Carolina Marín pisa fuerte en bádminton y otras noticias de la jornada 6 en Río 2016

  • Los españoles Xammar y Herp, duodécimos en la general tras cuatro regatas
La española Carolina Marín enfrenta a la finlandesa Nanna Vainio en Río 2016.
La española Carolina Marín enfrenta a la finlandesa Nanna Vainio en Río 2016. |Telemadrid

La española Carolina Marín tomó contacto este jueves con el Pabellón 4 de Riocentro, el escenario donde persigue el oro olímpico, con un cómodo partido ante la finlandesa Nanna Vainio, número 60 en el ránking mundial de bádminton y la primera de sus dos oponentes en la fase de grupos.

A las 13.12 hora local, con un retraso de 75 minutos sobre la hora prevista, arrancó la andadura de Carolina Marín bajo el techo de una instalación de menudas dimensiones en la que la actual dominadora de clasificación mundial y primera favorita al título quiere agigantar su figura.

Cinco victorias necesita la onubense para adjudicarse la medalla de oro en la ciudad carioca y una descontó hoy con su contundente triunfo, por 21-6 y 21-4, sobre Nanna Vainio.

La finlandesa sucumbió ante la sólida propuesta de la española, que en Río de Janeiro confía en agregar a su palmarés el éxito en una cita olímpica. Carolina Marín disputó los Juegos de Londres 2012 pero entonces, con escasa experiencia en competiciones internacionales de nivel absoluto, claudicó en la fase de grupos.

Cuatro años después de su irrupción en la capital inglesa, la onubense es otra. Dos Campeonatos de Europa (2014 y 2016) y otros tantos del mundo (2014 y 2015) avalan a la candidatura de la andaluza, solvente en su estreno en Brasil.

Once minutos necesitó para adjudicarse la manga inicial y once más empleó para cerrar el choque, con el definitivo 21-6 y 21-4. Un concluyente marcador que resume el rendimiento de Carolina Marín en su debut en los Juegos de Río 2016.

La española descansará mañana, viernes, y retomará la competición el sábado en turno vespertino. Su rival será la danesa Line Kjaersfeldt, número 24 de la clasificación mundial. Una segunda victoria permitirá a Carolina Marín acceder directamente a cuartos de final y verse exenta de la ronda de octavos.

ROBERTO BAUTISTA SE METE EN CUARTOS

Roberto Bautista alcanzó los cuartos de final del torneo olímpico de tenis tras superar al luxemburgués Gilles Muller por 6-4 y 7-6(4), en hora y media de partido. El tenista de Castellón, 17 del mundo, jugará por un puesto en la lucha por las medallas ante el ganador del partido entre el argentino Juan Martín del Potro y el japonés Taro Daniel.

Roberto Bautista encarriló pronto el primer set. Logró una rotura y se situó con 3-1, que le permitió transitar con cierto sosiego por la manga. Después atajó la reacción de su rival, que llegó a disponer de un punto de set para igualar el choque. El español lo evitó y en el desempate cerró el partido.

ESPAÑA PIERDE CON ESTADOS UNIDOS Y ACABA DÉCIMA EN RUGBY 7

España perdió con Estados Unidos por 24-12 y acabó en décima posición en el torneo masculino de rugby 7 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El partido tuvo un par de remontadas. Primero se adelantaron los españoles con un ensayo de Pablo Fontes, pero los norteamericanos le dieron la vuelta al marcador con dos ensayos, uno al final de la primera parte y otro al comienzo de la segunda.

En la recta final, un ensayo de Ángel López y la conversión de Francisco Hernández permitieron a España empatar el marcador a 12 puntos, pero Estados Unidos aprovechó un par de errores rivales para liquidar el partido con otros dos ensayos.

EL EQUIPO ESPAÑOL DE GOLF RECUERDA A SEVE BALLESTEROS

Rafa Cabrera Bello acabó el primer día con 67 (-4). Hizo cuatro 'birdies' en los nueve primeros hoyos, pero un doble 'bogey' en el 11 frenó su camino en el ventoso Marapendi. Tras hacer un 'bogey' al 15, encadenó tres 'birdies' seguidos en los tres últimos hoyos que lo mantienen en el grupo de aspirantes.

El castellonense Sergio García completó la primera jornada con 69 golpes (2 abajo). Cuatro 'birdies' neutralizados con cuatro 'bogeys' le hizo llegar al par al hoyo 18, en el que firmó un 'eagle' salvador que lo deja en el nutrido grupo de jugadores empatados en la undécima plaza y entre los que también están el alemán Martin Kaymer y el estadounidense Matt Kuchar.

Sergio García y Rafa Cabrera Bello, así como su capitán, Manuel Piñero, lucieron crespones con los colores blanco y azul marino como homenaje al legendario Severiano Ballesteros. Los tres estuvieron ideando la forma en las que querían rendir homenaje al desaparecido genio de Pedreña durante el torneo olímpico que marca el regreso del golf al programa de los Juegos tras más de un siglo de ausencia.

Por ello, Piñero se empeñó en que había que rendirle un homenaje en la cita de Río. Y entre todo el equipo eligieron unos crespones con los colores blanco y azul marino, los mismos que Seve lucía en la ropa cuando ganó el Abierto Británico en 1979, 1984 y 1988.

JAVI GUERRA, BAJA EN LOS JUEGOS POR TROMBOFLEBITIS

El maratonista segoviano Javier Guerra ha anunciado que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río por una "tromboflebitis en la zona baja del gemelo", según explica en su cuenta de Instagram.

"Si hace apenas un mes me tocaba tomar una de las decisiones más difíciles de mi carrera deportiva y renunciar a un campeonato de Europa de Media Maratón; en esta ocasión, mi vida atlética y personal me vuelven a poner a prueba y hacen que mis condiciones de salud me obliguen a tomar un nuevo camino para resolver la situación más complicada en la que me he visto jamás: El próximo día 21 no podré estar en la línea de salida de la que sería mi primera maratón olímpica", anuncia Guerra.

El fondista segoviano, que se encuentra en Río con el resto del equipo, ha sido el mejor español en los grandes campeonatos de los últimos años.

XAMMAR Y HELP, DUODÉCIMOS EN LA GENERAL TRAS CUASTRO REGATAS

El regatista español Jordi Xammar, que patronea el 470 con el que debuta en unos Juegos, los de Río 2016, y su tripulante Joan Herp se han situado duodécimos en la clasificación general tras haber disputado ya cuatro de las diez rematas que están programadas en la competición.

En esta jornada los dos barceloneses han hecho un catorce y un diez, que han unido al cuarto y al dieciséis del miércoles, éste último el resultado por ahora descartado, con lo que suman 28 puntos en total, cerca de los puestos de 'Medal Race'.

La general la encabezan los croatas Sime Fantella y Igor Marenic -1, 2, (4), 1-, con cuatro puntos; seguidos de los australianos Mathew Belcher y Will Ryan -(8), 1, 3, 3-, con siete; y de los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis -(22), 8, 2, 5-, con 9.