David Cal anuncia su retirada por sorpresa

  • El deportista español con más medallas olímpicas (5) lo deja por "falta de motivación"
  • Renuncia a los Juegos Olímpicos de Río 2016

El palista David Cal, de 32 años, el deportista español con más medallas (5, 4 de plata y 1 de oro) en unos Juegos Olímpicos, se retira de la competición y no disputará el próximo año en Río de Janeiro los que iban a ser sus cuartos Juegos, según anunció el COE en su twitter oficial.

El máximo medallista olímpico español se retira. Sólo una palabra para nuestro campeón @DavidCal1: ¡Gracias!", escribía la cuenta de la red social del COE, que confirmó así una noticia publicada en su edición de este miércoles por el diario Marca.

David Cal (Cangas de Morrazo, 1982) ingresó el 8 de agosto de 2012 en la leyenda del deporte olímpico español, tras lograr la plata en el C-1 1000 metros, su quinta presea en unos Juegos y superar así a otros mitos del panteón deportivo español, el 'pistard' Joan Llaneras y la tenista Arantxa Sánchez-Vicario, con 4.

Trabajé duro por esta medalla", dijo el palista gallego en el lago de Eton Dorney aquella gris mañana de agosto con el aliento aún entrecortado, tras remontar en un histórico sprint del quinto hasta el segundo puesto, de la nada a la gloria olímpica, sin ser consciente de haber alcanzado la categoría de mito.

"¿Un mito? No soy consciente de ello. ¿Río? No sé, queda a 10.000 kilómetros de aquí", apuntó entre risas. Después de Londres, Cal se marchó, no obstante, a entrenarse en Brasil para ir adaptándose a las condiciones y el canal de los Juegos Olímpicos de Río, pero poco a poco perdió la motivación, los entrenamientos y empezó a tener un problema de sobrepeso.

VALORACIONES:

El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas, subrayó que el palista David Cal ha dado "unos resultados espléndidos" y que su desmotivación es "normal", tras confirmarse la retirada del deportista español con más medallas, cinco (1 oro y 4 platas), en los Juegos Olímpicos.

El piragüista Carlos Pérez Rial Perucho, campeón olímpico en Pekín 2008 junto a Saúl Craviotto en el K2-500, ha asegurado hoy que la retirada de David Cal supone "la pérdida de un referente" para una generación de palistas.

El Comité Olímpico Español (COE) brindará un "cariñoso" homenaje al palista David Cal, el deportista español con más medallas, cinco, en unos Juegos Olímpicos, tras confirmar la retirada del gallego, en un acto que se celebrará el próximo 13 de abril, según anunció el presidente de dicho organismo, Alejandro Blanco.

PALMARÉS DE ORO

David Cal es uno de los mejores deportistas que ha dado nuestro país, tal como lo refleja su palmarés. Es el único español que ha conseguido cinco medallas olímpicas, por delante de las cuatro de Joan Llaneras, Arantxa Sánchez Vicario y Andrea Fuentes. El camino se inició en Atenas 2004, cuando Cal se proclamó campeón olímpico en C1-1000 metros y se colgó la plata en C1-500 metros.

Cuatro años después, en Pekín, el gallego fue el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos. Además, en ellos, consiguió dos medallas de plata, también en las pruebas de C1-1000 y C1-500. Finalmente, en Londres 2012, Cal cerró su palmarés olímpico con una plata en C1-1000, después de que la distancia de C1-500 desapareciera del programa olímpico.

Además, Cal se despide con cinco medallas mundiales. En el año 2003, se proclamó subcampeón del mundo de C1-1000, resultado que repitió en 2005 y en 2011. A las tres platas se les añade el bronce que Cal logró en Duisburgo 2007 en C1-1000. Aunque fue en ese mismo mundial cuando llegó uno de los mayores éxitos de su carrera, ya que logró proclamarse campeón del mundo en C1-500.

El oro europeo ha sido una de las pocas asignaturas pendientes que le han quedado a Cal, aunque su palmarés en los campeonatos continentales es otro fiel reflejo de su enorme nivel. Cal logró la plata en C1-1000 en el año 2004, la cual acompañó con un bronce en C1-500.

En 2007, en casa, en el Europeo de Pontevedra, Cal logró dos bronces en esas dos distancias del C1. Cerró su contador de medallas europeo con un bronce en Zagreb 2012 en C1-500. Finalista al Premio Príncipe de Asturias en 2013, se retira uno de los buques insignia de la Edad de Oro del deporte español. Un deportista de leyenda.