Confirman la fianza de 25 millones a Lopera y el embargo de sus acciones

deportes

| 21.01.2011 - 18:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la fianza de 25 millones de euros impuesta al ex máximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera y el embargo de sus acciones y fincas, medidas "drásticas" pero "proporcionales" a la vista de "los indicios sobre la entidad del perjuicio" que pudo causar al club.

La Sección Primera de la Audiencia ha emitido hoy siete autos en los que rechaza todos los recursos de Ruiz de Lopera contra decisiones de la juez que investiga un delito societario en la gestión del Betis, entre ellos el embargo de sus acciones y fincas, la obligación de aportar la escritura de venta de sus acciones a la empresa Bitton Sport y la petición al Consejo Superior de Deportes de que informe de toda venta de acciones del club.

En un primer auto de 41 folios, al que ha tenido acceso Efe, los jueces rechazan la acusación de Ruiz de Lopera de haber sido víctima de una "investigación general" y dicen que las medidas cautelares "no se desvían de las finalidades previstas en la ley ni imponen consecuencias ajenas a los fines del proceso penal".

Por ello, confirman la decisión de la juez de instrucción 6 de exigir a Lopera una fianza de 25 millones de euros, medida "sin duda drástica" pero "proporcionada" porque no son "injustificadas las conclusiones asumidas por la instructora" a la vista de "los indicios sobre la entidad del perjuicio y el riesgo cierto de que se continúe produciendo".

Entre los indicios, la Audiencia señala que el informe presentado por dos peritos, aunque se refiere solo a los años 1993-98, recoge una serie de operaciones realizadas por Lopera que "han ocasionado al Real Betis Balompie un perjuicio económico de más de diez millones de euros".

Aunque los peritos tienen pendiente de entregar un segundo informe, la juez ha encontrado unos indicios "en los que apoyar la afirmación de que los delitos se han cometido también durante la etapa de Encadesa", a partir de 1998, por lo que una fianza de 25 millones de euros no es "desproporcionada".

La Audiencia también dice que la venta de acciones de Farusa -empresa propiedad de Ruiz de Lopera- a Bitton Sport en julio de 2010 "se realizó sin haber obtenido la autorización previa del Consejo Superior de Deportes", por lo que los jueces, sin entrar a valorar si es causa de nulidad, confirman que Bitton Sport "no es ni puede ser parte en esta causa".

Además, la Audiencia considera que está "más que justificada" la prohibición de venta de todo el paquete de acciones de Farusa, a la vista del informe de la Guardia Civil que dio pie a la juez a apreciar la "pública y notoria sospecha de que la operación de venta a Bitton Sport pudiera ser simulada".

La Fiscalía de Sevilla, que apoyó el recurso del ex máximo accionista del Betis, no consideró perjuicio el hecho de que el club deportivo abonase la responsabilidad civil derivada de las dos condenas a Lopera por delito fiscal en 2006, a lo que la Audiencia responde que "nada impide apreciar que esta conducta de Ruiz de Lopera causó un perjuicio al Real Betis".

El auto rechaza las críticas al informe pericial sobre los perjuicios al Real Betis, niega que "despliegue demoledores efectos sin posibilidad de ser contradicho" y afirma que "sustenta las conclusiones a las que llega la instructora sobre la existencia de una continuidad delictiva con el resultado de apropiación de recursos y rendimientos derivados de la actividad deportiva".

De manera indiciaria, según la Audiencia, los peritos dan cuenta de una "administración desleal y el consiguiente abuso de poder que le otorga poseer la mayoría de las acciones, haber sido presidente del Consejo de Administración" y ser dueño de "las sociedades instrumentales que han provocado el vaciamiento patrimonial del Real Betis".