Cristiano, Messi y Neymar, finalistas del Balón de Oro

Guardiola (Bayern Munich), Luis Enrique (FC Barcelona) y Sampaoli (Selección de Chile), candidatos a 'Entrenador del Año'

Carli Lloyd (EEUU), Aya Miyama (Japón) y Celia Sasic (Alemania), candidatas a 'Mejor Jugadora del Año'

Jill Ellis, Mark Sampson y Norio Sasaki, candidatos a 'Entrenador Mundial de Fútbol Femenino'

Florenzi, Messi y Lira, candidatos al 'Premio Puskas'

deportes

| 30.11.2015 - Actualizado: 20:12 h
REDACCIÓN

Un año más, FIFA y France football ha hecho oficial los candidatos a Balón de Oro 2015. Los finalistas son Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Neymar. De los finalistas, el único que no ha obtenido aún el Balón de Oro es Neymar, que fue quinto en 2013. ganó el galardón en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012), mientras que Cristiano Ronaldo, el vigente poseedor, en tres (2008, 2013 y 2014).

Un premio que se da al mejor jugador del año y que votan seleccionadores, los capitanes de los equipos y los periodistas habilitados para ello por la revista France Football. Es el premio individual más importante del mundo del fútbol y con más prestigio internacional.

En anteriores ocasiones, el resultado de la votación ha sido muy igualado entre varios jugadores. En los últimos años, siempre entre dos de ellos: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

CRISTIANO RONALDO

Es el último ganador del Balón de Oro. Lo hizo la pasada edición y la anterior de forma consecutiva. Aunque no ha ganado ningún título con su equipo, Cristiano Ronaldo ha destacado, una vez más, por su faceta goleadora. Se ha vuelto a llevar el trofeo Bota de Oro que le reconoce como máximo goleador de todas las ligas europeas. Ha sido el pichichi de la Liga BBVA y el máximo anotador de la Champions League pasada junto con Messi y Neymar.

Un total de 48 goles a día de hoy avalan su candidatura, además, claro está, de su trayectoria como futbolista. El irregular comienzo de temporada puede que le pase factura a la hora de sumar votos y llevarse, por tercera vez consecutiva el deseado galardón.

LIONEL MESSI

Novena vez consecutiva que el argentino es candidato a ganar el Balón de Oro. Ya lo ha ganado en 4 ocasiones, y este año es el candidato con más opciones a llevárselo, y completar así la manita. Está siendo un 2015 formidable el del 10 azulgrana. Su media goleadora es altísima, ha hecho goles importantes en los tres grandes títulos, Liga, Copa del Rey (un auténtico golazo por banda derecha, de esos que hacen historia y afición) y Champions League.

A pesar de retrasar su posición, ha sido clave en las victorias y en el juego de su equipo, y ha hecho destacar su faceta de asistente gracias a los pases de gol a Neymar y Luis Suárez. Este año se ha llevado 4 títulos y le espera un quinto. Un año casi perfecto el que ha hecho el argentino. Es, probablemente, el más serio candidato y con más opciones de llevarse el trofeo, a pesar de haber estado dos meses fuera de los terrenos de juego.

NEYMAR

El brasileño ha sido uno de los mejores jugadores del año del mundo del fútbol. Ha sido clave en muchas de las victorias del F.C. Barcelona en todas las competiciones. Por sus goles, que son muchos, y por sus asistencias y jugadas individuales. Esta temporada ha comenzado imparable anotando 14 goles en Liga, en la que ocupa la primera posición en el ránking de goleadores, además de ser el máximo asistente en lo que llevamos de Champions de League.

Por otro lado, en ausencia de Messi, el brasileño ha sabido liderar y echarse a la espalda al equipo pese a su juventud. Es poseedor de 4 títulos este año, Liga, Copa, Champions y Supercopa de Europa, y puede aún llevarse un quinto título, el del Mundialito de Clubes.

