Del Bosque: "El campo no está en condiciones para jugar al fútbol"

  • Sergio Ramos: "Es como volver a los orígenes"
  • Villa: "Lo más importante es irse con victoria y que nadie sufra un percance"

La selección española tiene el martes una cita con Lituania en busca de su quinta victoria seguida en la fase previa de la Eurocopa, lo que le dejaría a las puertas del torneo de Polonia y Ucrania 2012, aunque para ello deberá superar al rival y a las malas condiciones del césped del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas, que tienen el choque en jaque.

Vicente Del Bosque, técnico de la selección española, aseguró que el terreno de juego del estadio Steponas Darius y Stasys Girenas de Kaunas, donde mañana debe enfrentarse a Lituania en partido de clasificacion para la Eurocopa 2012, "no está en condiciones para jugar al fútbol".

Tras una nueva inspección esta mañana por parte de sus colaboradores, Del Bosque tiene conocimiento pleno de cómo se encuentra el campo a la espera de acudir al entrenamiento previsto para esta tarde. "El campo no está bien, es evidente. No está en buenas condiciones para jugar al fútbol, no se debería jugar, pero si lo tenemos que hacer vamos a intentar ser positivos y adaptarnos al terreno de juego. No obstante, no es bueno ni para ellos ni para nosotros", aseguró.

"Si no hubiera la cuestión del campo preferiría jugar. Sabemos lo estrecho del calendario y la dificultad para encontrar fechas, pero si el campo está mal, está mal. Estamos en buenas condiciones para jugarlo, nos gustaría jugar, sería lo perfecto, pero si no está bien lo ideal sería no jugar", insistió.

Del Bosque, asimismo, quiso dejar claro que el estado del campo "no es culpa de la Federación lituana" sino de que han tenido un invierno "duro", por lo que el deterioro no se ha debido a "descuido o dejadez".

El seleccionador nacional reconoció que entiende que "todos" los entrenadores, y no sólo dos, con jugadores en el equipo español estén preocupados por el estado de sus pupilos en esta fase tan importante de la temporada. "Ojalá avancemos en la clasificación en cuanto a puntos y no tengamos contratiempos", agregó Del Bosque, quien señaló que no le ha llamado nadie para comentarle este asunto.

Del Bosque le concedió importancia al encuentro si finalmente se disputa. "Empezamos la segunda vuelta de la competición y claro que es muy importante. Daríamos (con una victoria) un paso grandísimo para la clasificación. Si lo jugamos, estupendo, y en caso de que no jugásemos lo dejaríamos ahí aparcado, pero de ganar sería, no definitivo, porque quedan tres jornadas, pero sería muy importante", afirmó en conferencia de prensa.

Admitió que, como estaba previsto, hará algún cambio respecto al once que jugó el viernes en Granada ante la República Checa y en este sentido no influirá el terreno de juego.

El seleccionador entiende que introducir jugadores que no intervinieron en Los Cármenes "es una manera de utilizar una plantilla en la situación actual". "Ganamos a la República Checa y hay una posición buena en clasificación que permite estos movimientos", agregó. "Cuando hablo de que puede haber cambios, hablo de 22 jugadores que son titulares, titulares en grandes clubes europeos", dijo el técnico, quien aseguró que cuenta sin reservas con Fernando Torres, pese a que en algunos partidos no sea titular, y que lo demuestra estando siempre en las convocatorias.

Mandó también un aviso para aquellos que han podido tener en meses pasados una visión "destructiva" del equipom siempre respetando "ese debate que el fútbol genera, que es obligatorio y lícito", porque cree que la selección está "en un buen momento, avanzando en la clasificación, se ha ganado hace poco el Mundial, al que se llegó a través de diez victorias y se ganó el Europeo".

"Ha habido algún lunar que todos sabemos, metidos entre una competición intensísima de nuestros clubes. Y podemos opinar que el equipo ha jugado bien o mal, pero nunca cuestionar el entusiasmo y el esfuerzo de los jugadores", comentó.

