Del Bosque: El equipo no puede ser un cualquiera ni en los amistosos

deportes

| 21.12.2010 - 10:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha advertido de que recrearse mucho en el pasado puede "empañar el futuro próximo" del equipo español, que, en su opinión, desde que ganó el Mundial, ha adquirido la "responsabilidad" de no ser "un cualquiera" ni en los amistosos.

Del Bosque fue el gran protagonista y el más aplaudido en la Gala del Deporte Cántabro 2010, celebrada anoche en Santander, en la que fue galardonado por partida doble: como parte de la selección española, que recibió un premio especial por la consecución del Campeonato del Mundo el pasado verano, y con el primer Premio Juan Manuel Gozalo. Con este galardón, que se entregó por primera vez este año en memoria del periodista cántabro fallecido el pasado 11 de abril, se distinguirá a partir de ahora a una persona vinculada al mundo del deporte que, además de un gran currículo profesional, destaque por sus "cualidades humanas".

En esta ocasión, el jurado ha considerado a Del Bosque acreedor de este premio por su "brillante" currículo deportivo y su "no menos excelente palmarés como persona". Su "saber estar en todo momento", su capacidad para no perder "jamás" los modos y aceptar las críticas "sin rechistar" y sus "lecciones de humildad" han sido algunas de las razones por las que el jurado decidió el 22 de noviembre por unanimidad entregar este premio al seleccionador.

"Todo el mundo habla de que soy muy buena persona. La verdad es que de visita somos todos buenos. Luego ya, cuando nos conocen, ya menos", bromeó el entrenador de la selección, quien afirmó que ha intentado hacer las cosas "lo mejor posible" y cumplir con su responsabilidad.

Del Bosque insistió en que los "protagonistas claros" del "éxito" del cuadro español son "principalmente" los jugadores, de quienes opinó que son "buen ejemplo" tanto dentro como fuera del campo.

Añadió que, con "su inteligencia y enorme trabajo", han logrado cumplir el sueño de la gente, que les ha seguido y trasmitido su energía.

Al contrario que el técnico del Real Madrid, José Mourinho, quien hace unos días valoró con un 11 de 10 su trayectoria profesional durante este año, y del jugador azulgrana Dani Alves, que calificó con un 12 al 2010 de su equipo, Del Bosque rechazó ponerse nota y afirmó que "sólo" ha sido un entrenador que, según ha dicho, "no es poco".

Aseguró sentirse "muy orgulloso" de su palmarés y opinó que ha tenido "muchísima suerte" de pertenecer casi "única y exclusivamente" a un club, el Real Madrid.

Además, se mostró "tremendamente orgulloso" de lo que ha conseguido en su "final de etapa" con la selección española. "No creo que dure más", señaló.

Reconoció que tras perder en su debut en el pasado Mundial de Sudáfrica frente a Suiza, la selección vivió un momento "muy crítico" en el que, sin embargo, gracias a la "madurez" de los jugadores, el equipo consiguió "no volverse loco" y mantener "firmes" los criterios de juego a pesar de las informaciones procedentes de España que pedían "que se cambiara todo". "No era conveniente que en esos momentos hubiéramos dado un giro", afirmó.