Contador, nombrado primer "hijo predilecto" de Pinto

  • Ciudad natal del triple campeón del Tour

El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado este jueves, por unanimidad, nombrar al tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador primer 'hijo predilecto del municipio' como "grito unánime de su honradez deportiva", en un momento en que el corredor pinteño se encuentra a la espera de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) se pronuncie sobre esa detección de clembuterol en un control de la última ronda gala.

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento han defendido la "inocencia" de Contador, quien no ha asistido al acto. En un Pleno rápido, el alcalde pinteño, Juan José Martín (PSOE), ha destacado durante la lectura de la moción que para toda la Corporación "no existe duda de la honradez deportiva" de quien es el primer 'hijo predilecto' de la localidad. "Representa el triunfo de la honradez, del trabajo duro y de la lucha contra la adversidad", ha subrayado.

Por su lado, la ex alcaldesa y portavoz del PP, Miriam Rabaneda, ha destacado que el nombramiento "es un grito unánime de todos los pinteños" en unas fechas en que, según su criterio, Contador se encuentra en un "momento difícil". En este sentido, la popular ha subrayado que el reconocimiento de su municipio no responde únicamente a su carrera deportiva (con logros como los tres Tour, un Giro y una Vuelta a España), sino a su "calidad humana", que le hacen ser "un modelo para todo el mundo".

En la misma línea, el portavoz de IU, Carlos Penit, ha asegurado que el reconocimiento "significa un mensaje de solidaridad y apoyo", un alegato de que "sus vecinos creen en él como ejemplo de esfuerzo y honradez", mientras que su homólogo del PSOE, José Miguel Govantes, ha abogado por la "sinceridad" que siempre ha demostrado el ciclista, y el responsable de 'Juntos por Pinto' (JpP), Reyes Maestre, ha destacado la importancia de Contador en el plano internacional.

"Nadie dispara contra un árbol que no tiene frutos. Eres la envidia de muchos y por eso te disparan. Quieren hacer negocio con tu nombre", ha expresado Maestre.

Casi un centenar de personas se han concentrado esta mañana en el salón de Plenos del Ayuntamiento para seguir los trámites del nombramiento, que la Corporación decidió "agilizar" para que coincidiese con este momento de espera para el corredor. Los vecinos han respaldado el apoyo dado a Contador. Así, un asistente ha destacado que el nombramiento como 'hijo predilecto' era "lo mejor que se podía hacer para darle moral".

Otro asistente ha lamentado la "mancha" que supondrán las filtraciones sobre la detección del clembuterol, algo que, según ha remarcado, ha "afectado a Contador". "Se le ve poco porque no quiere salir", ha asegurado. Un tercer asistente ha destacado que el reconocimiento al ciclista pinteño "es algo que se lo merece", tanto por su trayectoria deportiva como por su "calidad humana".