Dakar: Loeb y Price empiezan mandando en un mal día para los españoles

  • Carlos Sáinz perdió 11 minutos y Nani Roma, 48
  • Barreda, sexto: "La moto se me ha quedado varias veces enganchada"

Los pilotos Toby Price (KTM) en motos y Sébastien Loeb (Peugeot) en coches se han impuesto en la segunda etapa del Rally Dakar, transcurrida entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo y la primera que se corre tras la anulación de la primera por inclemencias climáticas, y son los respectivos líderes provisionales de la general tras una jornada aciaga para los pilotos españoles, que tuvieron problemas y quedaron lejos de las primeras plazas.

El australiano Toby Price (KTM) venció en motos al ser el más rápido en una jornada en la que de nuevo las malas condiciones climáticas fueron protagonistas y en la que pese a ser 16º en el prólogo del sábado consigue ser el nuevo líder de la general provisional por delante de Ruben Faria (Husqvarna) y de Stefan Svitko (KTM).

ETAPA ACORTADA

La lluvia y el mal tiempo predominaron en toda la especial, que tuvo que ser acortada, pero sí se pudo rodar a diferencia de la anulada primera etapa. Price, que salió por detrás de los pilotos más rápidos durante toda la etapa, se benefició de no tener que abrir vía y protagonizó un bonito cara a cara a distancia con el portugués Faría, segundo en la etapa a 20 segundos.

Price dejó claro a las primeras de cambio que su objetivo es la victoria final en Rosario. El de KTM no lo tuvo nada fácil frente a un Ruben Faria al que se le vio muy cómodo con su Husqvarna oficial y que estuvo en cabeza buena parte de la etapa. Eso sí, en pugna con el líder de la general al inicio de la etapa, el español Joan Barreda (Honda), que había salido tres minutos antes que él.

Pese a empezar bien la etapa y partir como líder al ganar el prólogo, Barreda (Honda) fue séptimo en esta segunda etapa a 3:22 de Price y ahora es sexto en la general provisional a 3:04 del líder. Por detrás entró el compañero de Price, tercero en el último Dakar, en KTM Stefan Svitko, a casi minuto y medio del australiano.

LOEB, EN COCHES

Mientras, el francés Sébastien Loeb (Peugeot) se impuso en esta primera etapa larga que se corre y demostró que sigue sabiendo cómo ganar y que en etapas rápidas como la de esta primera toma de contacto es claro favorito, pues sacó 2:23 minutos a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel, segundo, y 2:38 al ruso Vladimir Vasilyev (Toyota).

Stéphane Peterhansel, ganador de 11 Dakar y cinco de ellos en coches, fue segundo al ser incapaz de igualar el ritmo de Loeb, aunque firmó un gran arranque de rally igual que el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), tercero a 2:38. Mientras que el veterano Giniel De Villiers (Toyota) fue cuarto ya a 3:01 de Loeb, otro histórico piloto de rallys como es Mikko Hirvonen fue quinto y el primero de los pilotos de Mini, que no tuvieron su mejor día.

De hecho, el vigente campeón del Dakar en coches, el catarí Nasser Al-Attiyah, fue séptimo a 4:18 del ganador al decidir no arriesgar en una etapa que no era su fuerte, pues el jeque prefiere dominar en terrenos más indómitos donde predomine la navegación a la velocidad. çç

Por su parte, el cinco veces ganador de la pruebas en motos Cyril Despres empezó bien su segundo Dakar en coches con su nuevo Peugeot 2008 DKR, que ofrece buenos resultados y le permitió ser sexto.

Completando cuarteto de lujo de la marca francesa estuvo Carlos Sainz, quien pese a algún problema mecánico al inicio de la etapa finalizó decimocuarto a 11:03 de Loeb. Más problemas tuvo Joan 'Nani' Roma con su Mini. Finalmente el catalán, vencedor en 2014 en coches y en motos en 2004, llegó a meta con 46:48 minutos perdidos respecto al francés. Todavía queda mucho Dakar pero el de Folgueroles deberá imponer su ritmo y evitar más problemas, como el que le ocasionó un barrizal.