Cuarenta mil corredores despedirán el año en la 50 San Silvestre Vallecana

La carrera popular, que comienza dos horas antes, saldrá junto al estadio Santiago Bernabeu

El 45% de los participantes son mujeres

deportes

| 15.12.2014 - 13:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cuarenta mil corredores, con camiseta de color amarillo flúor, despedirán el año el próximo día 31 en la San Silvestre Vallecana, cuya 50 edición fue presentada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"La San Silvestre se ha convertido en un verdadero emblema de la ciudad. Es una idea fantástica hacer deporte para despedir un año que ha sido extraordinario para el deporte español", comentó la alcaldesa, que se refirió a los principales éxitos españoles en 2014, "en el que -recordó- por primera vez dos equipos madrileños jugaron la final de la Champions".

CADA VEZ MÁS MUJERES

"A los madrileños les gusta cada vez más utilizar el centro de Madrid para múltiples actividades, y entre ellas para hacer deporte, de ahí que el Ayuntamiento tenga serios problemas para gestionar la cantidad de carreras que se organizan en la ciudad durante todo el año, y casi siempre por los mismos recorridos", señaló.

Botella recordó que "el Ayuntamiento de Madrid es el primer prestador de servicios deportivos de España" y que "sus instalaciones han tenido el año pasado 30 millones de usos". Resaltó también la creciente participación femenina en el deporte, y en concreto en la San Silvestre Vallecana. "Ahora estamos ya en el 45 por ciento, con 18.000", indicó.

La alcaldesa saludó cariñosamente a Jesús Hurtado, ganador de las dos primeras ediciones de la San Silvestre Vallecana, en 1964 y 1965, que precedió en el historial de la carrera a una leyenda del atletismo español, Mariano Haro, vencedor en 1966.

Acompañada por el fundador de la prueba, Antonio Sabugueiro, Ana Botella entregó el Silvestre del Año a la selección española femenina de baloncesto, actual subcampeona mundial, que recogió Amaya Valdemoro, una de sus históricas componentes y en la actualidad retirada de la competición.

"Los españoles debemos estar orgullosos de lo que está consiguiendo el deporte femenino. En baloncesto femenino, para nosotros el oro es la plata, porque a Estados Unidos es casi imposible ganarles", comentó Valdemoro, que se declaró "atleta frustrada" porque siempre soñó "con ser campeona olímpica de 1.500".

La carrera popular, que comienza dos horas antes, cumplirá este año su edición número 37 con 39.000 corredores en la salida, junto al estadio Santiago Bernabeu.