David Cal, plata en C-1 1.000 metros de piragüismo

deportes

| 08.08.2012 - Actualizado: 16:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El español David Cal logró hoy la medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres, después de acabar en segunda posición la final con un tiempo de 3:48.053 minutos.

El palista gallego acude una vez más a su cita con las preseas, tal y como ocurrió en Atenas 2004 y Pekín 2008, y se convierte, con la plata de hoy, en el deportista español con más medallas olímpicas. "No siento que haya hecho historia, la verdad, ahora solo quiero disfrutar de esta medalla", aseguró el subcampeón olímpico tras la prueba.

Cal presentó sus credenciales a lo largo de la ronda clasificatoria y de la semifinal, donde siempre estuvo en un grupo de cabeza liderado por el alemán Sebastian Brendel, el canadiense Mark Oldershaw, el húngaro Attila Vajda y el uzbeco Vadim Menkov, además del español. El palista de Pontevedra, oro en Atenas y plata en Pekín, disputó la final por la calle número siete y paró el cronómetro en 3:48.053 minutos, poco menos de un segundo después del primer clasificado, Brendel.

El "teutón" marcó un tiempo de 3:47.176 en una carrera que tuvo controlada desde el inicio y en la que Cal, que comenzó algo lento, consiguió remontar hasta hacerse con la segunda plaza en los metros finales. El canadiense Oldershaw sorprendió a algunos de los favoritos como Vajda o Menkov para hacerse con el bronce después de firmar un tiempo de 3:48.502.

FINAL DE PRUEBA IMPECABLE

Aunque el inicio de la carrera de Cal no presagiaba un buen resultado, el palista español no falló e hizo una segunda mitad de prueba impecable, donde consiguió remontar desde la séptima hasta la segunda plaza. "Esperaba estar algo más adelante al comienzo de la carrera, pero me guardé energía para el final y me vi bastante bien en el los últimos metros, donde remonté", declaró el subcampeón olímpico en Eton Dorney tras la prueba.

Con esta nueva medalla de plata, la delegación española en Londres 2012 suma ya siete metales en la capital británica, más otro que tiene asegurado porque disputará la final femenina de waterpolo.

DEPORTISTA ESPAÑOL CON MÁS MEDALLAS

El palista gallego David Cal, que ha ganado hoy en el canal de Eton Dorney la medalla de plata en C-1 1.000 metros, se ha convertido en el deportista español con más podios en la historia de los Juegos Olímpicos. David Cal acumula ya cinco medallas tras ganar el oro en C-1 1.000 metros en Atenas'04, la plata en C-1 500 en la cita griega, los subcampeonatos en esas dos mismas pruebas en Pekín'08 y uno más en Londres 2012.

El pontevedrés deja atrás al ciclista Joan Llaneras, quien se encuentra en Londres asistiendo a los Juegos, y a la tenista Arantxa Sánchez, actual capitana del equipo español de Copa Federación y que también ha estado presente en el torneo de tenis en Wimbledon. Además, David Cal iguala con el propio Llaneras, la tenista Conchita Martínez y el gimnasta Gervasio Deferr como únicos deportistas en sumar medallas en tres Juegos Olímpicos.