÚL GARCÍA

Finalmente, en el centro del campo aparece otra de las grandes sorpresas con la presencia de Ander Iturraspe. El mediocentro vasco ha sido clave en la gran campaña liguera del Athletic y Del Bosque le premia con esta citación en la prelista, aunque también tendrá complicado estar en la definitiva porque en su posición no falta ninguno de los jugadores claves como Xabi Alonso, Xavi Hernández, Sergio Busquets e incluso Thiago, que se había lesionado en el tramo final de la campaña con el Bayern. Juan Mata también peleará por un sitio en la lista final.

En cuanto a las ausencias de jugadores que podría haber entrado en este primera lista sobresalen las de los rojiblancos Gabi Fernández y Raúl García, que han sido fundamentales en la temporada del Atlético de Madrid. La lista definitiva se dará a conocer oficialmente el 25 de mayo tras la final de la Liga de Campeones.

El segundo entrenador de la selección española de fútbol, José Antonio 'Toni' Grande, reconoció hoy que es "doloroso" que el lateral del Real Madrid Álvaro Arbeloa se quede "fuera" de la preselección de 'la Roja' para el Mundial de Brasil, situación que ha sido motivada por la lesión de rodilla que le ha apartado del juego los últimos meses.

"Arbeloa ha dado mucho a la selección, es doloroso que se quede fuera. La lesión que ha tenido y esa inactividad le han perjudicado, está claro. Ha sido la lesión, no hay que valorar más", explicó Toni Grande.

LA LISTA DE 30 CONVOCADOS:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles) y David de Gea (Manchester United)

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Raúl Albiol (Nápoles), Javier Martínez (Bayern de Múnich), Juanfran Torres (Atlético), Jordi Alba (Barcelona), César Azpiliciueta (Chelsea), Dani Carvajal (Real Madrid) y Alberto Moreno (Sevilla)

Medios: Xavi Herández (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona), Koke Resurrección (Atlético), Sergio Busquets (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal), Ander Iturraspe (Athletic), Cesc Fábregas (Barcelona), Thiago Alcántara (Bayern de Múnich), Juan Mata (Manchester United), David Silva (Manchester City), Pedro Rodríguez (Barcelona), Jesús Navas (Manchester City)

Delanteros: Diego Costa (Atlético), David Villa (Atlético), Fernando Torres (Chelsea), Álvaro Negredo (Manchester City) y Fernando Llorente (Juventus)