Cristiano, último episodio en el historial de polémicas de Blatter

Opiniones sobre cómo solucionar casos de racismo en el fútbol, la concesión de algunos mundiales y la sugerencia de que las futbolistas lleven una equipación 'más femenina'

El Ministro portugués expresa su "total repudio" por las palabras de Blatter

deportes

| 30.10.2013 - 15:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

Los comentarios sobre Cristiano Ronaldo en Oxford, que le han hecho pedir disculpas al jugador, al Real Madrid y a Portugal, engrosan el historial de polémicas generadas por Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998 y acostumbrado, hasta ahora, a salir airoso de sus propios errores.

Sus opiniones sobre cómo solucionar casos de racismo en el fútbol, la concesión de algunos mundiales y la sugerencia de que las futbolistas lleven una equipación "más femenina" son otros terrenos resbaladizos que ha pisado Blatter, que hace unos años ya tuvo que desmentir alguna afirmación suya relacionada con Cristiano Ronaldo.

Fue en 2008, cuando el delantero portugués jugaba en el Manchester United. Blatter tuvo que aclarar que nunca dijo que el club inglés mantenía a Cristiano como "un esclavo" después de haberle invitado a "liberar" al jugador si éste quería marcharse al Real Madrid, pese a tener contrato en vigor.

POLÉMICA CON FERGUSON

El desmentido, que llegó acompañado de la afirmación de que existe "una moderna esclavitud con chicos jóvenes de 13, 14 o 15 años cuando se los llevan a grandes clubes", no fue suficiente para un nombre propio del fútbol como sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester de 1986 a 2013.

"Creo que Sepp Blatter corre peligro... o ha llegado a un punto ahora en el que se está ridiculizando dentro del fútbol. No sé si es que se está haciendo demasiado mayor. Desde una posición de poder, ha lanzado tantas declaraciones ridículas que se encuentra en verdadero peligro de dañar su credibilidad", dijo el técnico entonces.

El presidente de la FIFA, que llegó a este organismo en 1981 tras ocupaciones previas como relaciones públicas y director de Sports Timing (1968-75), lo que le permitió participar en la organización de los Juegos de Munich'72 y de Montreal'76, ha tropezado varias veces con el fútbol inglés, una de las más recientes por un caso de racismo.

Fue en 2011, cuando la Asociación Inglesa investigaba por insultos racistas al capitán de la selección nacional y jugador del Chelsea, John Terry, y al delantero del Liverpool Luis Suárez.

Blatter, que maneja cinco idiomas -inglés, francés, español, alemán e italiano-, comentó que el racismo en el fútbol se solucionaba con un apretón de manos, afirmación que llevó a deportistas y políticos del Reino Unido a mostrar públicamente su indignación.

FERDINAND SE ENZARZÓ CON BLATTER

Uno de los afectados, el jugador del Manchester United Rio Ferdinand, se enzarzó con Blatter través de twitter, canal en el que el presidente de FIFA acostumbra a publicar declaraciones.

"Tus comentarios sobre racismo son condescendientes y casi irrisorios. Si los hinchas nos insultan desde las gradas y les damos la mano, ¿todo está bien?. La FIFA soluciona los comentarios de Blatter con una foto de él posando con un hombre negro", escribió.

Pero la lista de "charcos" que ha pisado Blatter abarca otros temas tan delicados como la posible compra de la organización de Mundiales por países como Alemania para 2006, que le obligaron a matizarse a sí mismo poco después de haber presidido la elección en la que Rusia y Catar ganaron la organización de 2018 y 2022, también cuestionada después.

"Me resultan del todo incomprensible las declaraciones de Sepp Blatter. Lo decisivo fue el voto cerrado de los europeos a nuestro favor", llegó a decir el "Kaiser" Franz Beckenbauer después.

Igual de pantanoso fue el terreno que pisó al sugerir que las futbolistas jugaran con una ropa más ajustada, tipo voleibol.

"Pido disculpas por decir esto, pero hoy en día hay muchas mujeres guapas jugando al fútbol", dijo sin tener ningún éxito con la petición previa de disculpas que no hizo cuando aseguró que "en un país latino habrían aplaudido" a un jugador cuando trascendió una supuesta aventura extra matrimonial de éste en el Reino Unido.

PORTUGAL REPUDIA LAS PALABRAS DE BLATTER

El ministro de la Presidencia y de los Asuntos Parlamentarios de Portugal, Luis Marques Guedes, expresó y su "total repudio" por los comentarios del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, sobre el delantero luso Cristiano Ronaldo.

Guedes consideró el incidente como una "triste" actuación y una "pantomima" de Blatter y descartó que se trate de un comentario que se exprese en un momento y del que luego uno se arrepienta, según una carta enviada a la agencia estatal Lusa.

El ministro portugués se identificó con la "incredulidad e indignación" expresada también por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), que censuró ayer las palabras por ser una "falta de respeto" al fútbol portugués.

"Me parece una pérdida de tiempo pedir explicaciones sobre el sentido de aquello que todos vimos y que, sin reservas, merece nuestro total repudio", declaró el ministro.

Guedes expresó su apoyo a Ronaldo por merecer una "justa admiración" de millones de personas en el mundo y ser "motivo de orgullo" para los portugueses.