Contador, Valverde y Purito ante Froome en el ensayo general del Tour

Wiggins no irá al Tour al no recuperarse de la lesión de rodilla

deportes

| 31.05.2013 - Actualizado: 22:03 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los españoles Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar) y Purito Rodríguez (Katusha) probarán sus fuerzas ante el británico Chris Froome a partir del domingo próximo en el criterium de Dauphiné, que del 2 al 9 de junio servirá de ensayo general para el Tour de Francia.

Los grandes nombres del pelotón vuelven a escena en una carrera que ofrece un recorrido que pueden afrontar como un mini-Tour, con el Alpe d'Huez como protagonista, cuatro finales en alto, Champéry (3ª), Valmorel (categoría especial, Superdévoluy (3ª) y Risoul (1ª), en las etapas primera, quinta, séptima y octava, respectivamente, y una contrarreloj individual.

Terreno para probarse, para medir fuerzas y mandar mensajes adelantados a los rivales directos, también para poner a punto a los hombres de confianza de los líderes.

Froome se presenta con un potente Sky que incluye a Richie Porte y Boasson Hagen. El británico de origen keniano llevará los galones en ausencia de su compatriota Bradley Wiggins, ganador de las dos ediciones anteriores.

CONTADOR ARROPADO POR ROGERS

Alberto Contador estará arropado por el australiano Michael Rogers, segundo el año pasado y reciente segundo en el Tour de California; Alejandro Valverde, ganador en 2008 y 2009, con el polaco Sylvester Szmyd, que debe ser su sombra en la montaña; y Purito Rodríguez estará acompañado por el español Dani Moreno.

Además, la participación del Dauphiné incluye otros nombres a tener en cuenta, como Samuel Sánchez, el francés Pierre Rolland, o el belga Jurgen Van den Broeck.

Para empezar, el pelotón partirá desde Champéry en una etapa muy corta, de 121 kilómetros pero con dos altos de Primera, Morgins y Corbier, y un final en una corta subida de 3ª. Las dos siguientes no presentan dificultades y las primeras diferencias llegarán en la cuarta etapa, una contrarreloj de 32,5 kilómetros entre Villars-les-Dombes y Parc des Oiseaux.

La montaña aparece en la segunda parte de la carrera. La llegada a Valmorel, puerto de categoría espacial será el primer escenario para la batalla entre los favoritos. Una jornada de 139 kilómetros y un ascenso de 12,8 kms al 7 por ciento de desnivel.

La carrera se decidirá en los dos últimos días. La séptima etapa incluye el Alpe d'Huez al inicio, pero además los puertos de Ornon y Noyer, de 1ª, y concluirá en la cota de Superdévoluy (3ª). La guinda la pondrá el final en Risoul (1ª), pero el pelotón deberá afrontar antes el Col de Vars (1ª).

ETAPAS Y PUERTOS:

1a.- Champéry (SUI) - Champéry (SUI), 121 km.

2a.- Châtel - Oyonnax, 183 km.

3a.- Ambérieu-en-Bugey - Tarare, 164 km.

4a.- Villars-les-Dombes - Parc des Oiseaux CRI 32,5 kms

5a.- Grésy-sur-Aix - Valmorel, 139 km.

6a.- La Léchère - Grenoble, 141,5 km.

7a.- Le Pont-de-Claix - Superdévoluy, 184 km.

8a.- Sisteron- Risoul, 152 km.

2005 Iñigo Landaluze (ESP).EFE.