Cristiano no se plantea pagar 14,7 millones y mantiene el litigio con Hacienda

La empresa que representa al futbolista sale al paso de los continuos comentarios que hablan del pago inmediato

deportes

| 22.06.2017 - 09:20 h
REDACCIÓN

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, no se plantea pagar los 14,7 millones de euros que le reclama la Fiscalía por un presunto fraude a Hacienda antes de acudir a declarar al juzgado el próximo 31 de julio y por tanto mantiene su postura en el litigio, han confirmado a Efe fuentes de Gestifute, la empresa que representa al futbolista.

De esta forma, la compañía que lleva los asuntos de Cristiano sale al paso de los continuos comentarios que hablan del pago inmediato de los 14,7 millones que le reclama Hacienda. El futbolista, tras surgir el conflicto con Hacienda, contrató los servicios del despacho Baker&McKenzie donde los abogados José María Alonso Puig y Luis Briones dirigen la defensa de Cristiano Ronaldo.

CITADO A DECLARAR

Cristiano ha sido citado a declarar como investigado a las 11 de la mañana del último día de julio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por la juez Mónica Gómez Ferrer, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria" y le imputa cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014, que suponen un fraude de 14,7 millones.

Cristiano Ronaldo, que no se ha expresado públicamente sobre esta cuestión al margen de decir tan solo que tiene la "conciencia tranquila", rechazó responder a las preguntas de los periodistas sobre estos hechos tras el encuentro frente a Rusia.

HACIENDA MANTIENE EL SILENCIO

El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), José Enrique Fernández de Moya, preguntado sobre la intención del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo de pagar los 14,8 millones de euros que la Fiscalía le acusa de haber defraudado entre 2001 y 2014, ha señalado que ni "quiere" ni "puede" ni "debe" conocer la situación de un contribuyente concreto porque hay una normativa interna que le vincula a respetar el derecho a la intimidad y la protección de datos.

"Dejemos que actúen los tribunales. Hay una presunción de inocencia que es un derecho fundamental recogido en la Constitución y la Administración Tributaria, formada por excelentes profesionales, lleven a cabo inspecciones tributarias que consideren oportunas", ha añadido.

Respecto al endurecimiento del criterio de los derechos de imagen en 2014 y las peticiones realizadas por algunos futbolistas para clarificar el criterio, ha recalcado que cuando la AEAT actúa y hay procedimientos de inspección abiertos es porque se tienen "muy claros" los criterios.

Ha dicho entender que casos como el de Cristiano Ronaldo llamen "poderosamente la atención" por el impacto social que tienen al tratarse de personas con rentas muy superiores a las del resto de contribuyentes, si bien ha reiterado que en Hacienda tienen "muy claros" los criterios. "Respetemos los tribunales, la AEAT y la presunción de inocencia afecte a quien afecte", ha agregado.