Castroviejo gana el bronce en el Mundial contrarreloj

Tony Martin logra su cuarto oro y el bielorruso Vasil Kiyienka, campeón en 2015, la plata

11 años después, Jonathan Castroviejo sube de nuevo a España al podio

Castroviejo: "Este bronce me da confianza para el futuro"

Kirienka dice que Castroviejo es "un corredor con clase"

Yorkshire, sede para el Mundial de ciclismo de 2019

deportes

| 13.10.2016 - Actualizado: 13:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Jonathan Castroviejo ha logrado la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj del Campeonato del Mundo de ciclismo de Catar, disputada por los alrededores de Doha sobre 40 kilómetros, en la que se ha impuesto, por cuarta vez en su carrera, el alemán Tony Martin.

Tony Martin ganó con un tiempo de 44 minutos y 42 segundos por delante del bielorruso Vasil Kiryienka, a 45 segundos, y de Jonathan Castroviejo, reciente campeón de Europa de la especialidad, a 1 minuto y 10 segundos. Castroviejo logra una medalla para España en la crono once años después de que subiera al podio Iván Gutiérrez, plata en el Mundial de Madrid en 2005.

Bajo un intenso calor y apenas público por el recorrido, de 40 kilómetros, la prueba contrarreloj estuvo marcada por el magnífico tiempo que consiguió el sorprendente irlandés Ryan Mullen, quien paró el reloj en 46:04.74 y llegó a soñar con alcanzar el podio porque nadie podía casi ni acercarse.

MARTIN ARRASA

Sin embargo, cuando empezaron a salir los grandes aspirantes el decorado cambió. Tony Martin exhibió todo su potencial en las rectas catarís y poco a poco, sin remisión, comenzó a marcar la pauta para cerrar con un nuevo oro mundial un mal año.

La tremenda potencia del germano le reportó otra vez la corona e igualó en el palmarés con otro mito de la lucha contra el reloj como Fabian Cancellara. El corredor de Cottbus, de 31 años, irremisiblemente, según cubría los parciales, acababa con el sueño de Mullen y cuando llegó a meta firmó un tiempo imbatible de 44:42.99 para proclamarse de nuevo campeón universal.

Kiryenka partió el último en su condición de defensor del título. El ciclista del Sky se fajó y de no haber sido por la exhibición de Martin podría haber revalidado la corona, pero al final cambió el oro de Richmond por la plata en Doha con un crono de 45:28.04, a 45.05 del germano. El podio lo cerró Castroviejo. El corredor del Movistar por fin puso fin a su maleficio, tras los cuartos puestos de los pasados Mundiales y en los Juegos Olímpicos.

El vizcaíno, campeón de Europa este año de contrarreloj, llegaba a Doha dispuesto a alcanzar un premio merecido durante mucho tiempo, colgarse una medalla mundialista por fin. Desde el principio estuvo en la lucha por el podio y lo confirmó en los últimos kilómetros, en los que se lanzó a por el metal y acabó tercero a 1:10.91 de Martin.

Es la primera medalla para España en la contrarreloj desde que José Iván Gutiérrez se proclamó bronce en Madrid en 2005 y se une en el podio de la especialidad a ilustres como Miguel Induráin y Abraham Olano, que ganaron el oro en 1995 y 1998, y como Melchor Mauri e Igor González de Galdeano, que también obtuvieron sus correspondientes medallas.

El australiano Rohan Dennis, que por momentos pareció ser el gran rival de Castroviejo para arrebatarle el podio, finalmente no pudo y acabó sexto, tras el polaco Maciej Bodnar, cuarto a poco menos de seis segundos del español, y Mullen. El otro español participante, Imanol Erviti, finalizó en la trigésima séptima plaza con un tiempo de 48:28.95, a 3:45.96 del ganador.

CASTROVIEJO: "ME SABE A ORO"

Jonathan Castroviejo (Movistar) aseguró que el bronce "le sabe a oro" en la prueba contrarreloj de los Mundiales de Doha, después de un año y una carrera muy dura para el corredor. "Es un pequeño regalo para mí después de este año: la primera mitad con una grave caída y todos los resultados sin medalla", explicó y añadió que el circuito de Doha no le resultaba propicio: "no es para mi, (pero) he conseguido meterme en el cajón", dijo.

"Este es un circuito que no me beneficiaba, pero al final he tenido buenas piernas y lo he conseguido", remachó el vizcaíno. "Lo más duro ha sido la segunda mitad de la carrera, con una larga recta con viento en mi contra, para mi con 60 kilos ha sido muy difícil", destacó.

Castroviejo relató que su rival, el alemán Tony Martin, del equipo Etixx-Quick Step, le dijo que era muy pequeño para este recorrido y que "no sabía cómo lo hacía". "Yo tampoco sé cómo (lo hice)", admitió Castroviejo, pero se mostró "muy contento" por haber logrado la tercera plaza con un crono de 45:53.90.

"Esta vez, sí que sí. He sabido mantener el ritmo; lógicamente por el esfuerzo también iba un poco hacia abajo, pero creo que la gente salió muy fuerte. Hacía muchísimo calor y aunque todos lo hemos notado, ellos igual lo han acusado un poco más. Desde luego no era un recorrido que me viniese demasiado bien, pero en estos últimos tiempos me estoy manejando en todos los terrenos bastante bien, ya sean cronos duras o más suaves", añadió.