Carlos Sainz es el virtual vencedor del rally Ruta de la Seda

El español Carlos Sainz (Volkswagen Touareg) se mantuvo hoy al frente de la clasificación general del rally internacional Ruta de la Seda tras la disputa de la penúltima etapa.

Sainz cruzó la línea de meta a 1 minuto y 32 segundos de su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, que se adjudicó hoy su segunda victoria consecutiva de etapa en esta edición del rally, que transcurre por territorio ruso.

El piloto madrileño marcó el mejor tiempo en la primera fase de 46 kilómetros, pero a partir de ahí cedió ante el empuje de su compañero de equipo.

La etapa de hoy, que enlazó las ciudades de Elista, capital de la república budista de Kalmikia, y la localidad norcaucásica de Maikop, fue una de las más largas de esta edición del rally con 347 kilómetros de especiales y 444 kilómetros de conexiones.

Tras tres días de arena y dunas, los pilotos abandonaron el desierto para adentrarse en zonas de montaña y pantanos salados, que volvieron a poner a prueba las dotes de navegación de los participantes.

La etapa final de la carrera, que enlazará el sábado Maikop con el balneario de Sochi (mar Negro) y la estación de esquí de Krásnaya Poliana, se reducirá a una especial por caminos de montaña de 16 kilómetros.

Por ello, de no mediar accidente o avería, Sainz tiene muchas posibilidades de repetir triunfo en este rally, que se encuadra en la serie Dakar.

A falta de una etapa para el final, Sainz encabeza la clasificación general de la carrera con 11 minutos y 16 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y más de 42 minutos sobre el estadounidense Mark Miller.

El piloto madrileño asumió el liderato el miércoles tras el abandono del sudafricano Giniel De Villiers, cuyo coche volcó tras caer en una zanja.

"Tengo posibilidades de ganar el rally, pero nunca se sabe. Hay una trampa en cada esquina", dijo estos días Sainz a Efe en conversación telefónica.

El equipo Volkswagen decidió repetir participación en este rally con el fin de preparar el Dakar, después de que Sainz se hiciera con la victoria en ambas carreras la pasada temporada.

"El equipo consideró que sería un buen test. Es bueno para mí y para el coche. No es bueno estar sin competir desde enero con vistas al Dakar", dijo.

Los 48 coches y 16 camiones participantes deben completar en ocho etapas un recorrido de más de 4.500 kilómetros (2.014 kilómetros de especiales) que comenzaron en San Petersburgo hace una semana.