Carlos Sainz: "La Fórmula 1 ha subido de categoría con respecto a 2016"

  • "Puedo atacar, el año pasado tenías que guardar cosas. Ahora ya eso no pasa y puedes ir a tope"
Carlos Sainz
Carlos Sainz |Telemadrid

Carlos Sainz (Toro Rosso) comentó que, con las modificaciones del reglamento para esta temporada que comenzará la próxima semana en Australia, el campeonato ha "subido de categoría", con coches hasta 4 segundos más veloces por vuelta.

"La Fórmula 1 de 2016 a 2017 ha dado un paso de 4 ó 5 segundos por vuelta, quiere decir que hemos subido de categoría. Son unos coches que van realmente mucho más rápido que el año pasado, mi telemetría de este año en Barcelona comparada con 2016 es otra historia", explicó Sainz en una rueda de prensa en el Circuito del Jarama de Madrid.

"LO LLEVO MÁS AL LÍMITE"

El piloto madrileño cree que esto es positivo para su carrera, ya que cada vez que ha ido subiendo de categoría lo ha pasado "mejor" y se ha divertido más. "Lo llevo más al límite, eso me divierte y cuanto más me divierto mejor conduzco. Este año me divierto más, puedo atacar, no vas como el año pasado con la mosca detrás de la oreja con que tienes que guardar. Eso ya no pasa y puedes ir a tope a disfrutarlo", explicó.

Tener coches más veloces, especialmente en el paso por las curvas, implica una mayor exigencia física para los pilotos a la hora de resistir las conocidas como 'fuerzas G', algo que ha hecho a Carlos Sainz cambiar su preparación de pretemporada. "

He entrenado esta pretemporada de una forma diferente. Cuando el año pasado me dicen que el coche va a tener sobrepeso y lo que me pueda quitar son milésimas de ganar, me quedo en los huesos para ganarlas. Este año el peso del coche no es un problema, me puedo poner al tono físico, y los coches van a ser mucho más físicos y va a haber que trabajar más el tren superior, piernas, poner más peso en el freno, y más masa muscular en el cuello", añadió.

MAYOR EXIGENCIA FÍSICA

"En la radio oiréis a los pilotos jadeando un poco más, los comentarios no van a cambiar pero quizás en vez de hablar en una curva, porque el año pasado íbamos bastante tranquilos en las curvas, este año quizás tengas que esperar a una recta para coger aire y hablar", comentó Sainz respecto a cómo esa mayor exigencia física de los pilotos afectará al uso de la comunicación por radio.

Sainz no cree que McLaren vaya a dejar a Honda: "Es una cábala tremenda" que McLaren, la escudería a la que pertenece su compatriota Fernando Alonso, decidiera cambiar a mitad de temporada su fabricante de motor del japonés Honda al alemán Mercedes. "No lo sé, para mí es una cábala tremenda y una cosa increíble para la Formula Uno que pudiera pasar eso. Me cuesta mucho creerlo, no lo creo".

En cuanto a que pueda haber menos adelantamientos en esta temporada, Sainz dijo que quiere "evitar el ambiente negativo" alrededor de la Fórmula 1. "No sé si va a ver más o menos adelantamientos, pero los adelantamientos del año pasado no eran por los coches, sino por la degradación de los neumáticos y la variedad de estrategias. Si este año hay carreras de una parada, veremos menos adelantamientos, si hay dos o tres paradas veremos los mismos que el año pasado", analizó.