Cherop y Cheruto ganan el Medio Maratón de Madrid

  • 22.000 corredores tomaron las calles de la capital

El ugandés Alex Kapcheromit Cherop, con un tiempo de 1h02:29, y la keniana Linah Cheruto con 1h10:42, prolongaron la tradición africana en el Medio Maratón de Madrid, una carrera que cumplía quince años y que sólo conoce vencedores africanos en categoría masculina.

El orensano Alejandro Fernández logró su récord personal con 1h04:40 y fue el mejor español en la meta -sexto-, mientras el talaverano Jesús Antonio Núñez, primer español en 2014 (octavo), llegó esta vez noveno con 1h06:06.

A las 9.05 horas, con 9 grados de temperatura, los 20.000 corredores inscritos tomaron la salida junto a la Puerta de Alcalá para dirigirse hacia Diego de León, Cuatro Caminos, Plaza deCastilla -el punto más alto, km 9-, Mateo Inurria y, ya cuestaabajo, hacia el parque del Retiro, donde estaba situada la meta.

Cinco africanos salieron por delante, a su ritmo, en tanto que Alejandro Fernández encaraba con tranquilidad los ocho primeros kilómetros. "Luego me vi bien y me tiré en solitario a ver si alguno de los de arriba pero no hubo forma. He ido solo hasta el final", comentó el atleta gallego.

"Estoy preparando el campeonato de España de medio maratón", anunció. "Venía a Madrid con el objetivo de ser el primer español y lo he conseguido. Además he mejorado mi marca, y eso en un recorrido tan duro como este es importante".

Cherop se jugó la victoria con el keniano Elijah Serem en elesprint y cruzó primero bajo el arco de meta con 1h02:29, a medio minuto del récord de la prueba madrileña, establecido el año pasado por el keniano Peter Emase con 1h02:00.

CHERUTO GANA EN LA CATEGORÍA FEMENINA

En categoría femenina Linah Cheruto venció con más holgura. Su marca ganadora (1h10:42) es la segunda mejor del Medio Maratón de Madrid, a un minuto del récord, fijado en 2014 por la keniana Cinthia Limo con 1h09:39.

La española Rehima Serro, etíope hasta diciembre pasado, llegócuarta con un tiempo de 1h15:42. Fue durante seis kilómetros con las tres africanas (la etíope Buzunesh Getachew y las kenianas Cheruto yZeddy Limo) y a partir de ahí continuó a su ritmo.

"Estoy preparando el 5.000 con el objetivo de poder participar enlos Mundiales de Pekín. La de hoy no es mi mejor marca. Tengo un minuto menos, pero no he podido seguir a las primeras desde el sexto kilómetro", señaló la atleta de la AD Marathon, entrenada en Madrid por Guillermo Ferrero.

En su primer medio maratón, Getachew obtuvo el segundo puesto con1h12:06 y Zeddy Limo, vencedora el domingo pasado en el medio de Elche, completó el podio con 1h15:27.

La carrera de 5 kilómetros, que partía del Retiro, tuvo como vencedores a Luis Miguel Sánchez (AD Marathon), con un tiempo de 15:23, y a la atleta británica del club Bikila Angharad Davies, residente junto al Retiro, que con un registro de 18:05 dejó muy atrás a la segunda, la española Gemma Hidalgo (19:50).

El Medio de Madrid, que ha tenido siempre un vencedor africano enhombres, es el más populoso de cuantos se celebran en España y el cuarto de Europa, sólo superado por los de París, Berlín y Newcastle (Reino Unido). Participaron corredores de 66 países y de todas las Comunidades Autónomas españolas.