Contador se hunde en la crontrarreloj de la Dauphiné

  • Pierde casi tres minutos respecto a Chris Froome
Alberto Contador
Alberto Contador |Telemadrid

El alemán Tony Martin (Omega Pharma), mostró la versión de doble campeón mundial contrarreloj y arrasó en la cuarta etapa del Dauphiné, en la que el australiano Rohan Dennis (Garmin) se puso de líder y el británico Chris Froome (Sky) batió a Alberto Contador en 2.44 minutos y ya es el claro favorito.

Martin se mostró imperial y voló a 52,8 kms por hora, sin discusión alguna de principio a fin, solo contestado a 47 segundos por el joven de 23 años Dennis y por Froome a 52. El español Jonathan Castroviejo (Movistar) estuvo entre los grandes y fue cuarto a 1.08 del ganador.

Froome despejó dudas muy pronto. Ya es el candidato número uno por derecho. Alejó en 2.44 minutos a Contador, hundido a las primeras de cambio, en el primer examen directo frente al que será su gran rival en el Tour.

El madrileño no encontró las fuerzas ni el golpe de pedal desde el principio, y en una floja actuación se clasificó en el puesto 61 a 3.37 del ganador. Fue como un efecto contagio para los españoles, en jornada aciaga, pues Alejandro Valverde (Movistar) cruzó la línea a 3.28, Samuel Sánchez (Euskaltel) a 3.21 y Purito Rodríguez (Katusha) 3.47.

NO HUBO DUELO

En el paso por el kilómetro 11 Contador ya perdía 47 segundos con Froome, que marcaba el tercer tiempo a 26 segundos de Martin. En el 21 cedía 1.39. Algo fallaba en el ciclista de Pinto, que incluso pasó por el trago de verse doblado por el australiano Richie Porte, que salió dos minutos después y participó en el festival del Sky.

La escuadra inglesa ya mete miedo, con cuatro hombres entre los diez primeros. El canadiense Vielleux no pudo aguantar el liderato y ahora el amarillo lo lleva Dennis, tal vez por un solo día, pues Froome llega lanzado a la primera etapa de montaña.

El australiano, de 23 años, al menos se puso el maillot amarillo. Lidera la general con 5 segundos sobre Froome y 26 respecto al polaco del Omega Michal Kwiatkowski. A Contador, Valverde y Purito hay que buscarles en la frontera de los 3 minutos. Valverde a 2.42, Contador a 2.50 y Purito a 3.01.

Este jueves se disputa la quinta etapa entre Gresy sur Aix y Valmorel, de 139 kilómetros. Llega la montaña con meta en un puerto de categoría especial.