Carlos Moyá no seguirá como capitán de la Copa Davis

Renuncia después del fracaso de Brasil y la pérdida de categoría: "Ha sido una decisión difícil"

"Ha sido una maravillosa aventura. Hasta pronto"

Pidió "respeto máximo a todos los jugadores"

España comenzará ante el ganador del Rusia-Dinamarca la lucha por volver a la elite

deportes

| 18.09.2014 - 09:22 h
REDACCIÓN

El mallorquín Carlos Moyà ha decidido no continuar como capitán del equipo español de Copa Davis después de la derrota de España en la eliminatoria contra Brasil en Sao Paulo, en la que certificó su descenso del Grupo Mundial.

En una entrevista publicada en el diario El País, Moyà afirma que ha decidido no seguir como seleccionador en 2015 y explica que empezó a pensar en dejar el cargo desde el Abierto de Estados Unidos, donde vivió "un par de semanas duras (reuniéndose con los jugadores)".

ABANDONADO POR LAS ESTRELLAS

"Todo se había complicado con la lesión de Rafa (Nadal). Fui con una idea a Nueva York, pero lo que no podía pensar es que de todos los demás españoles del top-100, por lesión, calendario o falta de motivación, solo tuviera el sí de Granollers y Bautista. No era lo que esperaba, y menos con el equipo a punto de bajar a Segunda", señala.

El mallorquín reconoce que entiende a los jugadores, porque él también lo fue, y que ha comprobado "lo difícil que es montar la estructura para el equipo de la Davis". "Eso me ha llevado a tomar esta decisión", dice.

"Firmé un año, en lugar de los dos que me ofrecieron, por un tema familiar: tengo tres niños pequeños y no estaba seguro de si me iba a ser fácil viajar. He comprobado que es complicado. No sé cuál es la idea de la Federación, pero mi cabeza me dicta no seguir", añade.

LO CONFIRMA POR TWITTER

Moyá confirmó a través de su cuenta oficial en Twitter (@Charlymoya) que abandonaba el cargo: "Como ya sabréis no voy a ser el capitán de la Davis en el 2015, difícil decisión, gracias por vuestros mensajes de apoyo, ha sido un placer".

Además, el exnúmero uno mundial pidió "respeto máximo a todos los jugadores", a los que señaló como los "responsables de los mayores éxitos de toda la historia de este deporte en España". "Y gracias a la RFET y su presidente Escañuela por su confianza en mí. Ha sido una maravillosa aventura. Hasta pronto", se despidió.

De esta forma, se cierre el breve periplo de Moyá, que ha durado menos de un año. El balear ha capitaneado dos eliminatorias en las que, por distintos motivos, no ha podido contar con los dos tenistas españoles situados entre los cinco mejores del mundo: Rafa Nadal y David Ferrer.

RUSIA Ó DINAMARCA, EL RIVAL DE ESPAÑA PARA ASCENDER

España comenzará como visitante contra el ganador del cruce en Rusia y Dinamarca su lucha por regresar en 2015 al Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, según el sorteo de emparejamientos celebrado este jueves en Dubai.

El conjunto español, encuadrado en el Grupo I de la zona Europa/África, está exento en primera ronda. En la segunda se enfrentará entre el 17 y el 19 de julio contra el que gane del Rusia-Dinamarca. Pase lo que pase España jugará como visitante.

Tras diecinueve años en la elite, España perdió su derecho a jugar en el Grupo Mundial tras caer el fin de semana pasado en Sao Paulo ante el equipo de Brasil. La última vez que España no jugó en el Grupo Mundial de la Copa Davis fue en 1996, tras perder en la primera eliminatoria de 1995 contra Austria.