Cinco días decisivos

  • Brasil 2014
  • Francia y España acaparan los focos
España ante Francia
España ante Francia |Telemadrid

El retorno de la fase de clasificación hacia Brasil 2014 alcanza dos jornadas decisivas en cinco días, que marcarán el devenir competitivo de las selecciones aspirantes a cumplimentar su pasaporte mundialista.

Entre el próximo viernes y el martes siguiente un puñado de equipos nacionales pueden ver despejado el trayecto hacia el Mundial. Otros pueden desengancharse de la carrera casi definitivamente una vez alcanzado la mitad del recorrido.

Francia y España acapararán los focos en la reanudación de la ronda clasificatoria. Se enfrentan entre sí en París el día 26 por el liderato del Grupo I. Aunque antes, el próximo viernes 22, deberán sacar adelante sus respectivos compromisos. Carecen de margen de error para no ceder terreno a su adversario.

El vigente campeón recibe en Gijón a Finlandia, colista del Grupo. El cuadro galo de Didier Deschamps es también anfitrión en Saint Denis, ante Georgia, tercero en la tabla.

Mientras, Alemania, Holanda e Italia pueden dar un golpe de mano determinante. Dos duelos ante Kazajistán, el primero en Astaná y el segundo en Nuremberg, pueden dejar sentenciada la primera plaza del Grupo C para el combinado de Joachim Low ante la amenaza de Suecia, que aspira a fortalecer la segunda plaza sin desviar la vista del liderato.

SUECIA, ANTE IRLANDA

El conjunto escandinavo, que remontó cuatro goles a Alemania en el último compromiso, en una de las noches mágicas de Zlatan Ibrahimovic, recibe a la República de Irlanda.

Holanda, que presume de pleno de triunfos, afronta un trámite ante Estonia en Amsterdam, que también acogerá la visita de Rumanía. El equipo de Louis Van Gaal puede dejar sentenciado su futuro mundialista.

Italia lidera con comodidad el Grupo B. Encara un encuentro amistoso contra Brasil, el jueves, y después visita el martes a Malta. Bulgaria y la República Checa pujan por el segundo lugar. El equipo checo recibe a Dinamarca, aún con esperanzas de enmendar su irregular comienzo, que después se enfrentará al combinado búlgaro.

Inglaterra y Portugal son dos potencias aún pendientes de despejar su situación. El equipo inglés afronta un partido clave ante Montenegro, dominadora hasta ahora del Grupo H. Previamente, el conjunto de Roy Hodgson juega en San Marino. Montenegro en Moldavia. Del choque entre ambos en Podgorica saldrá un líder reforzado.

PORTUGAL NO PUEDE FALLAR

Portugal, sometida al dominio de Rusia y a la irrupción de Israel no puede ceder más terreno. Buscará la segunda plaza ante el cuadro hebreo en Ramat Gan el viernes, cuando Rusia visita a Irlanda del Norte. Cinco días después, el bloque liderado por Cristiano Ronaldo acude a Azerbaiyán.

Otro encuentro llamativo es el que enfrenta en Zenica a las dos primeras selecciones del Grupo G, Bosnia y Herzegovina y Grecia, ambas empatadas a diez puntos. Asuntos por resolver en el duelo entre el cuadro balcánico, que ha marcado 15 goles en cuatro partidos, y la fortaleza defensiva de la selección helena, que solo ha encajado un tanto en toda la fase de clasificación.

Finalmente, el Grupo A puede despejar la pujanza por el liderato que disputan Bélgica y Croacia, que comparten el primer puesto con diez puntos cada uno. El equipo belga asume dos duelos ante Macedonia. Primero como visitante y el martes como local. Croacia espera a Serbia y después acude a Gales.