Cheste decidirá los títulos de MotoGP y Moto3

  • Marc Márquez (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) que se jugaran en el circuito valenciano el título
  • En Moto3, tres pilotos tienen opciones de título, Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins
Jorge Lorenzo y Marc Márquuz
Jorge Lorenzo y Marc Márquuz |Telemadrid

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, en Cheste, decidirá los títulos de MotoGP y Moto3 en la cita que cerrará el certamen del Mundial de motociclismo el próximo 10 de noviembre.

Tras el Gran Premio de Japón la clasificación general de la categoría reina mantiene la lucha entre dos pilotos españoles, el catalán Marc Márquez (Honda) y el balear Jorge Lorenzo (Yamaha) que se jugaran en Cheste el título.

Esta es la segunda ocasión en la que el título de MotoGP se decide en el trazado valenciano, ya que en 2006 el italiano Valentino Rossi llegaba como líder a la última prueba con su Yamaha frente a la Honda del estadounidense Nicky Hayden, que tras una caída del italiano en las primeras vueltas de la carrera se hizo con el título.

El ilerdense Marc Márquez ha participado en solo tres grandes premios de la Comunitat Valenciana desde que en 2008 se enroló en el Mundial de Motociclismo, ya que en dos ocasiones, 2008 y 2011, el actual líder del Mundial se perdió las últimas citas del campeonato por sendas lesiones.

LORENZO, MAYOR EXPERIENCIA

En 2009 Márquez acabo 17º sobre su KTM de 125cc; en 2010, la cuarta plaza le permitió proclamarse campeón del mundo de 125 en dura pugna con el valenciano Nico Terol.

Un año después, ya en la categoría de Moto2, Márquez no pudo correr por un problema en la visión tras una caída en Malasia y cedió el título de la categoría intermedia al alemán Stefan Bradl, pero el pasado año Marc Márquez, ya con el título garantizado, protagonizó una carrera memorable tres partir desde la última posición de la parrilla y terminar en lo más alto del podio.

La experiencia de Jorge Lorenzo en Valencia es mucho más amplia. Desde 2002, el líder de Yamaha ha completado diez grandes premios en Cheste y solo se vio obligado a perderse, hace dos años, su cita con el público valenciano.

Lorenzo no consiguió estar entre los diez primeros en Valencia en sus tres apariciones en 125, en 2002 (22º), 2003 (11º) y 2004 (no acabó), pero en la categoría intermedia consiguió terminar en segunda plaza su primer año en 250cc, mientras que en los dos siguientes le sirvió una cuarta plaza en 2006 y una séptima en 2007 para ser campeón del Mundo.

Sus cuatro participaciones a los mandos de su Yamaha en la categoría reina Jorge Lorenzo se han saldado con una brillante victoria en 2010, una segunda plaza en 2009 y una séptima en 2008, además de una caída el pasado año.

TRES PILOTOS SE DISPUTAN EL TÍTULO EN MOTO3

En la categoría de Moto3, tres pilotos tienen opciones de título, Luis Salom, Maverick Viñales y Alex Rins, que llegan separados por solo cinco puntos en la clasificación general. El que gane la carrera de estos tres pilotos se llevará el título.

Luis Salom afrontará el 10 de noviembre su quinto gran premio en Cheste, donde inició su formación en la Cuna de Campeones, si bien el mallorquín no ha pisado el podium valenciano en un gran premio y su mejor resultado es la séptima plaza obtenida en 2011.

Precisamente se año, Maverick Viñales se alzó con la victoria en la mejor de sus dos participaciones en el gran premio final del certamen, mientras que el catalán Álex Rins se estrenó el pasado año en Valencia fuera de los puntos.

En la categoría intermedia Pol Espargaró tendrá la oportunidad de celebrar en Valencia la consecución en Motegi de su primer título mundial. Tras su victoria en el trazado japonés, el piloto de Kalex se convierte en el cuarto campeón de la categoría intermedia tras Toni Elías, Stefan Bradl y Marc Márquez.