Contador en Telemadrid dice que analicen las pruebas cuantas veces quieran

La Agencia Estatal Antidopaje dice que sólo procede esperar el estudio de la UCI

deportes

| 01.10.2010 - 16:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El triple ganador del Tour de Francia Alberto Contador ha estado en Telemadrid, en una entrevista en la que ha mostrado su decepción por el presunto caso de dopaje que le salpica, pero a la vez seguro de su inocencia. Señala que hagan las pruebas cuantas veces quieran.

Astana apoya la suspensión de Contador y espera sus explicaciones

El equipo Astana, con el que Alberto Contador ganó los Tours de 2009 y 2010, "apoya" la suspensión temporal del ciclista madrileño decretada por la UCI, tras el hallazgo de restos de clembuterol en su orina durante la última ronda francesa, y está a la espera de "más explicaciones" por parte del corredor.

En un comunicado hecho público este viernes, el equipo señala que sus dirigentes aguardan dichas explicaciones "antes de tomar cualquier decisión que sería prematura, dada la complejidad del caso".

Contador perteneció a Astana desde 2008 hasta el pasado mes de agosto, en que se comprometió por dos temporadas con el Sungard-Saxo Bank, el nuevo equipo dirigido por el holandés Bjarne Riis.

La Agencia Estatal Antidopaje dice que sólo procede esperar el estudio de UCI

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) dijo hoy que "sólo procede quedar a la espera de que culmine el estudio científico de la UCI y su resolución final" sobre el caso de Alberto Contador "respetando la presunción de inocencia advertida por la misma UCI y manifestada por el propio corredor de forma reiterada y contundente".

La AEA publicó hoy un informe técnico sobre el clembuterol, sustancia detectada en la orina de Alberto Contador el pasado Tour de Francia, que se utiliza en deporte como generador de masa muscular y quemador de grasa y que está considerada como sustancia dopante en la lista 2010 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La Agencia Estatal recordó que la cantidad de clembuterol detectada el 21 de julio en la orina Contador, en el segundo día de descanso del Tour por el Laboratorio de Colonia (Alemania), fue de 50 picogramos por mililitro (0,000 000 000 050 gramos/mililitro), concentración que implica realizar un estudio científico posterior para encontrar la justificación y el origen de la sustancia.

"Dicha detección en cantidades tan ínfimas (primer día de 50 picogramos, segundo de 20 picogramos y tercero inapreciable), pudiera haber sido ocasionada por una ingesta ocasional de determinada carne animal contaminada (al estar también prohibido su uso en animales) y aislada que obligara a hacer el pertinente estudio", señaló.

El organismo que dirige Javier Martín del Burgo indicó que "la cantidad detectada de 50 picogramos por mililitro podría ser considerada una traza que no implicaría un incremento en el rendimiento deportivo".

La AEA recordó que, según el documento de la AMA sobre niveles mínimos de detección de sustancias para los laboratorios de control de dopaje acreditados por la agencia mundial, este nivel para el clembuterol es de 2 nanogramos por mililitro (2000 picogramos por mililitro).

"Estamos pues en unos niveles de presencia de clembuterol 40 veces inferior respecto de los niveles mínimos de detección obligatoria por parte de los laboratorios, según la normativa de la AMA para sus laboratorios", añadió la Agencia española.