Casado y Olmedo, oro y bronce, brillan en el 1.500

oro3
oro3 |Telemadrid

La jornada del viernes del Campeonato de Europa de Atletismo al Aire Libre ha sido, por fin, la esperada por toda la delegación española y los aficionados que han casi llenado las gradas del Estadi Olímpic Lluís Companys, y es que Arturo Casado consiguió el oro en los 1.500 metros, con Manuel Olmedo tercero, y Marta Domínguez estrenó el medallero con una plata en los 3.000 metros obstáculos.

Los 35.890 espectadores que se acercaron a Montjuïc vibraron con la carrera de Marta Domínguez, que no pudo añadir a su brillante palmarés el título de campeona de Europa, que se llevó la rusa Yuliya Zarudneva. No obstante, el carrerón de ambas fue un espectáculo y la palentina se marchó más que contenta. No tuvo tanta suerte Mayte Martínez en la final de 800 metros, en la que fue séptima debido a la falta de ritmo. No obstante, se fue también contenta a casa.

Tras esta primera medalla, que además es la número 100 para España entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, llegó la gran noticia de la jornada; el tan ansiado oro. En un 1.500 muy emotivo, en que Reyes Estévez, Manuel Olmedo y Arturo Casado aspiraban al triplete, sólo falló que el catalán se metiera en las medallas. Pero fue el alemán Carsten Schlangen quien se llevó la plata, entre el nuevo campeón, Casado, y Olmedo.

En los 1.500 metros femeninos, prueba que puede salvar a la delegación española, también hubo buenas noticias. Natalia Rodríguez y Núria Fernández se metieron en la final y, la tarraconense, aspira a una medalla que le quitaría el mal sabor de boca que le dejó su descalificación en el Mundial de Berlín, cuando ganó, y le recordaría el éxito en el Mundial en pista cubierta de Doha, donde fue segunda.

También Ruth Beitia dejó bien alto el pabellón femenino, a 1.92 metros, al conseguir el pase a la final de salto de altura, donde se batirá con las mejores en busca de una nueva medalla para España. Pero los chicos no se quedaron atrás, y con sorpresas incluidas. En los 3.000 metros obstáculos, donde como en 1.500 se podría repetir victoria en hombres y mujeres, José Luis Blanco y Eliseo Martín sacaron el billete a la final.

Los jóvenes Borja Vivas en lanzamiento de peso, con una marca de 19.51 metros, y el prometedor saltador Eusebio Cáceres, que consiguió su mejor marca y mejor registro europeo del año, con un salto de 8.27 metros, aspirarán a medalla. El compañero de Cáceres, Luis Felipe Méliz, también estará en la final pero Joan Lino Martínez en longitud y el capitán Manolo Martínez en peso quedaron eliminados.

Por la mañana, en la otra final masculina con representación española, los 50 kilómetros marcha, Jesús Ángel García Bragado dio todo lo que tenía dentro pero no pudo pasar de la quinta posición, un puesto de finalista que a sus 39 años le supo muy bien. En una prueba ganada de forma clara por el incansable francés Yohann Diniz, el donostiarra Mikel Odriozola se vio obligado a abandonar.

España al margen, la gran vencedora de la jornada fue una Rúsia que domina el medallero con holgura. Si en los 20 kilómetros marcha sorprendieron con un triplete, este viernes llegó el segundo gracias a las chicas de los 400 metros, lideradas por Firova.

En los 400 metros vallas, hubo también victoria rusa de la mano de Antyukh, mientras que la alemana Heidler ganó en lanzamiento de martillo, con la española Berta Castells novena. En pértiga, sin la gran campeona Yelena Isinbayeva, fue su compatriota y veterana Feofanova quien le cogió el relevo.

En categoría masculina, el francés Christophe Lemaitre se consagró como nuevo rey de la velocidad europea al proclamarse campeón de los 200 metros lisos y sumar un nuevo oro al que consiguió en la prueba reina, los 100 metros. En los 400 metros sorprendió el belga Kevin Borlée mientras que en 110 metros vallas, sin el eliminado en semifinales Jackson Quiñonez, el ganador fue el británico Andy Turner.