Cerca de 4.000 personas participan en la Carrera Popular por la Diabetes

Cerca de 4.000 personas participan en la Carrera Popular por la Diabetes
Carrera Popular por la Diabetes |Telemadrid

Cerca de 4.000 corredores han participado en el Parque del Oeste de Madrid en las diferentes modalidades de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que cumple este año su sexta edición, con la intención de destacar la importancia del deporte para los diabéticos.

La carrera, en la que los corredores lucían una camiseta azul, ha sido el colofón a los actos que se han sucedido esta semana con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre en todo el mundo.

"QUE NADIE SE QUEDE FUERA"

El presidente de la Asociación de Diabetes de Madrid, Juan Manuel Gómez, ha explicado que las distintas modalidades deportivas que se han disputado estaban dirigidas a que "nadie se quedara fuera", pues la diabetes es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y condición.

Por eso, ha indicado Gómez, ha habido una carrera con un recorrido de 10 kilómetros, otra de 5 kilómetros, una caminata de 2,2 kilómetros y carreras infantiles, dirigidas "a toda la familia". El presidente de la asociación madrileña ha destacado la necesidad de reconocer, asumir y aprender a manejar la enfermedad de la diabetes, con la que se puede vivir perfectamente, ha señalado.

A los pilares del cuidado de la enfermedad como son la dieta, el autocontrol y la medicación, Gómez ha dicho que hay que añadir el deporte, muy importante para los diabéticos, que en España padecen 5,5 millones de personas diagnosticadas aunque se calcula en medio millón las que están sin diagnosticar.

BELINDA WASHINGTON

La actriz Belinda Washington, que ha sido la encargada de cortar la cinta de esta carrera, ha destacado la necesidad de conocer los avances y las mejoras que se producen en la medicina sobre esta enfermedad y ha resaltado la importancia del deporte, tanto para los pacientes diabéticos como para toda la sociedad.

Por su parte, la gerente de la Fundación por la Diabetes, Ana Mateo, ha explicado que con el acto deportivo de hoy querían llamar la atención sobre esta enfermedad y la necesidad de tomar medidas de prevención y mejorar el control de la misma. Paralelamente a las pruebas deportivas, se celebra también ExpoDiabetes 2017, la mayor feria sobre diabetes de España, abierta a los corredores y al resto del público.