Casillas se enfrenta a Venezuela como el español más internacional

La campeona del Mundo afronta su última prueba antes del gran reto

deportes

| 29.02.2012 - 15:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La selección española afronta en La Rosaleda de Málaga su última prueba en un encuentro ante una creciente Venezuela, antes de la concentración para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, donde afronta el gran reto de ser la primera selección de la historia en repetir título europeo conquistando entre medias un Mundial.

A cien días de una gran cita en la que el planeta futbolístico señala a España como gran favorita y tres meses después del último encuentro, el sufrido empate en Costa Rica, la 'Roja' regresa con el hambre de éxito intacto. Lo hace para disputar una prueba importante para Vicente Del Bosque. Llega la hora de la verdad y los amistosos en los que han fallado, pierden su cariz para convertirse en un partido en el que hay que ganarse entrar en la lista definitiva.

España ganó todo lo oficial camino de la Eurocopa. Y protagonizó sonoras derrotas ante selecciones del peso de Argentina, Portugal o Italia. El grupo no puede estancarse. Necesitaba sentir que es convocado quien mejor está. Y Del Bosque predicó con el ejemplo dando un toque de atención a uno de los pesos pesados del vestuario, Ante Venezuela Fernando Torres es el gran ausente.

Su falta de gol con el Chelsea le dejan en la cuerda floja para la Eurocopa. Tiene tres meses para demostrar con tantos que merece volver. Llega el turno de Roberto Soldado aliado también con la mala fortuna de Álvaro Negredo que con una lesión muscular de última hora deja su puesto en la titularidad a Fernando Llorente.

Junto a los minutos que tendrá Soldado la última apuesta de Del Bosque tiene 19 años pero tanto descaro como un veterano. El descarado Iker Muniain da el salto a la absoluta con el sueño de quedarse para disputar el próximo verano Eurocopa y Juegos Olímpicos. El seleccionador está enamorado de su fútbol. Tanto que deja fuera a una de las sorpresas del Mundial de Sudáfrica, el barcelonista Pedro Rodríguez.

En la cuarta vez que España se enfrenta a Venezuela en su historia, hasta la fecha firma pleno de triunfos, Del Bosque tiene pensado aprovechar todos los cambios. Jugarán 17 y seis se quedarán con la convivencia. Todos señalan que el cerebro de todo, Xavi Hernández, está en condiciones de jugar pero el cuerpo técnico sigue de cerca sus problemas de sóleo y hay poca intención de forzarle.

RECORD DE CASILLAS DIFÍCIL DE IGUALAR

Tras sellar Iker Casillas en Costa Rica un récord que será difícil de igualar, el capitán disputará su partido 127. En defensa Del Bosque debe decidir la pareja de Sergio Ramos, asentado como central. Dos íntimos amigos como Carles Puyol y Gerard Piqué pelean por un puesto. Jordi Alba se ha ganado el carril izquierdo. Y ante el descanso que se perfila para Xavi, Cesc Fábregas puede tener la oportunidad que demanda con sus buenas actuaciones en el Barça.

Para Venezuela tampoco será un amistoso. El duelo con España en La Rosaleda será una buena "piedra de toque", la mejor forma de medir el salto de calidad que protagoniza la 'vinotinto' en los últimos años, con muchos futbolistas jugando en las Ligas europeas, argentina y mexicana. Equipo revelación en la Copa América 2011, en la que fue cuarto clasificado, sólo por detrás de Uruguay, Paraguay, y Perú.

César Farías es un admirador de la España campeona de Europa y del mundo. Amigo de Del Bosque. Su búsqueda de buenos resultados no le hace dudar en hacer cambios defensivos en un amistoso, ante Estados Unidos, para conservar un empate. Ante España saldrá replegado y buscará hacer daño al contraataque. Así derrotó recientemente a Argentina por 1-0 en uno de sus últimos partidos oficiales clasificatorios para el Mundial 2014, en la que marcha tercera.

El gol lo marcó Fernando Amorebieta, protagonista por enfrentarse la dos selecciones de su doble nacionalidad y que tiene muchas opciones de ser titular tras recuperarse de las molestias que arrastra en el empeine de su pie izquierdo.

Aunque en los últimos amistosos disputados Farías probó con jugadores menos habituales, ante España sacará su equipo de lujo. Alineará de inicio a cinco de los futbolistas venezolanos que militan en equipos españoles: el meta Dani Hernández (Valladolid), Amorebieta (Athletic), Julio Álvarez (Numancia), Miku (Getafe) y José Salomón Rondón (Málaga).

Su principal duda está en el lateral izquierdo. Sufre la baja de Gabriel Cichero, titular en la Copa América, y su sustituto, Andrés Rouga perdió el avión a España. Le obliga a hacer jugar de nuevo a un juvenil, Quijada, o cambiar de banda a Feltscher, con más experiencia ganada en el Parma italiano. El objetivo es mejorar para el premundial Suramericano y mostrar al mundo su crecimiento.