Carolina Ruiz y Castellet, sin opciones por las caídas

Tina Maze y Dominique Gisin hacen historia al compartir oro olímpico en esquí

Queralt Castellet, penúltima en la final de 'halfpipe' tras caerse dos veces

Carolina Ruiz

deportes

| 12.02.2014 - 13:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La esquiadora Carolina Ruiz vio frustradas este miércoles sus opciones de pelear por una medalla en el descenso de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se están disputando en Sochi (Rusia), después de sufrir una caída en una prueba donde el oro fue compartido de forma histórica por la eslovena Tina Maze y la suiza Dominique Gisin.

La andaluza partía con opciones de intentar acercarse o de estar en el podio en la prueba reina del esquí alpino, avalada por haber ganado hace casi un año en Méribel (Francia), pero se fue al suelo en el tramo final de su bajada, cuando las medallas se habían puesto ya caras.

Ruiz cometió un error al inicio y luego intentó ser agresiva para compensarlo, pero lo pagó caro y no pudo mantener el control en los metros finales del exigente trazado de Rosa Khutor, sufriendo una caída sin consecuencias que, sin embargo, evitó que acabase una carrera en la que tenía puestas esperanzas de brillar. Ahora, centrará sus esfuerzos en el supergigante del domingo, una disciplina que no se le da tan bien como el descenso.

ORO COMPARTIDO

Por otro lado, la lucha por el podio fue muy cerrada y sólo cinco esquiadoras lograron estar por debajo del 1:42 y siendo el preciado oro por primera vez en la historia compartido en las figuras de la eslovena Tina Maze, ganadora el año pasado de la Copa del Mundo, y de la suiza Dominique Gisin.

En cambio, otras favoritas, como la alemana Maria Hoefl-Riesch, oro en la supercombinada y líder de la Copa del Mundo de la disciplina, pero que terminó en una discreta decimotercera plaza. Tina Weirather no tomó ni siquiera la salida y la austriaca Anna Fenninger no pudo concluir.

De este modo, Maze y Gisin heredaron el trono de la ausente Lindsay Vonn, firmando el primer oro compartido de la historia de los Juegos de Invierno tras acabar ambas con un tiempo de 1:41.57. En Innsbruck'64, la francesa Christine Goitschel y la americana Jean Saubert, en Albertville'92, la americana Dian Roffe y la austriaca Anita Wachter, y en Nagano'98 el suizo Didier Cuche y el austriaco Hans Knauss, eran los únicos precedentes, pero en todos los casos habían sido platas, en el gigante en los dos primeros casos y en el 'Super-G' en el de los chicos.

Para ambas la espera fue casi 'eterna'. La suiza, que no ganaba desde hace cuatro años, salió la octava y tuvo que espera como todas las favoritas iban a fallando, a excepción de Maze, que aparcó su actual discreta campaña para ser la primera eslovena en ganar un oro olímpico. Así, sólo otra suiza, Lara Gut, estuvo cerca de arrebatarlas el preciado metal, pero concluyó a diez centésimas y se tuvo que conformar con la medalla de bronce.

CLASIFICACIÓN FINAL:

1. Tina Maze (SLO) 1:41.57

.- Dominique Gisin (SUI) 1:41.57

3. Lara Gut (SUI) 1:41.67

4. Daniela Merighetti (ITA) 1:41.84

5. Fabienne Suter (SUI) 1:41.94

10.Ilka Stuhec (SLO) 1:42.65

CASTELLET, PENÚLTIMA EN LA FINAL DE 'HALfPIPE'

La 'rider' española Queralt Castellet se ha quedado sin medalla en la final de 'halfpipe', modalidad de snowboard, en los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia), después de conseguir finalizar en undécima posición con un total de 61.75 puntos.

La catalana, que accedió a la final con la segunda mejor puntuación, se cayó en la primera aparición y fue más conservadora en la segunda, aunque también recibió una puntuación muy severa de los jueces. Castellet, de 24 añis, no desplegó sus mejores trucos y no pudo competir con las mejores de la prueba.

Entre ellas estuvo la australiana Torah Bright, oro olímpico hace cuatro años, que se colgó la plata con 91.50 puntos. El título correspondió a la estadounidense Kaitlyn Farrington, quién por fin recuperó el cetro para su país tras el patinazo de Vancouver.

Farrington elevó el listón hasta los 91.75 puntos, un registro a la altura de muy pocas en el arte de girar sobre la tabla. El podio lo completó la última 'rider' en participar, la también americana Kelly Clark, que repite metal cuatro años después.