Dancausa llama a la "colaboración" a los aficionados que acudan al clásico

El Real Madrid-Barcelona contará con 1.200 agentes de Policía, 6 veces más de habitual

Martínez Vázquez: "Será el mayor dispositivo puesto en marcha en eventos deportivos"

Fernández Díaz: "Estén tranquilos, no hay ningún riesgo"

Ángel Garrido tranquiliza a madrileños pero reconoce que "situación es complicada"

Abrigo y bufanda para el clásico Real Madrid-Barcelona

deportes

| 20.11.2015 - 10:37 h
REDACCIÓN

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción dancausa, ha hecho un llamamiento a la "colaboración" y la "responsabilidad" de los ciudadanos, principalmente a los 80.000 aficionados que acudirán al Real Madrid-Barcelona, a los que ha mandado un mensaje de "tranquilidad".

Además, ha instado a tener "absoluta confianza en la profesionalidad y eficacia" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que garantizarán el desarrollo del partido "con total normalidad". "No tenemos que vivir con miedo, tenemos que defender nuestros valores, ir al estadio a disfrutar de un partido con carácter internacional por la cantidad de seguidores que fuera de nuestras fronteras tiene el Real Madrid y el Barcelona", ha dicho.

PARTIDO DE ALTO RIESGO

Dancausa ha restado importancia a la reunión al indicar que siempre se celebra antes de un partido de alto riesgo, como el del sábado y ha subrayado que el dispositivo es "suficiente y adecuado para garantizar la seguridad". Las medidas empezarán a aplicarse el viernes por la tarde, cuando hay previsto un encuentro de jugadores en el estadio, y adquirirán "intensidad" en las horas previas y posteriores al encuentro.

La delegada del Gobierno ha recomendado que los asistentes estén en la medida de lo posible al menos diez minutos antes del comienzo, aunque el Real Madrid va a permitir la entrada al estadio con dos horas de antelación.

Los controles de acceso al Santiago Bernabéu serán "más exhaustivos" de lo habitual.

El público podrá acceder con mochilas y bolsos que, como habitualmente, se revisarán para evitar la introducción de elementos prohibidos por la Ley del Deporte, como objetos contundentes o bebidas alcohólicas.

Tampoco habrá ningún problema para entrar con un abono que no sea el del titular.

Dancausa, que no contempla la posibilidad de que haya un desalojo del estadio, ha subrayado que las ambulancias del Samur estarán "perfectamente identificadas", al igual que los voluntarios y profesionales de Emergencias Madrid.

La delegada ha aconsejado a los ciudadanos que se informen sobre las medidas del clásico a través de la página web del Ministerio de Interior. "Que gane el mejor y si gana el Madrid estaremos más contentos y habrá menos problemas", ha bromeado Dancausa, que ha confirmado su asistencia al partido.

MARTÍNEZ VÁZQUEZ: "SERÁ EL MAYOR DISPOSITIVO PUESTO EN MARCHA EN EVENTOS DEPORTIVOS"

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha confirmado en declaraciones al programa Herrera en Cope, de la Cadena Cope, que el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona será el mayor de la historia de nuestro país jamás puesto en marcha en un evento deportivo. Habrá 1.000 agentes de la Policía Nacional, lo que dobla el número habitual. Además, habrá 1.400 miembros de seguridad privada a los que hay que añadir Samur-Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal”.

"Los controles van a ser exhaustivos. Va a haber un dispositivo de seguridad reforzado, con toda seguridad, el mayor que se ha establecido nunca en un evento deportivo, pero también es verdad que este partido de fútbol tiene una repercusión mediática y una proyección internacional enorme, por lo que entendemos que tanto su calificación como partido de alto riesgo, algo que es habitual, como la circunstancia de estar en este nivel de alerta 4 reforzado pues hace necesario ese dispositivo. Como el nivel de alerta 4 se mantiene, con respecto a otros partidos, pues también habrá dispositivos reforzados si así lo aconsejas los operativos, no es algo excepcional de este partido, pero es verdad que tiene unas especiales connotaciones".

FERNÁNDEZ DÍAZ: "ESTÉN TRANQUILOS, NO HAY NINGÚN RIESGO"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "no hay ningún riesgo específico" ligado al riesgo de amenaza terrorista tras los atentados del 13N en París para que se dispute este sábado (18.15 horas) el Clásico Real Madrid-FC Barcelona en el Santiago Bernabéu y confía en que el encuentro se desarrolle "con total normalidad".

"Estén tranquilos, no hay ningún riesgo específico que avale que tengamos que suspender el partido en el momento que estoy hablando", ha explicado el ministro, que ha recordado que se trata de un partido calificado como de Alto Riesgo por la Comisión Antiviolencia, lo que implica que se desplegará un dispositivo de seguridad "intensísimo".

Fernández Díaz ha asegurado que "no hay datos objetivos" que justifiquen que la población "tenga miedo" en España tras los atentados en la capital francesa, si bien ha abogado por reforzar la cooperación en intercambio de información y lucha antiterrorista a nivel europeo para mejorar la seguridad.

DISPOSITIVO POLICIAL

Más de 2.500 efectivos velarán por la seguridad del partido de fútbol del próximo sábado entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, entre ellos 1.200 agentes de la Policía Nacional, seis veces más que en un encuentro de estas características.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, tras la reunión de coordinación de seguridad del partido a la que han asistido responsables de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Real Madrid y Metro de Madrid, además miembros de la Cruz Roja, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Información.

Además de los 1.200 agentes de Policía Nacional habrá 122 policías locales (42 más de lo habitual), 1.195 efectivos de seguridad privada del Club Real Madrid, 80 trabajadores de Emergencias Madrid y 60 de la Cruz Roja.

"Las medidas del dispositivo serán las habituales en un partido de riesgo pero reforzadas con medidas adicionales en atención al momento extraordinario en que nos encontramos", ha comentado Dancausa en referencia a los atentados ocurridos el fin de semana pasado en París.

Tras estos ataques, ha recordado que el Gobierno decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista 4 decretado tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, pero reforzó la seguridad en algunas áreas.