Del Bosque: "Defender el título pertenece al terreno de los sueños"

  • "Es un orgullo defender el título en Brasil"
Impresiones de Del Bosque en el sorteo del Mundial
Impresiones de Del Bosque en el sorteo del Mundial |Telemadrid

El seleccionador español Vicente del Bosque afirmó que "es un orgullo poder ir a defender un título de campeones del mundo" a Brasil, sede de la próxima Copa del Mundo de la FIFA, ya que el país sudamericano es el padre del fútbol.

"¡Quién nos lo diría hace unos años!", se sorprendió Del Bosque en una entrevista publicada por FIFA.com. "En Brasil han sido los padres del fútbol y para nosotros es un orgullo poder ir a defender un título de campeones del mundo", comentó.

"REPETIR ES UN DESAFÍO"

Sobre las opciones de revalidar el título, Del Bosque indicó que es un desafío que "pertenece aún al terreno de los sueños" y rebajó la euforia que acompaña al aficionado español. "España ha tenido una cultura futbolística pesimista, porque no pasábamos de cuartos", recordó. "En unos años hemos pasado al lado contrario, con un optimismo a veces exagerado", abundó.

El seleccionador español remarcó que, "en la época de los Cristiano Ronaldo y Messi", España ha sido la selección campeona del mundo y de Europa y alabó el estilo impuesto por los centrocampistas del Barcelona Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, acompañados por el madridista Xabi Alonso.

"En lo futbolístico mantuvimos nuestro estilo de juego, que lo marcan los grandes centrocampistas que tenemos y, fuera del campo, supimos mantener y potenciar todas las buenas relaciones entre ellos", explicó. "Eso es importante para que los éxitos puedan llegar", añadió.

Del Bosque instó a sus jugadores a "mirar para adelante sin regodearnos ni recrearnos demasiado" en los éxitos pasados y destacó que la selección española está preparada para acoger a los jóvenes futbolistas que piden paso. "Hemos trabajado con un núcleo estable de jugadores, pero lo hemos ampliado mucho", subrayó.

"Más del 50% del equipo que ganó la Eurocopa del año 2008 se ha renovado porque es ley de vida, inevitable. Estamos preparados para futuros relevos", concluyó.