Copa América: Uruguay cae con Venezuela (1-0) y queda eliminado

  • Enfado enorme de Luis Suárez, que pese a calentar, no pudo jugar porque estaba inscrito en el acta
  • 2-0. Chicharito y Peralta guían a México a cuartos

Venezuela logró la clasificación para los cuartos de final de la Copa América Centenario al vencer por 0-1 a Uruguay, que quedó eliminado del torneo. El gol de Salomón Rondón en la primera mitad fue suficiente para doblegar al conjunto uruguayo.

Uruguay naufragó en el primer tiempo, en el que fue incapaz de disparar una sola vez entre los tres palos. La defensa dejó espacios, el centro del campo estuvo desorientado y mandó pocos balones con peligro a los arietes.

Sólo Gastón Ramírez puso algo de orden en la medular, aunque fueron jugadas con poca trascendencia para su equipo.

Adalberto Peñaranda estuvo incisivo en los primeros compases del choque junto a Salomón Rondón, que fue un incordio constante para los zagueros charrúas. La Celeste buscó a Edinson Cavani y Christian Stuani con balones aéreos, la especialidad de la casa, pero la defensa venezolana opuso una férrea resistencia.

Y en el minuto 36 llegó el gol venezolano. Alejandro Guerra conectó un zapatazo desde casi medio campo que casi sorprende a Fernando Muslera. El guardameta logró desviar el tiro con la punta de los dedos, el balón dio en el larguero y quedó manso frente a la línea de gol para que Rondón la empujara al fondo de la red.

El tanto prendió las alarmas en el combinado uruguayo, donde afloró la ansiedad y los nervios al verse fuera del torneo. A un minuto del final Cavani falló una ocasión clarísima tras encarar en solitario Daniel Hernández, pero disparó fuera.

SE OLVIDARON INSCRIBIR A LUIS SUÁREZ

Luis Suárez, que se enojó en el duelo ante Venezuela por no saltar al césped en el segundo periodo en sustitución de un compañero, fue inscrito como jugador lesionado en el acta oficial, lo que según el reglamento de la Copa América le impedía jugar. Las imágenes de televisión recogieron el enfado del ariete del Barcelona en el minuto 80 al ver que no era el futbolista elegido para ingresar al campo en el tercer cambio del conjunto charrúa.

Suárez le pidió explicaciones al ayudante de Oscar Tabárez, golpeó la caseta del banquillo y se quitó de mala gana el peto que llevaba mientras calentaba detrás del arco de Fernando Muslera. Probablemente el jugador desconocía que no estaba habilitado para jugar porque había sido inscrito por los responsables de la Celeste como lesionado.

Según informaron fuentes de la organización del torneo, ese tipo de inscripción supone que el futbolista puede calentar con sus compañeros, sentarse en el banquillo, ser sancionado por el árbitro y ser seleccionado para pasar el control antidopaje, pero no está facultado para disputar ni un solo minuto de juego.

2-0. MÉXICO, A CUARTOS

La selección de México, gracias a los goles de Javier Chicharito Hernández y Oribe Peralta y a las paradas de Ochoa, selló hoy su pase a cuartos en la Copa América Centenario tras imponerse por 2-0 a Jamaica en su segundo partido del Grupo C, celebrado en el estadio Rose Bowl de Pasadena (EE.UU).

El delantero del Bayer Leverkusen marcó su tanto número 45 con la selección mexicana y se quedó a uno de su compatriota Jared Borgetti, quien encabeza la lista de máximos goleadores con 46.