Del Bosque consideró que mañana, pese al estado del campo, España no va a cambiar la idea de su juego. "Lo vamos a intentar hacer lo más ortodoxo posible, pero si en un momento no se puede jugar en corto se hará en largo. Tenemos jugadores para ello también. De esa adaptación es de la que hablo", explicó.

SERGIO RAMOS: "ES COMO VOLVER A LOS ORÍGENES"

El sevillano Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, indicó que el mal estado del terreno de juego, prácticamente sin césped, será "como volver a los orígenes" y acordarse de que alguna vez han jugado en tierra. Ramos, quien en su etapa como sevillista jugó en esta superficie en alevín o juvenil, cree que recordará aquella etapa "y tampoco se muere uno", pero que lo que desea es que se pueda jugar, que España venza y "no haya una lesión".

El zaguero de Camas no cree que los futbolistas, en condiciones de este tipo, salgan de forma muy prudente y pensando tan solo en evitar un percance. "Tampoco es cuestión de ponerse en el peor planteamiento. Uno siempre salta al campo con la ilusión conseguir el objetivo, que es la victoria, y aunque lo hagas un poco más precavido por lo que te puedas encontrar, luego olvidas del terreno de juego porque hay otras cuestiones", comentó.

"Evidentemente nos hubiese gustado jugar en otras circunstancias, pero si no es así intentaremos hacerlo de la mejor manera posible", declaró Ramos, quien entiende que todos los técnicos de los clubes estén también preocupados.

Respecto al hecho de haber jugado ante la República Checa como central, junto al barcelonista Gerard Piqué, aseguró que se encontró "muy a gusto en esa posición".

"Es cierto que vengo desempeñando esa labor en mi equipo en algunas ocasiones. Formamos desde mi punto de vista una gran pareja y esperamos que el día mañana podamos dar un gran rendimiento como han dado jugadores míticos en esa posición", apuntó.

VILLA: "LO MAS IMPORTANTE IRSE CON LA VOICTORIA Y QUE NADIE SUFRA UN PERCANCE"

David Villa, delantero del FC Barcelona, aseguró que les gustaría jugar contra Lituania en un campo en mejores condiciones que las del estadio de Kanuas, pero que lo asumen y que "lo más importante es irse con la victoria y que nadie sufra ningún percance importante". "Nos gustaría jugar en un campo en condiciones óptimas para nuestro juego. Un campo en mejores condiciones nos iría mejor", aseguró en Kaunas el máximo artillero en la historia de la selección.

El delantero asturiano destacó que tienen que ser realistas y si el árbitro decide que puede disputarse el partido tienen que atenerse "a la situación que hay e intentar buscar otras virtudes e intentar ganar".

"Si el árbitro no dice lo contrario, hay que jugar, hay que disputar los tres puntos y en cualquier caso intentar ganar el partido", añadió Villa, quien no recuerda la última vez que jugó en tierra. "Hace mucho tiempo. Normalmente estamos acostumbrados a jugar en campos en condiciones óptimas, pero estamos aquí, el campo es el que hay y si el árbitro dice que jugamos nos tenemos que adaptar. Los tres puntos son vitales jugando en un campo bueno o malo", dijo.

"Hay que olvidar si está bien o mal. El juego de toque será más difícil, pero somos la selección española, que necesita ganar para estar cuanto antes en la Eurocopa", destacó Villa, que comprende que todos los técnicos con jugadores en el equipo nacional estén preocupados por su estado. "Obviamente estarán preocupados, igual que estamos todos. Pero estamos con la selección para un partido importante. Seguro que lo entienden. Les gustaría que fuera un campo en mejores condiciones, pero saben que tenemos que venir con todas las miras puestas en que nos estamos jugando algo muy importante, que es la clasificación para la Eurocopa", señaló.

El delantero barcelonista máximo goleador (con 46 dianas) de la selección aseguraba: "Estoy contento. Indica que toda la trayectoria ha sido muy buena y que casi todos esos goles han servido para que la selección avance, ya sea en una competición o en amistosos. A partir de aquí lo único que queda es esperar seguir haciendo muchos más y ojalá mañana se dé un buen día, sobre todo que la selección gane".