Contador, exhibición, etapa y liderato en la Vuelta al País Vasco

  • "Sabía que era un día importante y estoy contentísimo", ha dicho el pinteño
  • Segundo llegó Alejandro Valverde a 14" y tercero Michael Kwiatkowski a 34"
Alberto Contador
Alberto Contador |Telemadrid

Alberto Contador, del Tinkoff-Saxo, es el primer líder de la 54 edición de la Vuelta al País Vasco, tras adjudicarse en solitario la primera etapa, con salida y meta en Ordizia sobre 153,4 kilómetros, por delante de Alejandro Valverde (Movistar), a 14 segundos del madrileño.

Alberto Contador culminó el trabajo de su equipo en toda la jornada con un ataque en el último puerto de una etapa de media montaña, Gaintza, de segunda categoría, en el que dejó a Alejandro Valverde a falta de 500 metros de la cumbre y mantuvo la ventaja en el descenso hacia la meta en Ordizia.

EXHIBICIÓN DEL PINTEÑO

Los papeles se invirtieron en Gaintza, la culminación de un recorrido exigente, un sube y baja continuo con dos altos de tercera y seis de segunda, el postrero en Gaintza, donde Valverde fracturó el grupo de los favoritos a 8 kilómetros de la meta con un ritmo tenso que tan sólo pudo soportar Contador.

El madrileño aguantó el acelerón del líder del Movistar y le lanzó un contraataque a menos de un kilómetro para alcanzar la cima, desde donde un vertiginoso descenso de 7 kilómetros le condujo hasta su quinta victoria -una etapa en el Algarve y la Tirreno Adriático y dos etapas- en este brillante arranque de curso.

A 34 segundos, el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) se adelantó un par de segundos a un minigrupo en el que estaban el italiano Damiano Cunego (Lampre-Mérida) y el australiano Cadel Evans (BMC).

El ataque de Contador dejó en un segundo plano la fuga de la jornada que protagonizaron hasta 25 kilómetros de la meta Fabricio Ferrari (Caja Rural), Sicard (Europcar), Matteo Montaguti (Ag2r) y Davide Villela (Cannondale). Los dos últimos, Villela y Montaguti, fueron los últimos en ser neutralizados por el trabajo del Movistar y el Tinkoff-Saxo.

Este martes se disputa la segunda etapa de la ronda vasca, entre Ordizia y Dantxarinea, de 155,8 kilómetros y cuatro puertos, uno de tercera, dos de segunda y un 'primera', el último, el alto de Lizaieta, a 50 kilómetros de la meta.

"CONTENTÍSIMO"

Alberto Contador se ha mostrado "contentísimo" por su victoria en la primera etapa de la 54 Vuelta al País Vasco, una jornada que ya "sabía que era muy importante" de cara al desarrollo posterior de la carrera y en la que ha dado un poderoso golpe de mano a sus rivales.

"Yo sabía que iba a ser importante este día, por eso quise entrenar bien ayer y anteayer. El primer día es el que más me cuesta en las vueltas y el resultado es muy bueno", ha dicho un Contador "contentísimo con la victoria", pero consciente de que queda mucha carrera hasta el sábado, cuando termina.

"La Vuelta está completamente abierta. En la Vuelta al País Vasco cada día es una historia diferente, es una clásica y por eso es tan bonita. Aunque es peor si vas de líder y tienes que controlarla", ha asumido.

CLASIFICACIÓN ETAPA Y GENERAL:

.1. ALBERTO CONTADOR (Esp/Tinkoff-Saxo) 4h05:07

.2. ALEJANDRO VALVERDE (Esp/Movistar) a 14"

.3. Michal Kwiatkowski (Pol/Omega Pharma-Quick Step) 34"

.4. Yury Trofimov (Rus/Katusha) 36"

.5. Damiano Cunego (Ita/Lampre) m.t.