De Gea, protagonista en la concentración de la selección

Ramos: "La vida sigue, De Gea debe seguir trabajando para mantener su nivel"

El United dice que el Real Madrid cambió a última hora la documentación de De Gea

Mata: "Las ganas y profesionalidad de De Gea están intactas"

Del Bosque: "Lo importante es que De Gea reaccione y sea profesional"

deportes

| 02.09.2015 - 09:39 h
REDACCIÓN

El guardameta David de Gea fue el protagonista de la llegada de los internacionales a la concentración de la selección española, después de que la documentación de su fichaje por el Real Madrid llegara fuera de plazo a la Liga de Fútbol Profesional.

El portero del Manchester United llegó a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y pasó rápido por el pasillo preparado para las declaraciones a los medios de comunicación sin contestar preguntas y con gesto serio, para sumarse a la convocatoria de Vicente del Bosque para los partidos contra Eslovaquia y Macedonia.

Antes habían llegado su compañero en el United Juan Mata, el juzgador del Chelsea inglés César Azpilicueta, el jugador del Real Madrid Francisco 'Isco' Alarcón y Vicente del Bosque. También se encontraban dentro de la residencia de la selección el medio del Barcelona Sergio Busquets y el delantero del Chelsea Diego Costa.

Sonriente sí que entró el meta del Sevilla Sergio Rico, felicitado en el día de su vigésimo segundo cumpleaños, y que llegó junto a su compañero Víctor Machín 'Vitolo'. Poco después llegaron juntos el portero del Oporto portugués Íker Casillas y los jugadores del Atlético Juanfran Torres y Jorge Koke Resurrección.

El centrocampista del Chelsea Cesc Fábregas llegó solo, mientras que los últimos en aparecer fueron sus excompañeros del Barcelona Gerard Piqué, Andrés Iniesta y Marc Bartra, pasadas las nueve de la noche.

Mañana, dos jugadores del combinado nacional atenderán a la prensa a las 12.45 horas y a las 19.30 tendrán un entrenamiento abierto a los aficionados que se acerquen a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

RAMOS: "LA VIDA SIGUE, DE GEA DEBE SEGUIR TRABAJANDO PARA MANTENER SU NIVEL"

El defensor y capitán del Real Madrid Sergio Ramos aseguró que el guardameta David de Gea, que permanecerá en el Manchester United inglés después de que la documentación no llegara a tiempo para fichar por el Real Madrid, debe "seguir trabajando" para mantener "su gran nivel".

"No he hablado con él, no he conversado y no sé qué opinión tendrá. La vida sigue, tampoco creó que nadie se muera por nada y debe seguir trabajando para mantener ese gran nivel porque es uno de los mejores porteros", dijo Ramos a su llegada a la concentración de la selección española.

El defensor consideró que un futbolista profesional como De Gea debe estar "preparado para estos momentos" y seguir "dando el nivel" que ha mostrado hasta ahora. Ramos dijo haber estado "un poco desconectado" estos días y no quiso hablar más de De Gea porque consideró que podría tomarse como "faltar el respeto" a otro compañero. "Tenemos dos grandes porteros y uno no depende de ningún futbolista que no sea del Real Madrid", dijo.

Respecto a su compañero costarricense Keylor Navas, que de haberse producido la operación habría sido traspasado al Manchester United inglés, Ramos dijo que debe estar "tranquilo" después de haber sido vitoreado en el último partido liguero contra el Betis por la afición del estadio Santiago Bernabéu. "Keylor tiene que estar tranquilo con el cariño del Real Madrid que sintió el otro día en el partido ante el Betis por parte de nuestra afición", exclamó.

Ramos también estuvo en una situación similar a la de De Gea en 2005, cuando fue traspasado del Sevilla al Real Madrid en las últimas horas del mercado veraniego de aquel año. "Está claro que yo por mi experiencia, hace diez años estuve esperando hasta el último momento. El mundo del fútbol, de los fichajes, tiene eso. Cada uno defiende sus intereses, intenta sacar el máximo precio al vender y nunca es cómodo para un futbolista", explicó Ramos, que describió esas situaciones como "intranquilas" y apreció que el futbolista debe vivirlas "de la mejor manera posible".

EL UNITED CULPA AL REAL MADRID

El Manchester United afirmó en un comunicado que el Real Madrid hizo cambios de última hora en los documentos que iban a sellar el traspaso del portero David de Gea al club blanco y "puso en riesgo" un acuerdo que se acabó cerrando fuera de plazo.

El equipo inglés sostiene que a las 21:40 GMT (23:40 horas en España), minutos antes del límite, "llegaron al Manchester United cambios sustanciales en la documentación" y solo a las 21:55 GMT (23:55 horas en España) "se recibieron los documentos necesarios para cancelar el contrato de David".

A esa hora, la documentación sobre el portero Keylor Navas, que tenía que ser vendido al United en la misma operación, "todavía no había sido devuelta por el Real Madrid", según el United.

A las 21:58 GMT (23:58 horas en España), "el acuerdo para el traspaso fue enviado de vuelta por el Manchester United, cargado en el TMS (Sistema de Correlación de Transferencias de la FIFA) y aceptado, todo ello antes del límite", subraya el club inglés. El United afirmó que se ha visto "obligado a divulgar una clarificación" después de que el Real Madrid haya asegurado que la operación se hizo fuera de plazo por la tardanza del club inglés.

"El Manchester United no trató de ponerse en contacto con el Real Madrid para la venta de David. David es un miembro clave de nuestra plantilla y la preferencia del club era no venderle", señala el comunicado, que añade que la oferta por el portero no se recibió hasta ayer "a la hora de comer".

"Se llegó a un acuerdo entre los clubes que incluía el traspaso de Navas a Old Trafford. Los traspasos dependían el uno del otro. En las últimas horas del proceso, con Navas en el campo de entrenamiento del Real Madrid, el Real Madrid controlaba la documentación de David, Navas y del propio Real Madrid", continúa el texto. "El Manchester United solo estaba en control de la documentación del Manchester Unietd", afirma el club inglés.

El club de la Premier League asegura que envió la documentación necesaria para ambas operaciones a las 19:42 GMT (21:42 horas en España) y que los documentos referentes a De Gea fueron devueltos a Manchester por el Real Madrid "sin la página con las firmas" a las 21:31 GMT (23:32 horas en España).

A partir de ese momento, el retraso estuvo provocado por los "cambios sustanciales" que, según el United, introdujo el Real Madrid en esos documentos. Para el club inglés, el fichaje no se pudo consumar, en primer lugar, porque el "Real Madrid no subió los documentos de David al TMS a tiempo -el Manchester United lo hizo-".

En segundo lugar, el "Real Madrid no transfirió los documentos a la Liga española a tiempo", sino que "según los medios parece que lo hizo 28 minutos después del límite". "El hecho de que el Manchester United cumplimentara los papeles a tiempo estuvo reconocido por la federación inglesa (FA), que se ha ofrecido a apoyar esa versión en cualquier conversación con la FIFA", subraya el comunicado.