LUIS ENRIQUE, GUARDIOLA Y SAMPAOLI OPTARÁN AL 'MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO'

Luis Enrique (Barcelona) y Pep Guardiola (Bayern Múnich), y el argentino Jorge Sampaoli (selección de Chile), son los tres finalistas al galardón de Entrenador Mundial FIFA del fútbol masculino 2015. Luis Enrique, en su primera temporada al frente del Barcelona, ha obtenido el segundo "triplete" en la historia del club: Liga de Campeones de Europa, Liga española y Copa del Rey.

Jorge Sampaoli llevó a La Roja chilena a la conquista de la Copa América 2015, siendo además su selección la más goleadora de la cita. Pep Guardiola, que ya logró el galardón en 2011, logró la Bundesliga. E

LLOYD, MIYAMA Y SASIC, ASPIRANTES A LA 'MEJOR JUGADORA DEL AÑO'

La estadounidense Carli Lloyd, la japonesa Aya Miyama y la alemana Célia Sasic son las tres aspirantes a Jugadora Mundial de la FIFA, Carli Lloyd tuvo un papel relevante en la conquista el pasado verano del Mundial de Canadá por parte de la selección estadounidense, que en la final del torneo derrotó por 5-2 al combinado japonés, con tres goles de la delantera del Houston Dash.

Ese resultado negó la conquista mundialista al cuadro japonés, liderado por la jugadora del Okayama Yunogo Belle Aya Miyama. Por su parte, Célia Sasic, ya retirada, fue la máxima goleadora de la pasada edición de la Liga de Campeones, ganada por su último equipo, el Fráncfort alemán.

Las dos últimas ediciones estuvieron dominadas por el fútbol germano. La guardameta Nadine Angerer fue la mejor jugadora del mundo en 2013 -año en el que Alemania ganó la Eurocopa- y la centrocampista Nadine Kessler un año después.

ELLIS, SAMPSON Y SASAKI, CANDIDATOS A 'MEJOR ENTRENADOR DE FÚTBOL FEMENINO'

La seleccionadora estadounidense Jill Ellis y sus homólogos en los combinados japonés e inglés, Norio Sasaki y Mark Sampson, son los tres finalistas al premio Entrenador Mundial de Fútbol Femenino.

El éxito de la escuadra estadounidense en el pasado Mundial de Canadá convierte a Jill Ellis, nacida en Portsmouth (Inglaterra) hace 49 años pero con doble nacionalidad, en la gran favorita para el reconocimiento que el organismo rector del fútbol mundial y la publicación francesa France Football entregarán el próximo 11 de enero en Zúrich.

Completan el trío de aspirantes a mejor entrenador de 2015 el galés Mark Sampson, quien guió a la selección inglesa femenina de fútbol hasta un histórico tercer puesto en la pasada cita mundialista, y el japonés Norio Sasaki, quien contribuyó desde el banquillo al subcampeonato logrado por el equipo asiático. Uno de los tres será el sucesor del alemán Ralf Kellermann, que en 2014 se erigió en el mejor técnico del mundo.

FLORENZI, MESSI Y LIRA, CANDIDATOS AL PREMIO PUSKAS

Leo Messi (Barcelona), el italiano Alessandro Florenzi (Roma) y el brasileño Wendell Lira (Goianesia), optarán al Premio Puskas 2015, que premia al mejor gol de año, según ha anunciado este lunes en máximo organismo del fútbol internacional. El tanto de Messi es el que logró en el partido Athletic Club Bilbao-Barcelona, de la Copa del Rey, el 30 de mayo de 2015.

Florenzi se ha metido entre los tres máximos aspirantes por el gol conseguido en el Roma-Barcelona, de la Liga de Campeones, el 16 de septiembre de 2015. Wendell Lira ha sido seleccionado por el gol marcado en el duelo Atlético Goianesia-Goianesia, del campeonato Goaiano (Brasil), el 11 de marzo de 2015.