Contador gana su tercera Vuelta al País Vasco

  • El pinteño acaba segundo en la crono a siete segundo de Tony Martin
  • Alejandro Valverde termina quinto: "Contador ha hecho una gran contrarreloj"
Alberto Contador
Alberto Contador |Telemadrid

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) se ha proclamado ganador de la Vuelta ciclista al País Vasco tras quedar segundo en la última etapa de la ronda vasca, una contrarreloj individual disputada sobre 25,9 kilómetros con inicio y final en Markina-Xemein (Bizkaia), en la que el ciclista alemán Tony Martin se ha llevado el triunfo con un tiempo final de 38:33 minutos.

Con este resultado, el ciclista de Pinto se lleva la tercera Vuelta al País Vasco de su carrera. El del Tinkoff-Saxo sigue con su gran temporada tras ganar la Tirreno-Adriático y acabar en la segunda plaza en la Volta a Catalunya y al Algarve, avisando a sus rivales del cara al próximo Tour de Francia.

VALVERDE, QUINTO

Por su parte, Alejandro Valverde (Movistar) cerró la competición en la quinta posición tras acabar quinto en la contrarreloj final (39:35) y perder los 29 segundos de ventaja que tenía con el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-QuickStep), que terminó la competición en segundo lugar. El francés Jean-Christophe Peraud (Ag2r La Mondiale) fue tercero, mientras que Simon Spilak (SLO/Katusha) logró la cuarta plaza de la general.

Con sólo 12 segundos de diferencia, el duelo entre Contador y Valverde por el triunfo en la general acaparaba todos los focos antes del inicio de la prueba. El murciano, primero en rodar sobre el asfalto de vizcaíno, trató de sacar el máximo rendimiento a sus piernas para meter presión a un Alberto Contador que comenzaba la etapa sabiendo los tiempos que estaba marcando su máximo rival.

Sin embargo, las cosas no fueron según lo esperado para el ciclista del Movistar. Tras perder 41 segundos con respecto al ganador de la etapa en el punto intermedio de la prueba, las fuerzas abandonaron a Valverde en el peor momento y le dejaron indefenso ante un Contador que iba lanzado a por la victoria general y a merced de un Michal Kwiatkowski que kilómetro a kilómetro recortaba los 29 segundos que le separaban de la tercera posición tras la prueba del viernes.

En la línea de meta el actual campeón del Mundo, Tony Martin, confirmaba todas las apuestas llevándose el triunfo de etapa con un mejor tiempo de 38:33. A siete segundos logró entrar Contador, que celebraba el triunfo en la general desde la segunda plaza de la etapa, mientras que Kwiatkowski logró terminar en la tercera posición a 8 segundos del de Pinto.

Finalmente, Valverde acabó a 1:02 minutos de la cabeza de carrera, entrando en meta en la octava posición y cayendo hasta el quinto puesto a 1:07 de Contador en la clasificación general.

CLASIFICACIONES:

Etapa

1. Tony Martin (ALE/Omega Pharma-Quick-Step) 38:33.

2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 7.

3. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma-Quick-Step) 15.

4. Simon Spilak (SLO/Katusha) 16.

5. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R) 35.

.........

8. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 1:02.

General

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) 21:09:11.

2. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma-Quick-Step) a 49.

3. Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R) 1:04.

4. Simon Spilak (SLO/Katusha) 1:07.

5. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) m.t.

)