Debacle de España ante Rusia en la Davis

Desperdicía una ventaja de 2-0 (3-2)

Conchita: "Hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante"

Andújar: "Tener la responsabilidad de ganar no es fácil"

Conchita: "Hay que formar el mejor equipo posible para salir adelante"

Cardenal agradece su "compromiso" al equipo español de Copa Davis

Conchita Martínez y Tommy Robredo

deportes

| 19.07.2015 - Actualizado: 19:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ruso Andrey Rublev, de 17 años, negó al equipo español de Copa Davis la posibilidad de luchar por el ascenso al Grupo Mundial al vencer a Pablo Andújar (6-4, 7-6 y 6-3) en el quinto y definitivo partido de la eliminatoria, disputada en el Fetisov Arena de Vladivostok.

El joven tenista moscovita sorprendió al conquense en el quinto encuentro de la eliminatoria, que el conjunto local cerró a su favor tras remontar un 0-2 adverso, una renta que el cuadro español no había desperdiciado nunca antes en la competición.

A PELEAR POR LA PERMANENCIA

En la jornada de este domingo, el combinado ruso sumó al triunfo logrado en dobles el día anterior las victorias de Evgeny Donskoy sobre Tommy Robredo y de Andrey Rublev sobre Pablo Andújar para vencer por 3-2 una eliminatoria que los pupilos de Conchita Martínez, debutante como capitana en la Copa Davis, habían encarrilado el viernes.

La derrota sufrida por Marc López y David Marrero en el dobles y la sorprendente actuación de Donskoy y Rublev, dos tenistas que no figuran en el Top-100 del ránking de la ATP, negaron contra pronóstico al equipo español la posibilidad de pelear por el ascenso al Grupo Mundial.

Ante el cuadro danés, del 18 al 20 de septiembre, se jugarán los españoles la permanencia en el Grupo Mundial I.

"Conchita, Tommy, David, Marc, Pablo, ánimo", escribió en Twitter el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. "El deporte español os agradece esfuerzo, determinación y coraje por defender al equipo de Copa Davis en un escenario complicado", sentenció.

EL LARGO CAMINO DE RETORNO AL GRUPO MUNDIAL

La derrota ante Rusia condena a España a atravesar un tortuoso y largo camino hasta culminar su regreso a la élite del tenis mundial. Los tres tropiezos consecutivos de la selección en la Copa Davis le obligan ahora a encarar, como mínimo, tres eliminatorias para volver a luchar por el título, algo que no ocurrirá hasta 2017.

El primer escollo que deberá afrontar España será ante Dinamarca y en territorio enemigo. La eliminatoria se disputará entre el 18 y el 20 de septiembre, poco después del US Open, aunque la capitana del equipo tiene el compromiso de las mejores raquetas españolas para ese enfrentamiento. Habrá que ver cómo terminan el torneo americano Nadal o Ferrer, muy castigados por las lesiones. Aún así, los daneses no deberían ser un rival para la selección, ya que su mejor jugador, Frederik Nielsen, ocupa el puesto 268 en el ránking mundial.

Si pierde, aún debería luchar a finales de octubre contra Suecia o el ganador del Austria-Holanda, por no caer más en el escalafón. Por el contrario, si España sale airosa de ese enfrentamiento ante Dinamarca, lo único que habrá hecho es evitar su descenso a la tercera categoría del tenis. 2016 se dedicaría exclusivamente al ascenso al Grupo Mundial, con dos eliminatorias más por superar.