Cavendish se impuso al esprint y ganó su tercera etapa

La etapa de este viernes es la más larga de esta edición de la Vuelta

deportes

| 16.09.2010 - 17:53 h
REDACCIÓN

El británico Mark Cavendish se adjudicó la decimoctava etapa de la 75a. edición de la Vuelta a España al imponerse en un esprint muy igualado al argentino Juan José Haedo (Saxo Bank).

Los 148,9 kilómetros entre Valladolid y Salamanca fueron recorridos por Cavendish en 3 horas, 27 minutos y once segundos. La general tras esta jornada no sufre cambios en sus primeros kilómetros y sigue comandada por el italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) y el español Ezquiel Mosquera (Xacobeo) a 39 segundos.

Una etapa de transición en espera de la decisiva etapa del sábado con final en la Bola del Mundo, un día para que los esprinters se volvieran a lucir tras el paso por la montaña y la contrarreloj de Peñafiel. El pelotón permitió una fuga inicial con 8 corredores, Estrada y Toribio (Andalucía), Pichot (Bouygues), Urtasun (Euskaltel), Benitez (Footon), Pietropolli (Lampre) y Kaisen (Omega), Roels (Milram).

Aventura condenada de antemano, pues el pelotón nunca permitió una ventaja superior a los 2.40 minutos. El Columbia de Cavendish y el Garmin de Farrar ejercieron su responsabilidad tirando del grupo.

A 50 kilómetros de meta la entrada del viento lateral puso sobre aviso al pelotón, con el Caisse d'Epargne y el Liquigas del líder Nibali a la cabeza.

Un pulso de ocho contra el resto, que finalizó a 13 kilómetros de meta por el elevado ritmo del Columbia, que ya estaba iniciando las maniobras de aproximación a Salamanca, en busca del esprint masivo.

En la parte final fuel belga Olivier Kaisen (Omega Pharma) que lo intentó, pero tampoco prosperó, lo mismo que le ocurrió a su compatriota y compañero de equipo Philippe Gilbert.

El esperado esprint quedó reducido a duelo entre Cavendish y Haedo, ya que el resto de los corredores rápidos del grupo quedaron rezagados.

La jornada más larga y final que puede dar espectáculo en Toledo

La etapa de mañana es la más larga de esta edición de la Vuelta, 231,2 kms. de recorrido entre la localidad abulense de Piedrahíta y Toledo, donde promete espectáculo una cuesta de 500 metros al 6,2 por ciento desnivel antes de los últimos 200 metros llanos.

En función de cómo se llegue a ciudad imperial, y ante la posibilidad de coger bonificaciones, incluso podrían entrar en la pelea por la victoria los primeros clasificados de la general.

La etapa es quebrada en su perfil, sobre todo en el inicio, que es donde se encuentra el único alto puntuable de la jornada, el Puerto de Chía, de segunda categoría (km.14).

Decimonovena etapa: Piedrahíta (Ávila)-Toledo 231,2 kms.)

Hora de salida: 11:25.

Hora prevista de llegada: entre 17:23 y 17:59.

Puertos puntuables: 1. Puerto de Chía (2a; km.14; 8 kms. al 5,5 por ciento de desnivel).

Incidencias: Últimos 1.300 metros complicados: 100 metros de pavés, una recta de 500 metros en ligero descenso, otro medio km. en subida al 6,2 por ciento de desnivel y recta final llana de 200 metros. Se prevé tiempo muy nuboso e incluso lluvias y alguna tormenta. Temperaturas entre 12 y 22 grados. Los vientos serán flojos en general, aunque con rachas notorias en los momentos de tormenta