Contador abandona el Tour tras sufrir una caída

El pinteño sufre una fractura de tibia y tendrá que pasar por el quirófano

A Contador "le dolía todo" y "no podía seguir", según su director

Froome, a Contador: "Recupérate bien y espero verte en la Vuelta"

Nibali: "Lo lamento por él, pude esquivarle por poco"

Nibali recupera el maillot amarillo tras ganar la décima etapa

deportes

| 14.07.2014 - 14:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) ha sufrido una dura caída durante la disputa de la décima etapa del Tour de Francia que le ha obligado a abandonar la 101ª edición de la ronda francesa, pese a que ha hecho un gran esfuerzo por continuar y sobreponerse al dolor.

El doble ganador del Tour se cayó a 80 kilómetros de meta en el tramo final del descenso del segundo de los siete puertos del día, el Petit Ballon de primera categoría. En el camión móvil se le realizaron nuevas exploraciones, que confirmaron una fractura de la meseta tibial. El Tour lo anunció en su parte médico oficial.

LO INTENTO EN VANO

Tras pasar varios minutos parado en la carretera siendo atendido por los servicios médicos, el madrileño continuó en la carrera arropado por sus compañeros de equipo Morkov, Benatti y Roche, aunque cedió prácticamente cinco minutos con su máximo rival, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Pese a que el equipo del tiburón fue muy deportivo, y bajó el ritmo en el pelotón, finalmente no pudieron dar más tregua a Contador al estar escapada y en tiempos de liderato virtual el polaco Michal Kwiatkowski (Omega).

Contador, contusionado y magullado, intentó seguir el ritmo del pelotón con la ayuda de sus compañeros, aunque tuvo que pedir de nuevo la asistencia del coche médico y sin parar de valorar la situación con su director, Bjarne Riis.

El de Pinto logró ponerse a 2:45 del grupo de Nibali en la cima del Platzerwasel, de primera categoría, que subió a un ritmo cada vez mejor. No obstante, en los altibajos tras la coronación, el dolor incrementó y finalmente se vio obligado a poner el pie en tierra.

Se despidió de sus compañeros, agradecido por la ayuda y visiblemente emocionado, cuando ya volvía a perder más de cuatro minutos respecto al italiano, gran favorito ahora tras este abandono y el anterior del vigente campeón, Chris Froome.

"LE DOLÍA TODO"

A Alberto Contador "le dolía todo" y "no podía seguir", indicó el director del Tinkoff, Philippe Mauduit. "Ha debido caer muy violentamente, porque ha roto completamente su zapatilla. En cualquier caso tiene mucho daño en la rodilla derecha. Es pronto para establecer un diagnóstico, tenemos que esperar a que pase una radiografía", indicó el responsable de la formación danesa.

Mauduit negó que en la caída se rompiera la bicicleta del madrileño y aseguró que la que se ve en las imágenes es una que cae del coche del equipo tras haber atendido a Nicolas Roche. El director del Tinkoff relató los instantes anteriores al abandono. "Nos ha hablado en la ventanilla del coche y nos ha dicho que le dolía todo y que no podía seguir", dijo.

"Todo iba bien hasta hoy, teníamos un plan y estaba saliendo todo, la carrera estaba saliendo como preveíamos, pero en una fracción de segundo todo se ha caído", aseguró. "Estamos abatidos. Mañana es el día de descanso y al día siguiente el Tour vuelve. Y estaremos en la batalla apretando los puños para volver a empezar un nuevo Tour", agregó.

ÁNIMOS DE FROOME

El vigente campeón del Tour de Francia Christopher Froome (Sky), que se vio obligado a abandonar la presente edición en la quinta etapa, le ha deseado a Alberto Contador (Tinkoff) una pronta recuperación, después del abandono del de Pinto este lunes tras una dura caída, y le ha retado a verse en la Vuelta a España.

"Gran pérdida para el Tour de Francia hoy. Recupérate bien @albertocontador (Contador) y espero verte en la Vuelta", escribió Froome en su cuenta de la red social Twitter.

VICTORIA DE NIBALI

El ciclista Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto este lunes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles sobre 161,5 kilómetros, en un golpe de autoridad a la carrera con el que ha recuperado el maillot amarillo.

Fue una buena jornada para Nibali, que vuelve a ser líder en la primera jornada de alta montaña en estos Vosgos inesperados por la dureza de esta gran etapa. Además, ve como Contador se suma a la lista de abandonos de renombre, tras el del vigente campeón en Froome en la quinta jornada, y ahora es el principal candidato a ganar.