Dakar: Mini da órdenes de equipo para asegurar la victoria de 'Nani' Roma

  • Corta las alas a Peterhansel para que no ataque al piloto español
  • Nani Roma: "¿Órdenes de equipo? Yo he ido a toda máquina"
Peterhansel y Nani Roma
Peterhansel y Nani Roma |Telemadrid

Una maniobra inesperada del equipo Mini X-Raid deja prácticamente visto para sentencia el Dakar en coches, con la probable victoria de 'Nani' Roma.

Sven Quandt, jefe del equipo, decidió intervenir para asegurar que tres Mini suben al podio y cortó de cuajo las aspiraciones de ganar del francés Stéphane Peterhansel, que en las últimas etapas había protagonizado una espectacular remontada y estaba a poco más de dos minutos de su amigo Nani en la clasificación.

El responsable del equipo pidió a Nani, Peterhansel y al catarí Nasser Al Attiyah -los tres primeros en la general- que levantaran el pie del acelerador en las tres etapas que quedaban para el final y trataran de mantener la clasificación sin variaciones y en ese orden.

Y parece que sus deseos se cumplieron porque el ganador de la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, fue el argentino Orlando Terranova, también de Mini, y el resto de pilotos no pusieron en riesgo sus sitios en la general.

Este viernes, la penúltima etapa, entre El Salvador y La Serena, tendrá 349 kilómetros de especial con las últimas dunas del rally.

NANI ROMA: "¿ÓRDENES DE EQUIPO? YO HE IDO A TODA MÁQUINA"

Nani Roma asegura que el jefe del equipo Mini X-Raid le pidió a él y a sus compañeros "ralentizar" el ritmo, aunque descartó que se tratara de órdenes de equipo para que el Dakar finalice tal como está y el catalán consiga el título.

"Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy el líder", dijo 'Nani', que lidera la carrera con más de cinco minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel.

"Hablamos de la posibilidad de que ellos dos no corrieran tanto pero creo que han corrido. A lo mejor no como los otros días, pero cuando pinchas o le das a una piedra y arrancas media rueda es que has ido a toda máquina, por la tanto, las órdenes yo por lo menos no las he visto", agregó 'Nani'.

PETERHANSEL: "ES FRUSTRANTE PERO ENTIENDO LAS ÓRDENES DE EQUIPOS"

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) se resigna a acatar las órdenes de su equipo para facilitar el triunfo de Roma y asegurar el podio para tres Mini, aunque reconoció que la situación es "frustrante, pero entiendo las órdenes del equipo porque quieren llevar tres Mini al podio. El segundo sitio para mí es una basura, pero si no puedo ganar estaría muy contento si lo hace Nani porque es mi amigo".

Peterhansel explicó que anoche se reunió con Sven Quandt, jefe del equipo Mini X-Raid, y que éste le pidió aflojar el ritmo para dejar la clasificación tal como estaba, con Roma al frente, el francés segundo y el catarí Nasser Al Attiyah, también de Mini, en el tercer puesto.

"A dos minutos todo era posible, pero es fácil comprender que estamos tres Mini en el podio y si apretamos como locos es un riesgo muy evidente", dijo el galo, quien consideró que tenía posibilidades reales de ganar este Dakar.

AL ATTIYAH: "NO ME GUSTAN LAS ÓRDENES DE EQUIPO"

El catarí Nasser Al Attiyah se ha mostrado muy crítico con las instrucciones de su equipo, Mini X-Raid, para allanar al camino del triunfo a Nani Roma y lograr que tres Mini copen el podio en Valparaíso.

"No me gustan las órdenes de equipo, no es bonito. Si yo fuera líder y pasara lo mismo, no lo aceptaría. Si es mi carrera, es mi carrera. No me gusta que cada día alguien venga y me diga que vigile con no romper el coche, o que no haga cualquier cosa. Esa no es la manera", dijo Al Attiyah.

"Si yo fuera Stéphane no hubiese aceptado. Con sólo dos minutos de distancia no acepto. Iría a por la carrera", dijo.